Obra en cuatro actos (c)

20:51 Posted by Perro Senil.


Obra en cuatro actos (c)


Propuestas

El 25 de diciembre del año 1817 es una fecha que la Alcaldía de Cabimas ha de tomar en consideración, en el momento de escoger la efeméride de la fundación de la población de Cabimas. Existe la posibilidad de que otras propuestas sean presentadas, incluyendo por supuesto la que se viene celebrando, el recibir todos estos trabajos es lo que legítima el actual régimen democrático participativo y protagónico consagrado en nuestra carta magna. Lo que es inaceptable desde cualquier perspectiva, es que se viole el derecho de participación del colectivo al erigir a una persona o a un grupo para que establezca cuál va a ser la fecha que  va a ser declarada como la oficial, cosa que sólo sucedía bajo el antiguo régimen de la Cuarta República donde las cosas se hacían «desde arriba» -época de los infames «cogollos»-.

Este problema sobre la fecha de la fundación de Cabimas es un nudo historiográfico y, toda propuesta histórica para dilucidarlo debe ser tomada como un valioso aporte para su esclarecimiento y resolución. Esto es lo propio de un Estado docente como lo dispone el actual texto constitucional. La Alcaldía debe asumir su responsabilidad ante este problema y solicitar formalmente y por medios públicos la presentación de las propuestas sobre la fundación de Cabimas y luego de recibidas las debe someter a un análisis crítico realizado por medios transparentes y calificados.

Las propuestas que hasta la presente fecha, septiembre de 2011, se conocen son las siguientes:

1. Cabimas fue fundada el 22 de diciembre del año 1758 por Fray Francisco Urroz. Ponencia del Centro Histórico Cabimas.

2. Cabimas fue fundada el 7 de octubre del año 1818 por el Obispo Rafael Lasso de la Vega. Ponencia del historiador Carlos Medina.

3. Cabimas fue fundada en el período pre colonial por los aborígenes que ocupaban este territorio y, se está a la espera de los resultados cronológicos que arrojen los trabajos arqueológicos que se están realizando en este municipio, es decir, la presentación de una circa o data aproximada en la que existía la Cabimas aborigen. Propuesta del Ex Director del Museo Arqueológico de Cabimas el Licenciado Alberto Fernández.

4. Cabimas fue fundada como ciudad el año de 1922 por un movimiento migratorio proveniente de toda Venezuela, el cual llega atraído por la explotación petrolera en el Distrito Bolívar y funda los primeros barrios que dan origen a la Cabimas citadina. Propuesta de la Magister en Historia de Venezuela Magda de Camargo.

5. Cabimas fue fundada el 25 de diciembre del año 1817 por un colectivo presidido por Juan Antonio Ochoa, Rafael Lasso de la Vega, Ignacio Álvarez, Calixto Nava y Juan Bautista Neri. Propuesta del presente Breviario.

En la primera foto: Iglesia de Cabimas, cuando estaba en construcción su segunda torre. Obsérvese que no es el mismo templo de la foto que se incluyó en el artículo anterior. La otra fotografía que se muestra aquí es la de una iglesia con una aguja o pináculo de latón, ésta sí dispone de un pórtico como la del templo inserto en el artículo “Obra en cuatro actos (b), por lo que parece que son la misma construcción, pero con aditamentos y ornato nuevos.
Qué se celebra

Lo que se estaría celebrando sería lo siguiente:

1. El esfuerzo y la voluntad política de: «los veintisiete» que el 26 de junio de 1816 hicieron un pacto formal y oficial con las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Mérida de Maracaibo para fundar iglesia y pueblo en la costa de Cabimas; la de «los ochenta y cinco» que aportaron las limosnas para construir la Capilla pública, hecho que quedó registrado en documento del 10 de octubre de 1816; la de «los quinientos ochenta» que a partir del 25 de diciembre del  año 1817 se prepararon para edificar el poblado con bahareque y cal durante 1818.

