Revolución de la Riqueza I: La Colisión (a)

6:41 Posted by Perro Senil.


Los Toffler plantean asuntos que los economistas convencionales se niegan a incluir entre sus conceptos fundamentales, estos asuntos tienen una enorme importancia en nuestros días y apuntan a un futuro inesperado que va más allá de lo que se proponen las mismas revoluciones. La revolución de la riqueza está prefigurando un nuevo mundo, pero para poder entender cómo está estructurado, es necesario, primero, responder una serie de interrogantes que surgen de la exposición que Heidi y Alvin plantean en este libro denostado por estudiosos de todas las corrientes del pensamiento.


Las primeras cuestiones que aparecen en “La revolución de la riqueza” nos interrogan sobre varios asuntos: ¿Cuál es la riqueza invisible y hasta donde pueden alcanzar sus efectos? R: (1) ¿Cuál es la situación de los EE.UU? R: (2) ¿Qué intangibles conforman la sustancia de la nueva riqueza? R: (3) ¿Cuáles son los tres trabajos que en la actualidad realizamos? R: (4) ¿Esos tres trabajos, convertidos en un trabajo abrumador pueden producir un giro entero? (R: 5). En los tres primeros artículos que publica Incomodísimo.com se desenrollarán estas y otras acuciantes cuestiones que describen el curso de colisión que está en marcha. El primero (a):

a) Ideas nuevas y trabajos abrumadores


En “La revolución de la riqueza se afirma:

1. La riqueza invisible redefinirá nuestras vidas y el mundo en general. Producirá una colisión entre el cambio y el anticambio en el mundo que nos rodea y en nuestro propio interior. La revolución de la riqueza abrirá nuevas trayectorias de vida, e invita a un futuro brillante. Este cambio nos enfrenta a riesgos que dan vértigo, el futuro no es para los pusilánimes (Toffler, 2007: 27).

2. Las instituciones que en otras épocas dotaban de coherencia, orden y estabilidad a la sociedad se ven sacudidas por la crisis. En los Estados Unidos el presupuesto nacional se tambalea, el desempleo  alcanza su cota máxima en cincuenta años, los ciudadanos enfrentan problemas personales potencialmente devastadores, el delito, las drogas y la moral-del-todo-vale destruye la vida civil, este caos afecta a los ingresos individuales. Y, además, China amenaza al orgullo norteamericano con su posibilidad de convertirse en una superpotencia (íd. 28).

3. Para descifrar este nuevo mundo, hay que explorar los «fundamentos profundos» que dependen en última instancia de la revolución de la riqueza. Resulta que el caos actual -que vive el planeta entero- es solo parte de la historia. El propio caos genera nuevas ideas -sustancia de la nueva riqueza revolucionaria (!!!)-. La economía del mañana contempla, a partir de «las nuevas ideas», una miríada de otros bienes, servicios y experiencias. No podemos saber de qué forma convergerán esas actividades transformadoras de la realidad. Pero, lo que sí sabemos es que será prioridad, una enorme «industria de la sincronización» para atender esa confluencia (íd. 29).

4. Para predecir el futuro de la riqueza, además de las «ideas nuevas», también será necesario que examinemos el trabajo no remunerado que realizamos como prosumidores (en el Artículo V de esta entrega que hace Incomodísimo.com se aclara el significado del término “Prosumo”). También echaremos un vistazo al «tercer trabajo» invisible que muchos de nosotros desarrollamos sin siquiera saberlo. Estos trabajos son basales para la nueva riqueza que va camino de estallar en estas décadas caracterizadas por un gran caos internacional. Comprender su fuerza revolucionaria -la fuerza del trabajo prosumo y del tercer trabajo-  nos puede colocar a todos y a cada uno de nosotros frente a frente con la riqueza convencional que ha venido sosteniendo el sistema (íd. 30).

Las afirmaciones anteriores llevan a plantear inquietantes dilemas a estos preclaros autores, es lo que denominamos como un curso de colisión en marcha:

5. Ese enfrentamiento de lo que realmente somos y lo que el actual sistema es, lleva a una encrucijada: ¿Se sumarán estas nuevas expresiones económicas al sistema capitalista industrial o transformarán la estructura de este? Creemos que un nuevo «sistema de riqueza», integrado por los tres tipos de trabajo (prosumo, tercer trabajo, trabajo remunerado), puede estar a punto de emerger como algo tangible y abrumador que invite a un cambio ¿Hasta dónde será de profundo ese cambio? (ídem) ¿Surgirá tal vez una nueva estructura y con ello un nuevo sistema? ¿O más que un nuevo sistema, una nueva civilización? ¿Tal vez emergerá por fin el ser humano en sus verdaderas dimensiones?
Este libro debe ser estudiado a profundidad, puesto que una lectura superficial de  este voluminoso estudio sólo llama a engaño. En sus fundamentos profundos, "La revolución de la riqueza", expone perplejidades y, con sus conclusiones, va más allá, porque muestra las visceras de un siglo XXI  en las cuales leen los signos de una vida corta. Este siglo puede ser el más breve que haya vivido toda la aventura humana. Pero en él pueden ocurrir las transformaciones más sorprendentes e inesperadas.
RECUERDA TODOS LOS LUNES, MIERCOLES, VIERNES Y DOMINGOS DE ESTE MES SE PUBLICARÁN LOS ARTÍCULOS QUE RESEÑAN ESTE EXTRAORDINARIO LIBRO.

¡¡¡Mañana domingo se publica Revolución de la riqueza I: La Colisión (b)!!! 
Alvin y Heidi Toffler. La Revolución de la riqueza. Editorial Random DEBATE, Caracas. Edición 2007. Páginas: 651. 

Este libro fue adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Venezuela. Bs. 25.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.