Fundación de Cabimas II: Los Don

5:17 Posted by Perro Senil.


Fundación de Cabimas II: Los Don

La obra más importante de la fundación debía de ser el templo, éste presidiría el curato o parroquia. El 10 de octubre de 1816 los vecinos de la costa de Cabimas por intermedio de su Comisionado de Justicia enviaron la solicitud formal, para que se les autorizase a construir esa edificación. En el Episcopado de Maracaibo, la petición la debió recibir el padre Nevot. En el escrito señalaban “Que habiendo venido Su Señoría por esta costa en donde denominan Punta Gorda, de unánime todos hicimos presente la referida necesidad de pasto espiritual, de lo que resultó que el Señor Ilustre indicase la necesidad del consentimiento del Gobernador, para que se plantase la Iglesia en el sitio de La Rosa que hace la medianía con poca diferencia a costa de todos los vecinos. Suplico la Licencia para inmediatamente poner por obra la fábrica mencionada. Juan Bautista Neri”. Este oficio fue acompañado por una lista de los vecinos y vecinas -85 en total- que aportaron la “limosna para la Fábrica de Nuestra Santa Madre Iglesia en el sitio de Santa Rosa en la costa de Cabimas”.

Para ese octubre de 1816 Don Lasso de la Vega andaba por Lobatera y Tariba. Estará de retorno en Maracaibo en febrero del año 1817. Se entera de que el encargado de la Diócesis, en su ausencia, había elevado la petición de la “Licencia” ante el Gobernador como Vice Patrono Real un 10 de octubre, autorización que el funcionario concede el 17 de octubre de ese 1816. En vista de este resultado, el Obispo nombró al Venerable Padre Fray Ignacio Álvarez para que se trasladara a La Rosa, para que allí realice esa importante misión eclesiástica, la fundación de curato.

«Los 85» de la limosna para construir aquel templo reunieron 400 pesos con cuatro reales y, lo que se obtenga, por la venta de la caña que va a cosechar uno de los vecinos; lo interesante de este grupo es que casi un tercio de ellos son individuos que en aquella época eran considerados como de «calidad», es decir, son blancos de «pureza», tal vez con linaje o abolengo, en síntesis eran «los Don», término que en los pueblos pequeños era llevado como un título, y a quienes las autoridades reales escuchaban sus peticiones. Dentro de esa categoría podían acceder, además, los poseedores de riqueza notoria. En esos rangos estaban en aquella lista de «Los 85»: Juan Bautista Albarado, Torivio Perozo, José de las Nieves Ávila, Francisca Tello, Guadalupe Borjas, Manuel Vera, Miguel Borjas, José Vicente de Ugas, Manuel Perozo, Diego Castillo, José María Guillén, Andrés Ugarte, Juan Antonio Ochoa, Candelaria Tello, Chiquinquirá Albarado, Félix Perozo, Ramón Nava, Félix Clavel, José María Neri, Eduardo Balbuena, Justo Prieto,  además, Bernardo Borjas, Juan Bautista Neri, Felipe Borjas, Manuel Castro, Ramón Borjas y Basilio Borjas, es decir, veintisiete personajes.  Lo que puede explicar la prontitud con la cual son atendidos por el Obispo y el Gobernador cuando solicitan Capilla pública, lo que se les concede -por supuesto- sí construyen establecimiento, a lo cual “se convinieron”. En conclusión: Los veintisiete de “El Pacto” vienen a ser los de «calidad o «los principales» o “los Don” de aquella costa. Los que se reunieron el 26 de junio de 1816 con el obispo en Punta Gorda eran la élite de aquel poblamiento. La fundación de Cabimas es, por esta demostración, un hecho elitista.
Este era el tipo de construcción típica que existía en el contorno de la plaza en la Maracaibo de 1816.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.