Fundación de Cabimas I: El Pacto.

5:01 Posted by Perro Senil.

BREVIARIO La Fundación de la Cabimas hispana (25 de diciembre de 1817)
Carlos Arturo Medina Sánchez

 
Fundación de Cabimas I: El Pacto
El Doctor Rafael Lasso de la Vega realizó visita pastoral el año de 1816 a la Costa Oriental del Lago, este litoral pertenecía a la Diócesis de Mérida de Maracaibo. Allí visitó tres parroquias: La Rita y Gibraltar en la costa y Siruma ubicada tierra adentro -con jurisdicción sobre Lagunillas y Tomoporo-. Cuando visita a La Rita tiene noticias por primera vez del “partido Cabimas”. Fue el 22 de junio del año 1816 que partió de Maracaibo rumbo a La Rita, y llegó allí a las 6.30 a.m. Tomó nota del padrón de la población, la parroquia tenía 1.341 habitantes, 702 corresponden a La Rita y 639 a Cabimas. El 25 de junio a las 5 de la tarde tomó rumbo al Hato de Don Blas Hernández, para visitar allí su oratorio. Luego continúa hacia Punta Gorda -uno de los caseríos de “la costa de Cabimas”-, llega allí  a las 2 de la madrugada del día 26 de junio. Al amanecer le trasladan hasta el oratorio de Doña Candelaria Tello. Más tarde concurre a un acto organizado por el Comisionado de Justicia Don Juan Bautista Neri, donde veintisiete  vecinos le solicitaron erección de curato en aquella costa, el Obispo accedió a aquella súplica. Pero “Su Señoría Ilustrísima les previno que como diligencia previa debían proporcionar antes el sitio para construir un pueblo de nueve manzanas”. Los vecinos “A todo se convinieron” y le manifestaron que avisarían cuando tuviesen limpio el terreno que él demandaba, condición esta necesaria para bendecir aquel suelo, trazar la planta de la población y colocar la primera piedra del templo.
Don Rafael Lasso de la Vega a la edad de 66 años.

En La Rita, el obispo había conocido a Don Juan Antonio Ochoa quien le ayudaría a alcanzar esos objetivos fundacionales. En Punta Gorda el obispo, por información de aquellos vecinos, se entera que en el partido de Cabimas antes había existido un oratorio que perteneció a Andrés Borjas, miembro de una de las familias destacadas de ese conglomerado. Allí conoce, entre otros, a los Borjas, Neris, Tello, Ochoa, Capitillo, Arrieta, Quiros, Reyes, Lizardo, Castillo, Estrada, Moronta, Clavel, Matos, Ruz, González, Castro, Núñez… Apellidos que hoy en día llevan los cabimenses de abolengo colonial. Son los preclaros antecesores de quienes en nuestros días representan en alto a esta colectividad zuliana, como el gaitero “Neguito” Borjas, el pintor Nilsson González, el educador Aníbal Perozo, el Cronista de la Ciudad Pedro Estrada o el fundador del Centro Histórico Ramón Ochoa.
Neila Moronta Señorita Venezuela 1974 nacida en Cabimas pertenece a una familia local de ascendencia colonial.

Resumiendo, en Punta Gorda el 26 de junio de 1816 los vecinos de “las Cabimas”, encabezados por su Comisionado de Justicia, se reunieron con el Doctor Rafael Lasso de la Vega y su séquito clerical -los presbíteros Don Bernardino Uzcátegui y Don Juan Bautista Oberto y su Secretario Carlos Rubio-, y en ese  acto formal y oficial aprobaron fundar una parroquia de nueve manzanas -con plaza, templo, calles y Camino Real-, establecimiento que presidirá y representará a aquel poblamiento -disperso por aquella costa y por sus retiros- ante las autoridades superiores de la Provincia de Maracaibo. Es el día de “El Pacto” que dará como resultado la erección de Cabimas como población hispana. El hecho de que sea hispana, tiene muchas connotaciones históricas, en ocasiones nada halagüeñas, que se han de ir presentando sin titubeos a lo largo de este Breviario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.