Fundación de Cabimas V: El Manifiesto

6:36 Posted by Perro Senil.

Fundación de Cabimas V: El Manifiesto

Llega el mes de septiembre del año de 1818 y el pueblo de Cabimas ya existe, en consecuencia, el fraile encargado de la fundación del establecimiento así lo participa al Obispo,  indica que estos vecinos han construido la Iglesia y primeras bases de la población, y señala las ventajas económicas del sitio. En razón de lo expuesto solicita un Cura titular (Nota: se obtendrá en 1829) y un Juez dependiente del gobierno superior (Nota: se eligen en 1831), para que estos velen por esta población y aspiren por el adelanto y consolidación del establecimiento. Escribe (este texto se ha resumido):

“Reverendísimo Señor. El establecimiento que Vuestra Señoría se ha propuesto y me ha encargado, ofrece ventajas a la Religión y al Estado. Aquella será amada existiendo al frente un Eclesiástico que enseñe sus sagrados dogmas. El Estado tomará incremento en esta parte teniendo entre sus vecinos un Juez. El terreno y montañas inmediatas brindan proporción para los trabajos de campo, cría de animales de pelo y pluma, establecimiento de trapiches, y cortes de maderas buenas y sólidas, de estos beneficios puede resultar el comercio. A un juez activo y dependiente únicamente del gobierno superior le tocará adelantar y consolidar la fundación  de esta Iglesia y primeras bases de la población. En consideración pues de todo lo expuesto, he acordado en mi corazón hacer a Vuestra Señoría este manifiesto para que tome las Sabias Medidas que su alta prudencia le dictare. Cabimas. Septiembre nueve de mil ochocientos dieciocho. Fray Ignacio Álvarez”.
Los Monarcas habían ordenado a sus exploradores hallar Comarcas dignas de elogio, una vez descubiertas conquistarlas y allí fundar poblaciones para colonizarlas. La Provincia de Maracaibo brindaba multitud de lugares que se ajustaban a esa demanda. Cabimas era una de esas locaciones que ofrecían ventajas para ser incorporadas al poblamiento provincial, así queda en evidencia en “El Manifiesto” de Fray Ignacio Álvarez.

En vista de que el manifiesto de Fray Álvarez indica que el establecimiento ya tiene sus primeras bases, el Obispo va a exponer ante el Gobernador lo justo de la solicitud del Reverendo Padre Álvarez y, exhorta al alto dignatario a tomar en consideración sus recomendaciones, y agrega la petición de que también se sirva conceder un territorio a esa parroquia. En su  comunicación del dieciséis de septiembre de 1818 el obispo dice:

“Acompaño a Vuestra Señoría el adjunto expediente iniciado para capilla pública en el sitio de Cabimas. Estuve allí en diciembre pasado para volver a animar la fundación y quedé convencido de la actividad de sus habitantes. La capilla es una pequeña iglesia ya acabada: Han hecho casa para el cura: concurrí a delinear las calles; y se hacen otras nuevas casas. En fin no dudo que en breve pueda ser una del las Poblaciones mejores de la Laguna. Pareciéndome pues justa la solicitud del Reverendo Padre Fray Ignacio Álvarez, que allí sirve, espero se sirva la erección de curato bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, y límites de los lugares que habitan las personas empadronadas” (Nota: Ese territorio se  entrega en 1904). Llama la atención y no se puede pasar por alto las expectativas que tiene el Obispo sobre este nuevo centro poblado cuando expresa con convicción: “en breve pueda ser una de las Poblaciones mejores de la Laguna”. Ya se expondrá lo que hace Don Rafael Lasso de la Vega en consecución de esa meta.  

“El Manifiesto” es uno de los más hermosos textos del patrimonio documental de la ciudad de Cabimas. Y en el fondo muestra como la fundación de una población era tomada muy en serio, requiriéndose demostrar ante las autoridades de que se cumplía con las exigencias que los Monarcas habían expresado  necesarias para juntar población en un lugar. Cabimas era una «población ordenada» no fue un «pueblo espontáneo». Esta fue una fundación ajustada a las normas reales. Es una fundación de derecho.

En los próximos artículos se abordará la problemática que se suscita en las instancias de gobierno  en Maracaibo y luego en Caracas, lo cual perturba el curso que traía el evento fundacional, del mismo modo se expondrán,  las respuestas que los protagonistas de esta fundación dieron a ese extravío  del curso impecable que venía siguiendo ese hermoso proceso de construir iglesia y población. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.