Revolución de la riqueza VII: Metamorfosis (c)

6:49 Posted by Perro Senil.


La propiedad y el capital sufren una metamorfosis, pero hay otros cambios de gran alcance que están redefiniendo otros aspectos cruciales del capitalismo: los mercados y el dinero (Toffler, 2007: 363).

Hasta hace pocos siglos se vivía en un mundo premercantil. Existían bolsas de intercambio pero la mayoría nunca compraron o vendieron nada en ellas. La tierra era propiedad del Estado y sólo se concedía a familias nobles y pasaba de padres a hijos. Las transacciones financieras solo tuvieron lugar entre las élites (íd. 365). La revolución industrial trajo la segunda gran ola de riqueza y transformó a millones de campesinos en productores y consumidores, haciéndoles depender del mercado. La fuerza de trabajo cobró dinero. La producción en masa desarrollo los mercados estimulados por la urbanización, la población de las ciudades se multiplicaba. Y se habrían de expandir los ferrocarriles que hicieron posible el gran salto de los mercados locales a los nacionales. La producción en serie apoyada por los medios de comunicación de masas, a través de sus anuncios ayudó a colocar los innumerables artículos.  En el centro de las ciudades, el paisaje fue el de los grandes almacenes. Y con el tiempo las catedrales del consumismo, los centros comerciales se difundieron por el mundo (íd. 366, 367).

Transformando de nuevo los mercados podremos vislumbrar el futuro. En los mercados globales, se asiste no únicamente a la competencia en productos, sino también a ritmos de innovación. Los consumidores provistos cada vez más con su propio arsenal de datos, exigirán el derecho de participar en el diseño de los propios productos, el resultado de esto será la personalización de los artículos y, como en la nueva mercancía se aportan datos, información y conocimiento, esa parte  del valor le da derechos sobre ella al prosumidor que participó en su creación (íd. 367, 368). Los consumidores sustraen una fracción del poder que estaba en manos del empresario productor.

La personalización de los productos y la miniaturización de los medios de producción abren paso a una desmasificación. Se empiezan a identificar micromercados cada vez más pequeños. Este proceso empezó en 1961 y se ha venido difundiendo es «el final del mercado de masas». La transición al nuevo mercado de «fragmentación» crea un nuevo ambiente, donde se celebra las opciones que se ofrecen a los clientes progresivamente autopersonalizados –ajuste del producto a las necesidades particulares-. La estandarización de los artículos tiene que apartarse de la producción. Sectores enteros del mercado desaparecerán. El metabolismo del capitalismo –en esta etapa de transición- va a la carrera, lo que suscita la pregunta de qué ocurrirá cuando atraviese sus límites normales. Los ritmos de comercialización pueden ser desmontados para abrir paso a los ritmos de descomercialización (íd. 370), donde los artículos se personalizan con los valores que el prosumidor incorpora al producto y, la mercancía ya no tiene sentido, pues el artículo ahora pertenece a la nueva dinámica productiva que se ha socializado.

Hoy se asiste a un crecimiento espectacular de la cantidad, variedad y complejidad del conocimiento necesario para proyectar, producir y llevar valor a cada mercado. Como resultado, el mercado de datos, información y conocimiento está creciendo exponencialmente. Los consumidores devoran información acerca de cualquier tema. Los científicos y los investigadores recogen inventos y fórmulas de todo el mundo.  Las dimensiones del sector de conocimiento es impresionante, ese conocimiento cambia de manos y crece en ese intercambio, este mercado se hace incontrolable. El mercado del conocimiento se está metamorfoseando debido a los cambios de los fundamentos profundos del sistema de riqueza que ahora descansa sobre los intangibles. El conocimiento se desplaza por la sociedad y los mercados e iguala y supera la velocidad de todos los sectores de la economía (íd. 372, 373). Ese mercado está conformado por millones de personas que se están colocando al frente y por encima de los demás mercados, su significado a largo plazo eclipsará a quienes controlan los otros mercados. Las cualidades de este mercado son muy superiores, es el mercado de la nueva sociedad, la del conocimiento. Una nueva era asciende  detrás de las montañas de las economías industriales masificadas y estandarizadas.

El gran cibermercado mundial añade una capa a cada mercado  convencional. Los mercados electrónicos en el año 2003 movilizaron productos equivalentes a cuarenta dólares al año por cada habitante del planeta. esa cifra no incluía compras de viajes, servicios financieros, ventas de entradas para espectáculos o pagos online a agencias matrimoniales o las transacciones de empresa a empresa. Esos cibermercados facilitarán colocar en la vanguardia de los cambios a la riqueza basada en el conocimiento que ya no podrá medirse en función de los precios, porque los mercados a gran escala serán suplantados gradualmente por micromercados cada vez más pequeños que hacen realidad a los intercambios no monetarios. Este desplazamiento de la riqueza trae cambios muy profundos y amenazan al capitalismo. La tercera ola de la riqueza basada en el conocimiento se extiende por el mundo de un modo indetenible, con ella se presenciaran cambios revolucionarios en las bases de la propiedad, la formación del capital, los mercados y, en el propio dinero (íd. 374 y 375).
Se están creando las condiciones para un «cambio global» (como el que pidieron los indignados el 15 de octubre de 2011 en los países de conciencia avanzada), en la base de este cambio se opera la indetenible metamorfosis del capital que anuncia un Nuevo Mundo con mercados de fragmentación, descomercialización, personalización de los productos, socialización de la producción, predominio del sector del conocimiento y el intercambio no monetario. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.