Revolución de la riqueza VIII: «Los otros» (b)

6:17 Posted by Perro Senil.


Artículo de 3 páginas de extensión.
Incomodisimo China India Malasia Corea Singapur

Las principales empresas hoy sustituyen los pasos secuenciales en la toma de decisiones y en la producción, por nuevos sistemas basados en la simultaneidad. Y eso es precisamente lo que China y la India están haciendo. No se preocupan por completar la industrialización de la segunda ola antes de iniciar el desarrollo de la tercera. El resultado es una estrategia en paralelo. Y puede ser que logren saltarse unas etapas. En ambos países la población campesina constituye el tuétano de la pobreza mundial, lo que se presencia allí es el mayor experimento en la reducción de ese flagelo (Toffler, 2007: 403).

En la ciudad de Bangalore, India, se está aplicando una nueva estrategia para producir riqueza.

En 1983 Deng Xiaoping empezó a soltar a China del abrazo de hierro del anticapitalismo, se celebró en Beijing una conferencia de líderes políticos bajo el patrocinio del primer ministro Zhao Ziyang, pidió que se estudiase el concepto de la tercera ola desarrollado en nuestro libro del mismo nombre. Cierta gente temerosa de salirse de la teoría marxista fue a ver al secretario general del Partido Comunista Hu Yaobang. Hu respondió «Hay demasiadas personas en el partido que temen las ideas nuevas». Desde entonces, importantes líderes con significativo número de seguidores apoyan la idea de no centrarse solo en la industrialización, sino en intentar desarrollar una economía de conocimiento intensivo, evitando, en lo posible, las etapas tradicionales de la industrialización. China marcha ahora por la doble pista (íd. 403).

China trata de establecer sus estándares propios para sus equipos informáticos y digitales; en su Centro de Genética impresionó al mundo al descifrar el código genético del arroz en un tiempo record, y avanza en la investigación de las células madres. La ciudad de Dalian se está convirtiendo en un centro de conocimiento más que un enclave industrial. Las grandes empresas mundiales de software se han trasladado allí para realizar operaciones para compañías asiáticas (íd. 403, 404).

Desde la ciudad de Dalian salen hoy hacia el mundo entero productos de la China montada sobre la tercera ola y la segunda en paralelo.
¿Qué es lo que buscan los capitales internacionales en China? Para el conocimiento público, la mano de obra barata muy disciplinada, de alta laboralidad y extraña a las huelgas. La realidad, China licencia cada año cuatrocientos sesenta y cinco mil ingenieros y científicos y realiza esfuerzos concertados para que regresen  miles de científicos chinos que trabajan en Estados Unidos. Y por lo mismo cientos de multinacionales se han precipitado a establecer laboratorios de Investigación más Desarrollo (I+D) en China, adonde se estima existe una mayor concentración de poder de coeficiente de inteligencia (íd. 404).

En 2003 China superó a Japón y Europa en exportaciones de equipos digitales, y luego a Estados Unidos en 2004. Construye a toda prisa su sector de conocimiento. China ha sacado a doscientos setenta millones de personas de la extrema pobreza desde 1979 (íd. 405).

Abdul Kalam es un musulmán que ha dirigido como ingeniero y científico los programas nuclear, de satélites y de misiles de la India, también es el presidente de ese país. Kalam es autor del libro India 2020: A Vision for the New Millenium. El proyecto prioritario de Kalam es la conectividad entre aldeas; aldeas pequeñas, remotamente alejadas entre sí. Ha desarrollado un programa para disminuir el ritmo de la urbanización agrupando aldeas, conectándolas física, electrónica y económicamente, y en términos de conocimiento (íd. 406).

Abdul Kalam.
Kalam ha ayudado a sacar de la pobreza a más de cien millones de indios. La principal ventaja de la India es su sociedad, menos autoritaria y más abierta, proclive a promover la innovación (ídem).