2. Que los actores sociales de la costa de Cabimas, de generación en generación han logrado mantener sus apellidos vivos en este ámbito político-territorial desde aquellos lejanos tiempos hasta nuestros días. Logrando con esa constancia de reproducirse una y otra vez de generación a generación, conformar vigorosos e inmensos árboles genealógicos, en los cuales es posible seguir la pista de su abolengo colonial, lo cual los convierte en las familias de mayor data cabimense. Se celebra, en consecuencia, ese capital humano acumulado durante ese largo tiempo, el cual está conformado por un  numeroso grupo de familias que constituyen un inmenso patrimonio histórico cultural de estremecedor valor. Ese hecho humano es lo que se celebra, es decir, la formación de un capital social que pertenece a la «economía de los valores culturales» de esta localidad zuliana.

 3. Sólo los descendientes de la Cabimas hispana pueden rememorar la población primigenia y celebrarla, puesto que la Cabimas aborigen es su pasado inmediato. Esa Cabimas aborigen sólo tiene representantes simbólicos en el conglomerado de nuestros días y, su único legado es el conocimiento que yace en los sitios arqueológicos que testimonian la presencia de su poblamiento. Sus genes pueden estar presentes en las familias cabimenses que se remontan a la época de la conquista. Del mismo modo, las familias de vieja data pueden celebrar la Cabimas urbana que surgió con la explotación petrolera, puesto que con sus familias se ligaron -con lazos de amistad y matrimoniales- a los advenedizos, que convirtieron este territorio en su nuevo hogar. Incluso pueden incorporar a las celebraciones el hecho de que en esta costa fue elevada a «pueblo de doctrina» la Misión de San Antonio de Punta de Piedras, puesto que sus ancestros les cedieron un lugar en Puntica de Piedras. Se celebra, entonces, el ser un  «centro poblado» plurifundacional, que posee un núcleo duro en estas familias de abolengo colonial. De allí que se impone por razones de justicia, sindéresis y de reivindicación histórica que en ese lapso dedicado a los festejos de la efeméride, que pudiera ser del 7 de octubre al 25 de diciembre, se concelebre y se conmemore, al lado de la fundación hispana del pueblo parroquial de Cabimas (Cabimas colonial y/o tradicional), las otras fundaciones que se operaron en su existencia bimilenaria: a) en el período pre-colonial -la Cabimas aborigen-, b) a comienzos del siglo XX -la Cabimas petrolera o popular- y, c) en la etapa de evangelización -Misión del Pueblo de San Antonio de Punta de Piedras que fue fundada dos veces, esto es, como «pueblo  de misión viva» allá en la costa de Santa Rita y como  «pueblo de doctrina» acá en la costa de Cabimas. Se celebra en sumatoria la riqueza de la historia local, de la cual el testimonio humano más denso son las familias cabimenses de vieja data.
4. Dentro de ese orden de ideas expuesto en los ítems anteriores, se puede decir que la efeméride celebra, en consecuencia, la Cabimas tradicional, la popular, la petrolera, la moderna y la aborigen, además la refundación en su territorio del pueblo misional de San Antonio de Punta de Piedras. Todas estas Cabimas son las colosales raíces que nutren y sostienen el capital cultural de esta localidad zuliana. Capital espiritual que constituye la principal fortaleza de este municipio. Ese extraordinario capital social con el cual hoy cuenta Cabimas, es el resultado de la aventura ascendente de la sociedad local, el cual se remonta a dos milenios de existencia en este territorio.

5. Además, esta fundación se produjo en un período histórico marcado por el surgimiento, desarrollo y consolidación de la venezolanidad, conquistada como un derecho patrio durante la guerra de independencia. Esto también se celebra en esta fundación central.

6. Por último, se celebra que en los tiempos coloniales se creó el actual fenotipo del venezolano y la sociedad pluricultural de nuestros días. Ocurrió, pues, un fenómeno antropológico de vastas proporciones que, en este lado del mundo provocó un continente prodigioso conocido hoy como América. Este nuevo continente en defensa de su singularidad -que ya no era la aborigen, ni la española, ni la africana-, acometió el proceso independentista que desde aquellos días y hasta el día de hoy no se ha detenido, porque continúa siendo el motor de nuestras batallas por una historia soberana. Esos hechos de carácter continental también se celebran: se celebra ser latinoamericano. Y ese compromiso de defender la soberanía nacional ycontinental es igualmente celebrante. De allí que Cabimas necesita un Escudo de Armas, para acometer el futuro, porque debe hacer honor a ser una población indómita y pletórica, por siempre.

