Revolución de la riqueza I: La colisión (b)

4:44 Posted by Perro Senil.


b) La riqueza del conocimiento: base de una nueva civilización


Los Toffler establecen una premisa inquietante, hablan del surgimiento histórico de una riqueza que es revolucionaria, la cual jugará un papel cada vez determinante en el proceso histórico en marcha. Para los efectos de reconocer su poder transformador, van demostrando estos autores cómo se manifiesta en la actual sociedad y cómo se vincula al hecho económico. Muestran también, los cambios que va suscitando y hasta dónde puede llegar a crear una realidad completamente nueva. E indican que estas innovaciones no se limitan a aparecer en la región geográfica conformada por los países dominantes, sino que ya tiene una fuerte expresión de éstas en la parte del planeta que estaba desfavorecida, lo que deja entrever que la nueva riqueza puede revolucionar al planeta entero. Otras interrogantes que nos asaltan cuando dialogamos con este libro, entonces, son:

¿Por qué son importantes los sistemas de riqueza? R: (1) ¿Qué cambios geopolíticos puede traer la riqueza que está emergiendo y a quiénes amenaza? R: (2) ¿Cuáles son los tres papeles que está jugando el trabajo cualitativamente superior en las sociedades donde se desarrolla con ímpetu? R: (3) (4) ¿Cuáles son las tres cosas que drásticamente afectan una verdadera revolución y cuáles serían su resultados más relevantes? R: (5) (6) ¿La riqueza revolucionaria (!!) es solo una prerrogativa de los países desarrollados? R: (7)

Alvin y Heidi Toffler, autores del libro: Revolución de la riqueza. 

Heidi y Alvin Toffler dicen acerca de estos neurálgicos asuntos:

1. Los sistemas de riqueza nuevos, en la historia de la humanidad, han traído consigo siempre una nueva forma de vida, una civilización, nuevas estructuras de gestión productiva, nuevos formatos para las unidades mínimas de la vida social, nueva cultura y paradigmas estéticos y éticos que renuevan el concepto de libertad. Todo ello interactúa, en el nuevo sistema de riqueza emergente y lo moldea (Toffler, 2007: 30). Las personas y la sociedad quedan ante un nuevo Modo de Vida o una nueva forma de ser. Con la riqueza revolucionaria la valoración del trabajo que no se remunera puede alterar lo que verdaderamente es el ser humano y con ello trastocar la sociedad misma.

 2. Esta revolución que se avecina hace emerger o decaer, con su impacto, a naciones y regiones enteras del planeta (ídem). Amenaza a viejos y enquistados intereses políticos y económicos en todo el mundo (íd. 31).

3. En 1956 los empleados y funcionarios superaron en número a los trabajadores en Estados Unidos. Este viraje radical en la composición de la fuerza de trabajo fue, probablemente, el punto de partida de la transición de una economía industrial, basada en la mano de obra, a otra basada en el conocimiento o el trabajo de la inteligencia. El  sistema de riqueza basado en el conocimiento es la «nueva economía». En 1962 la producción de conocimiento en Estados Unidos crecía más de prisa que el producto interior bruto (íd. 31 y 32).

4. La fuerza de trabajo muscular que desempeñaba la mayoría de los empleos está disminuyendo su importancia, ahora se intensifica la necesidad de inteligencia creativa. Hoy se presta más atención al trabajo de los científicos, esta tendencia no pasará porque en algún momento la «nueva economía» sufra un percance, como el que ocurrió con la crisis de las “empresas.com” entre 1997 y 2001 (íd. 32 y 33).

5. Las verdadera revoluciones remplazan instituciones y destruyen y reorganizan la «estructura de rol» de la sociedad. En la actualidad, los roles tradicionales están cambiando, no solo se cuestionan las tareas y las funciones de las personas, sino las expectativas sociales que acarrean. Las revoluciones también destruyen límites. Y tal vez al destruirlos eliminen establecimientos que los provocaban. El «quien trabaja para quien» se vuelve menos claro. En sentido estricto, quizá en el horizonte ni siquiera haya en absoluto “empleados” (íd. 33, 34).

6. También se erosionan las fronteras académicas, el trabajo en el campus se está volviendo «transdisciplinar». En la cultura y las artes la variedad de géneros se desvanece en la «fusión» y la «hibridación, hay «mezclas» y «collages». Las fronteras que encasillan en categorías son echadas abajo por todas partes o están siendo forzadas. No todos los roles y derechos sobrevivirán a medida que el bombardeo de cambios económicos, sociales y tecnológicos se intensifique. El mundo se está transformando radical e irreversiblemente (id. 34 y 35). Todos estos cambios van más allá de lo que es una revolución.

7. La infraestructura del conocimiento se desarrolla no solo en unos cuantos países «desarrollados», semejantes adelantos, ya no son un fenómeno «americano». Costa Rica, Islandia, Egipto, la India, Vietnam exportan software.  Son países que cuentan con capital humano propio y hacia allí emigran las empresas informáticas para aprovechar ese recurso humano. La miniaturización y abaratamiento de las herramientas del conocimiento están permeando todas las fronteras. Ya existe un mercado mundial para la riqueza del conocimiento (íd. 36). Lo más sobrecogedor de esta revolución es que es indetenible y es radical, la riqueza revolucionaria es una gran fuerza transformadora porque es ante todo cualitativa.

Alvin y Heidi Toffler. La Revolución de la riqueza. Editorial Random DEBATE, Caracas. Edición 2007. Páginas: 651. 

Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Venezuela. Bs. 25.

RECUERDA TODOS LOS LUNES, MIERCOLES, VIERNES Y DOMINGOS DE ESTE MES SERÁN PUBLICADOS LOS ARTÍCULOS QUE RESEÑAN ESTE EXTRAORDINARIO LIBRO.
Recomienda a tus amistades:
Incomodísimo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.