Fundación hispana V: Poblaciones ordenadas (b)

6:13 Posted by Perro Senil.


Fundación hispana V: Poblaciones ordenadas (b)


«Orden físico regular»


Esa preocupación por organizar la realidad como un «orden perfecto», tenía una preclara intención, pretendía que el Imperio que se estaba construyendo fuese eterno, de allí tan prolijas y detalladas Instrucciones, Ordenanzas, Cédulas, Capitulaciones y Provisiones que vinieron a constituir lo que se conoce por las Leyes de Indias.  Ese colosal corpus jurídico produjo la fundación de poblaciones con un trazado regular, gracias al cual España fundó en América pueblos y ciudades ordenadas. En el texto de la “Recopilación” aparecen clasificadas como “Ciudades, Villas y lugares”; Cabimas era un «lugar» en los Reinos de las Indias.

En el «orden físico» el plan regulador establecía un diseño reticular del sitio a poblar, con calles rectas que se entrecruzan en ángulos también rectos, creando una malla de espacios en cuadrilátero o manzanas (ortágono), con forma de damero o tablero de ajedrez, con una plaza principal o mayor, abierta y en el centro. En Europa y en España las ciudades en ese entonces no eran ordenadas en su trama, su planteo era irregular, las calles giraban y tenían quiebres, en esas ciudades no hay rincones iguales. Solo al final de la Reconquista en la península ibérica se funda una ciudad ordenada, Santa Fe, la cual rompía con lo convencional del desarrollo urbano del Viejo Continente, ese diseño fue exportado en exclusividad para América por España y aquí se multiplica por todo el continente.

Granada fue el último reducto musulmán, allí los Reyes Católicos realizaron el asedio de aquella ciudad con tal determinación que fundaron Santa Fe, para demostrar su indeclinable sitio militar a la ciudad del Califato. Santa Fe se inspiró en el castrum romano, es decir, un campamento militar rectangular que se construía en torno a una plaza de armas. De castrum se deriva la palabra castrense, es decir, lo que se refiere al cuartel o a la vida militar. El castrum fue el modelo -“tablero”- empleado por los colonos españoles para fundar ciudades en América.

 Para exportar las «ciudades ordenadas» a la América hispana se redactaron las Instrucciones, Ordenanzas, Cédulas, Capitulaciones y Provisiones que Carlos II recopila. Entre las Provisiones que fueron recopiladas para estructurar ese cuerpo de leyes estuvo la “Provisión Real para juntar y poblar” de 1559, allí se prevé que “se sitúe y ponga plaza en medio, y de ella salgan todas las calles con sus solares, conforme a la cantidad del pueblo, se haga la iglesia en un canto de la plaza, al oriente, y por el otro canto hagan la casa del señor, en razonable grandor, y al otro la casa de su Cabildo, y cárcel, y al otro de los demás principales”.

En las “Reales Ordenanzas de 1573” se ordena seleccionar provincias merecedoras de elogio, escogiendo comarcas favorables para el cultivo y la cría, dotadas de suministros necesarios para las subsistencias y de recursos naturales apropiados para la construcción de edificaciones. Y en el sitio seleccionado para el establecimiento se debía trazar la planta original repartiéndola “por sus plazas, calles y solares, a cordel y regla, comenzando desde la Plaza mayor y de allí sacando las calles y caminos principales”. En el contorno de la plaza se ubique el templo, cabildo, judicatura, cárcel, escuela, casas de comerciantes y los vecinos de mayor poder. En el ordinal 112 de esas Ordenanzas se disponía que la plaza siendo en la costa, ha de tener desembarcadero y, en el 134 dice “Procuren cuando fuere posible, que los edificios sean de una misma forma para el ornato de la población”. Finalmente en el 129 se ordenó “Señálese ejido a la población, en tan competente cantidad que aunque la población vaya en crecimiento, siempre quede bastante espacio”, y se indicaba que estas tierras cuando fuesen de labor han de repartirse entre los pobladores.

El plan regulador previsto en la “Recopilación”, se puede decir con propiedad, que se aplicó entre 1816 y 1818 en este territorio, la puesta en escena de esas Ordenanzas y Provisiones convertidas en leyes fue una obra representada en cuatro actos y escenificada en la costa de Cabimas. A resultas de esas ceremonias teatralizadas por los actores sociales participantes, como Lasso, Ochoa, Nava, Neri como protagonistas resaltantes, fue fundada Cabimas como pueblo parroquial en la época hispana con un «orden físico regular» de origen castrense. Fundar fue parte de una campaña militar, primero, para apoderarse de todo un continente, y luego, para extender las fronteras interiores.

Completado el contexto histórico que acompañó a la fundación de Cabimas, se puede entrar ahora en los tres siguientes artículos con los cuales finaliza este Breviario. En esta última sección se presenta en el primer artículo el marco antropológico de lo acontecido desde la perspectiva histórica. En este nuevo trayecto se abordará, en consecuencia, la dinámica de la teatralidad que acompaña a los grupos humanos cuando asumen actos de carácter trascendental -como es el fundacional-. Esa representación se efectuó en el terreno de los hechos mediante una obra, la cual se desarrolló por actos, en cada acto tienen lugar ceremonias, asociadas a rituales y adornos, mediante los cuales se transmite la información del evento. En esa información está contenida una simbólica que le otorga valor a lo representado por los actores sociales, en ella está la expresión genuina del ser humano, lo que confiere sentido y profundidad a lo representado en escena, porque, primero, religa con una tradición de larga data, segundo, recrea lo que se pretende realizar y, tercero, sirve para objetivar los deseos del  grupo fundador. Lo esencial de este hecho es la nominación, porque otorgar nombre a lo que se establece es la esencia del acto creador. Con todo ese material se ingresa en la fase concluyente de este informe histórico sobre la fundación hispana de Cabimas y su efeméride, exposición que se realiza en el segundo y tercer artículo, donde se resume, se asume, se propone y se justifica la posición investigativa de corte histórico.

Este Breviario fue realizado para celebrar dos décadas dedicadas a investigar el proceso histórico de esta población, tiempo durante el cual se realizaron diez trabajos, ocho se publicaron  y dos permanecen inéditos.

Un modelo político de orden social señorial y orden físico regular se objetiva en las fundaciones hispanas. El resultado corresponde aproximadamente a lo que este plano representa. Tal disposición ordenada la siguen varias poblaciones de la región zuliana. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.