En este blasón se recoge toda la historia de Cabimas con sus símbolos matriciales. La idea de este escudo de armas es la de motivar a los artistas plásticos, arquitectos, profesionales del diseño y gente de la cultura afectos a Cabimas a crear un nuevo escudo para este municipio zuliano. Porque en este portentoso siglo XXI que avanza a largas zancadas y a paso revolucionario, esta comunidad requiere de las fuerzas raigales de su existencia bimilenaria, para acometer las grandes tareas que le depara el futuro, entre ellas su refundación.

LEYENDA:

Espada: Representa al Comandante Basilio Borjas, héroe zuliano y personaje epónimo de esta población. Lleva un bajo relieve con los elementos distintivos del árbol kupaiwa - cabimo o cabima-.

Llama: Representa la energía creadora y transformadora del colectivo cabimense. Detrás transita el Sol del naciente al poniente.

Penacho de plumas: Representa las aldeas igualitarias aborígenes que existían en este ámbito histórico local.

Círculo de techos de teja: Representa la convergencia de los caseríos coloniales de la costa de Cabimas, para fundar el pueblo de Cabimas -representado en el centro de ese círculo con una matriz ortogonal-.

Balancín con dos manos y un espacio dividido en cuatro áreas: Representa la actividad petrolera, la cual provocó la fundación de cuatro barrios populares, que dieron inicio a la fundación de la Cabimas citadina -la ciudad está representada con dos manos, es decir, en su ámbito hace presencia destacada el trabajo físico y el trabajo intelectual mediante los cuales puede realizar hoy su inteligencia creativa para lograr una «nueva economía».

Tambores y estandarte: Representa los chimbángles o chimbángueles de la procesión de San Benito de Cabimas, es decir, la negritud con todos sus valores. Los poderes creadores del pueblo.

Pincel, lápiz y compás: Representa la pléyade de artistas, escritores, técnicos y profesionales de Cabimas.

Árbol de Cabima: Representa a “Casa Kupaiwa”, es decir, la Cabimas aborigen, ocupa en el escudo el lugar reservado al corazón.

El Colibrí: Representa las religiones ancestrales de la América Karibana. En su cola trifurcada lleva los años de las tres fundaciones de Cabimas.

El Cuerno de toro: Representa el «cuerno de la abundancia» portador de las riquezas naturales y agrícolas que permitieron la existencia de Cabimas en dos milenios de existencia. Lleva las palabras que sintetizan la existencia multidimensional del ámbito histórico cabimense: “Población plurifundacional”.

Punta Icotea: Es la referencia geográfica más destacada de este ámbito histórico y cultural. En ella se representan los colores de su cielo, su oro y sus suelos.

Banda tricolor: La superior representa la Patria -la República Bolivariana de Venezuela-, la inferior representa la Matria -el Municipio Cabimas-. En el listín inferior hay ocho perlas y representan a Nuestra Señora del Rosario, y hay un lema: “Cabimas indómita y pletórica, por siempre” que representa la dignidad de un pueblo rico en recursos y motivaciones para resistir y combatir con nobleza y decoro inclaudicable ante las adversidades y para trabajar y pensar creativamente con las expectativas.

Sierra de Siruma: Representa las fronteras espacio-temporales de la historicidad de un conglomerado. Da a entender con sus alturas y sus picos que la búsqueda son los altos fines.

Tres horcones en un pico de la Sierra de Siruma: Representa a “Los Empalados”.    

 El libro abierto que se observa en los cuarteles centrales del escudo: Representa la voluminosa y apasionante Historia de Cabimas.

---------------

NOTA:

Para ampliar o profundizar los contenidos de este Breviario se puede consultar:

a) En bibliografía: “Cabimas Kupaiwa (350 a.C. – 1960). Publicado en febrero de 2011. Esta obra permanecía inédita desde el año 2001.

b) En la Web se puede buscar: El Blog: incomodísimo.com o incomodísimo.blogspot.com Allí, en el archivo del mes de junio, hay ocho artículos que reseñan una amplia información sobre la historia de Cabimas.

c) Para ponerse en contacto con el autor de este Breviario:

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.