Obra en cuatro actos (b)

21:25 Posted by Perro Senil.



Obra en cuatro actos (b)


Obra en cuatro actos

En Cabimas se representó la fundación de pueblo e iglesia con una ceremonia debidamente teatralizada -recurso de solemnidad para los actos considerados de gran valor histórico-. El primer acto de esta obra ocurrió el 26 de junio del año 1816, ese día en una reunión formal y oficial los vecinos cumplieron con aquel requisito que se señala como necesario en las Leyes de Indias para fundar población, es decir, “la declaración de los presentes de su intención de poblar en nombre de Su Majestad”. El segundo acto ocurrió el 25 de diciembre del año 1817, ese día Fray Ignacio Álvarez celebra la misa de Minerva, es decir, la del alba,  y luego con el arribo del Obispo y su séquito se concelebra la segunda y tercer misa, es decir la de Nuestro Amo y la de Nuestra Señora. Después se realizaron las confirmaciones, y a continuación se exhortó a los feligreses a la fundación del curato, comprometiéndose todos a sostener al sacerdote mediante el estipendio de la congrua. A seguidas se seleccionó el sitio donde iría el templo, se bendijo su suelo, se plantó la cruz en el lugar de la plaza y Lasso colocó la primera piedra del templo. Es probable, que ese día en el cual Lasso animó la fundación,  indicase los lugares donde se podrían repartir solares a los bordes del Camino Real.

El tercer acto fundador ocurrió en el mes de mayo de 1818. En esta ocasión el Obispo dejó constancia de que la Capilla pública y la Casa cural ya estaban terminadas, y señaló que se construyen otras nuevas casas, indicando que ese día concurrió hasta el sitio para delinear las calles, es decir, para trazar  la planta original de la población. El trazado de la retícula reguladora fue posible, porque la comunidad por previo ya había despejado el terreno correspondiente a las nueve manzanas.
El cuarto acto fundador se efectuó el 9 de septiembre del año de 1818, ese día se tuvo listo el Manifiesto, mediante el cual se señaló que ya estaban construidas las primeras bases de la población, lo suficiente como para que se nombrase para el Establecimiento un Cura titular y un Juez activo dependiente únicamente del gobierno superior. Esa declaración de peticiones del fraile encargado de fundar el establecimiento, fue complementado por el Obispo Rafael Lasso de la Vega cuando añadió el 16 de ese mismo mes y año, que se conceda a ese curato de Cabimas erigido bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, los límites de los lugares que habitan las personas empadronadas.

Escogencia de la efeméride fundacional de Cabimas
¿Cuál de estas fechas debe ser seleccionada como la efeméride de la fundación del pueblo de Cabimas? Para el año 2001, la posición que gozaba mayor consenso en un sector de los interesados en el tema era que esa fecha debía ser la del 7 de octubre del año 1818, ya que sí en septiembre de ese año las primeras bases de la población daban al establecimiento existencia física y, su feligresía estaba constituida formalmente como una comunidad parroquial, entonces, aquel logro era un acontecimiento que se debía celebrar en el mes entrante con motivo a las fiestas patronales, dándose por fundado de ese modo el poblado que había sido nominado como la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas. Quien propuso en 2001 esa fecha se guió por un criterio fáctico, el cual no es descabellado desde la perspectiva de lo real-concreto.

