Fundación de Cabimas VII: Nueva Población

5:42 Posted by Perro Senil.

Fundación de Cabimas VII: Nueva población


Cabimas no sólo triunfa en Caracas, la Iglesia de esta provincia con bastante anterioridad a la sentencia de la Real Audiencia, también se moviliza contra las trabas impuestas desde la gobernación. El Cabildo catedralicio de Maracaibo anuncia públicamente y de manera notoria en toda la Provincia de Maracaibo “la nueva población de Cabimas” y declara a Nuestra Señora del Rosario “no sólo como su Titular, sino como Patrona con la solemnidad de día festivo de oír misa y no poderse trabajar”. Desde aquel entonces, el 7 de octubre de cada año, es una celebración de carácter oficial en el calendario  religioso para este conglomerado.

En Maracaibo se reunió el Cabildo eclesiástico y elaboraron un documento que llevaba por título: “Patronos y Titulares de la Vicaría de Maracaibo”. En este oficio se intercaló el anunció de “la nueva población de Cabimas”. En la foto se muestra la actual Catedral de la capital zuliana, la cual fue erigida en el  siglo XIX. La obra en su inicio estuvo a cargo del Obispo Lasso, pero su construcción fue concluida bajo la dirección del arquitecto Miyares, porque Lasso pasó a dirigir la construcción del Seminario.

Ese anuncio eclesiástico fue preparado por el Deán catedralicio, y fue rubricado por el Obispo. Allí se ordena a los curas y religiosos que este documento sea fijada a las puertas de todas las iglesias y sea leído a los fieles desde los púlpitos en los oficios religiosos. La declaración de la Vicaría de Maracaibo lleva por fecha diciembre 19 de 1818 y si se entresaca lo que se refiere a Cabimas se tendría: “Por lo acordado con el M.V. Señor Deán y Cabildo Eclesiástico, declárese a Nuestra Señora del Rosario no sólo como Titular, sino también como Patrona de solemnidad de la nueva población de Cabimas. Por tanto es de día festivo de oír misa y no poderse trabajar. Y declárese así en los calendarios instruyéndose de ello a cada una de las feligresías. El Obispo”.

En el año de 1820, a mes y medio de aquel contundente anuncio, el obispo realiza visita pastoral a Cabimas:

El día dos de febrero “A las cinco de la tarde salió Su Señoría Ilustrísima de la Parroquia La Rita y llega como a las ocho y media de la noche a este sitio de las Cabimas, se le condujo a la capilla pública donde le recibió el Reverendo Padre, y dio la bendición a los congregados”. Al día siguiente Lasso celebró misa, hizo procesión y administró la confirmación. Después revisa los cuadernos parroquiales, habían ocurrido 71 bautismos, 27 matrimonios, 27 entierros, el padrón señalaba 570 almas, con 95 casados, 94 casadas, 112 solteros, 119 solteras y 120 párvulos. Luego se le presentó “el cuaderno en que se llevan las cuentas de fábrica y proveyó lo siguiente: de los gastos ordinarios proporciónense coro alto y torre o campanario”. Nótese, que en esta ocasión, se refiere al lugar como “las Cabimas”, es decir todos aquellos caseríos eran el poblamiento cabimense.

En esta representación se muestran las mejoras que el Obispo prevé para la iglesia -escuela, campanario y coro-, mediante ellas el Prelado pretende el realce de la población de Cabimas, lo que pone de manifiesto el afecto que había aflorado entre el Prelado y aquella comunidad.

Esas obras eran insignias demostrativas de parroquialidad -así se catalogan el coro, la torre o campanario en Auto de 1782-, lo que significa que  el Obispo al conceder estas mejoras al templo, es porque reconoce al establecimiento de Cabimas como una población verdadera. Esto se afirma, porque en 1817 el obispo indicó que en su Diócesis “hay muchos establecimientos que son tratados como poblaciones y no son tales”. Y en función de que quedase bien definida Cabimas como una verdadera población, lo otro que dispuso Lasso ese día 3 de febrero de 1820 fue “proporcionar el establecimiento de escuela pública con la dotación por ahora de doce reales mensuales al maestro, sacados del ramo de la fábrica”. Lo que indica que el Prelado deseaba confirmar la condición de Cabimas como una auténtica población, dentro de la constelación de establecimientos que estaban bajo el gobierno de la capital de la provincia. Fundar implicaba dotar de una imagen urbana al pueblo. Lasso de la Vega quería convertir a Cabimas en un modelo como «centro urbano» parroquial y utilizó todos los recursos que tenía a mano para ese logro.

Primera moneda acuñada en Venezuela, del año 1802 y su denominación fue de un octavo de cobre. Para el año de 1810 el circulante legal eran los pesos, donde ochos reales eran un peso y dos pesos un Escudo. Esto nos permite aquilatar que un maestro en los pueblos de esta provincia recibía un peso y medio mensual, por su labor en la escuela para ese año de 1820, como nos lo indica el caso de Cabimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.