Bangalore, Hyderabad, Pune, Gurgaon y Jaipur se han dado a conocer en el mundo por los empleos en el campo de la tecnología de la información creados en esas ciudades. Allí ingresan miles de millones de dólares para gestionar desde esas ciudades centros actividades globales de operadores telefónicos, tareas administrativas y contables, análisis financiero  para empresas internacionales, además de crear software (íd. 406).

El desarrollo convencional, como un asunto de fábricas y chimeneas ya no lo comparten en la India ni los comunistas, teóricamente situados a la izquierda del Partido del Congreso, están convencidos de la necesidad de la transición a un sistema de riqueza basado en el conocimiento (íd. 407).

El estado de Karnakata es considerado un modelo en la nación, allí se ha instalado en los quioscos un servicio  de internet en cinco mil aldeas, a fin de posibilitar a la población rural el acceso a los servicios bancarios y educativos del gobierno, pueden ahora obtener copias del registro de las tierras que ocupan para impedir que se las arrebaten. Hay allí una auténtica guerra a la pobreza (íd. 407, 408).

El presidente Kalam  lleva a cabo un programa espacial, con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y lanzar sus propios satélites de comunicaciones y de sensorización remota. Desarrolla un sistema de prevención de desastres climáticos, tiene en ejecución un programa para tratamientos y revisiones de pacientes a distancia del Centro Oncológico de Trivandrum, conecta  centros periféricos con el hospital central  para realizar teleclínicas a través de internet. La India podrá generar cinco mil millones de dólares en biotecnología y hasta un millón de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años. La India sabe que no puede realizar un asalto de la pobreza sólo con chimeneas, coloca en su lugar las piezas del sistema de riqueza basada en el conocimiento (íd. 409).

El fundador del Singapur independiente, Lee Kwan Yew, impulsó el puerto hasta convertirlo en líder mundial de tecnología y servicios; Singapur en 2002 ya era el principal inversor en biotecnología de Asia. Mahathir Muhammad  ex primer ministro de Malaisia estableció objetivos de alta tecnología para esa nación hacia el 2020, captando inversiones de empresas de punta en sistemas operativos norteamericanos, japoneses y británicos. Malaisia obtuvo su independencia el año de 1957, en ese entonces, exportaba caucho y estaño, hoy es uno de los principales exportadores de semiconductores y productos eléctricos (íd. 409, 410).

Kim Dae Jung, Corea del Sur, aprobó financiar la investigación en nanotecnología y, llevó a su país a convertirse en un líder mundial en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones en banda ancha. En el mundo árabe se aprecian los primeros indicios del despertar, para dar los primeros pasos hacia ese drástico salto hacia una sociedad del conocimiento; tanto en el golfo pérsico como en Jordania donde su rey Abdallah es un entendido en ordenadores (íd. 410).

Es ingenuo creer que se puede erradicar la pobreza con tecnología, la revolución de la riqueza es mucho más que ordenadores y software; más que economía a secas, conlleva una revolución social, institucional, cultural y política. No es menos cierto, que para erradicar la pobreza rural será necesario incrementar de forma drástica su productividad agrícola. Tampoco se puede olvidar que es urgente evitar los efectos de la desnutrición en los cerebros de los niños que viven en ese medio, sobre su capacidad de desarrollar conocimiento descansa la responsabilidad de quebrar el espinazo de la pobreza rural. Lo mismo cabe decir sobre problemas como el sida y la desigualdad y discriminación de las mujeres, la corrupción. Es posible realizar la mayor transformación de la vida rural desde que nuestros antepasados empezaron a cultivar la tierra (íd. 411).
Los otros tienen sus líderes -Kalam, Kwan, Dae Jung, Mahatir Muhammmad y otros- y avanzan hacia un Nuevo Mundo, el de las sociedades del conocimiento, y bajo esa vía la pobreza es sacudida en sus cimientos.


Alvin y Heidi Toffler. La Revolución de la riqueza. Editorial Random/Mondadori DEBATE, Caracas. Edición 2007. Páginas: 651. 
Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Venezuela. Bs. 25.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.