Pero en esa posición hay un error metodológico, porque las fechas fundacionales no se asignan cuando la población ya está estructurada, erigida, edificada, es decir, cuando ya es un hecho físico, sino se determinan por el acto fundacional que les dio origen. En ese sentido, la fecha fundacional se escoge por el día, el mes y el año en el cual se trasladaron quienes van a realizar el ceremonial fundador al sitio donde se construirá la población, y estando allí proceden a realizar los ceremoniales y rituales propios de un acto fundacional. Como son: celebrar la santa misa, comprometer a viva voz a los vecinos que van a residenciarse en la población de que la van a erigir, bendecir la tierra de la iglesia y del pueblo, plantar la Santa Cruz, sembrar la primera piedra de la iglesia, trazar el cuadrado de la plaza y realizar el planteo de las calles correspondientes a la planta original de la población, marcando los solares. Y asignando, finalmente, los dominios de un territorio que pasará a ser los ejidos del pueblo. Es decir, la fecha de la fundación es el acto protocolar que es necesario e indispensable para autorizar la construcción de una  población en ese lugar.
Si esto es así y es lo que la tradición y las costumbres hispanas consagraron como la efeméride fundacional de una población, entonces, queda claro que no se debe tomar como fecha fundacional cuando el pueblo ya estaba construido, sino cuando se consagró mediante acto solemne un terreno para construirlo, en ese sentido, la fundación de Cabimas se desarrolló de forma fragmentaria, fue una obra en cuatro actos. En esa obra se tendría el siguiente programa fundacional: el 26 de junio de 1816 los vecinos expresaron su voluntad de erigir el pueblo, el 25 de diciembre del año 1817 se hicieron presentes en el sitio seleccionado y llevaron a cabo una parte significativa del programa fundador, el mes de mayo de 1818 se realizó la traza de la retícula de la planta original de la población, y el 9 de septiembre de 1818 se formalizó la solicitud de que se nombrase las autoridades del pueblo y se aprobase la entrega de ejidos a la parroquia ¿Cuál de estas fechas debe ser asignada como la efeméride fundacional de la población de Cabimas?

Todo parece indicar que la fecha efeméride se debe determinar por el inicio del programa fundador, porque sencillamente se está ante un problema cronológico y, lo que se impone en estos casos es la fecha más antigua, la cual indica el momento del inicio del proceso histórico fundador -la data-. Ese criterio apunta al 25 de diciembre de 1817, porque los protagonistas de esa fundación se hicieron presentes en el sitio de Santa Rosa, lugar seleccionado para la erección de la nueva población de la Provincia de Maracaibo. No puede ser el 26 de junio de 1816, porque ese día estaban en el sitio de Punta Gorda, esto indica, que los eventos no se estaban produciendo en el sitio donde se va a fundar el establecimiento.  En otras palabras, la puesta en escena de la obra que se desarrolló en el sitio donde aflorará el pueblo, es el momento fundamental, de allí que ese día los ceremoniales y rituales abundaron, porque estos le otorgaban al evento la solemnidad que demandaba el acto de la fundación.

Lo que ocurre en el mes de mayo y septiembre de 1818 o febrero de 1820 o en los años de 1829 y 1904 son la continuación del proceso que se inicio el 25 de diciembre de 1817, con esos significativos hitos se llevó el acto fundacional hasta sus últimas consecuencias. Recapitulando todo lo expresado en este recuento, el primer acto que representa lo que ocurrió el 26 de junio de 1816 corresponde al “Prefacio” de la obra, el cuarto acto, donde se presenta el “Manifiesto” del 9 de septiembre de 1818 equivale al “Epílogo” de esos acontecimientos. Lo que nos obliga a una  conclusión, es el segundo acto de la obra representada y teatralizada en La Rosa el 25 de diciembre de 1817 el que cuenta como crucial, para asignar la fecha efeméride de Cabimas, aún cuando el programa fundador se fragmentó entre los cuatro actos de esa memorable obra de teatro ceremonializada, por cierto,  con abundancia de ritos, símbolos y adornos tanto por los eclesiásticos involucrados, como por los "vecinos" y habitantes de Cabimas que participaron ese memorable día de solemnidad.

Aquel establecimiento fundado en La Rosa fue incendiado en la guerra de independencia de Venezuela y fue reconstruido en donde hoy está levantada su catedral. Allí, en esa nueva locación, fue evolucionando durante el resto del siglo XIX Cabimas y, para las primeras décadas del siglo pasado, presentaba la hermosa imagen que registra esta ilustrativa fotografía que muestra cómo era el "centro político" de esta población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.