La revolución de la riqueza I: La colisión (c)

5:58 Posted by Perro Senil.


El desarrollo del sector del conocimiento es lo que permitirá erigir en nuestros días una economía avanzada, esto no se podrá realizar sin la creación de redes internacionales. El concepto mismo de riqueza va a ser irreconocible, para lo que hoy en día entendemos por riqueza. El desafío que nos espera no es el que se tenía en mente, es algo nuevo y extraño que está al cruzar la esquina. Algunas cosas son ya hoy en día evidentes, otras deben ser conceptualizadas para incluirlas en el acervo teórico que tenemos que ir construyendo para aceptar este gran desafío a la inteligencia. Hay factores específicos que deben ser inexorablemente tomados en cuenta  y actitudes no convencionales que se deben asumir para que emerja lo que viene, porque lo que ocurrirá escapa de la imaginación. En “La revolución de la riqueza” las respuestas a interrogantes como las que siguen a continuación nos permitirán ir entrando en tema. 

¿Además de la revolución digital que otras cosas se tienen que desarrollar para crear la riqueza revolucionaria? R: (1) ¿Qué combinación es necesaria y dentro que tipo de marco, para llevar las fronteras de la ciencia a los territorios más ambiciosos? R: (2) ¿Qué gran hecho histórico está haciendo emerger la expansión del conocimiento? R: (3)

Detrás de ese rostro sonriente y ese cuerpo relajado está una de las mentes más inquietas y perspicaces de este entre-siglo. El pensador crítico -kritisiche denker- Alvin Toffler.

c) Las nuevas fronteras de la ciencia crean un nuevo Mapamundi


1. La revolución digital no es la única fuente de cambios. Nuestra base de conocimiento científico está explotando en todas direcciones. La «antimateria», la clonación, la química supramolecular, la nanotecnología, la investigación sobre la memoria son avances y son nuevas herramientas para la investigación y para nuevos descubrimientos. Son «herramientas K», instrumentos para generar conocimientos, son nuevas formas de capital, son la base para erigir economías avanzadas. Facilitan no sólo la colaboración rápida, sino formar equipos multinacionales, e integrar equipos web y servicios inéditos (íd. 37) que se caracterizan por crecer como bolas de nieve.

2. La combinación de más científicos, herramientas K más potentes, comunicaciones instantáneas, colaboración a escala planetaria y una base de conocimientos más amplia, está cambiando las fronteras de la propia ciencia y, las posibilidades que, en otros tiempos, solo se encontraban en las tierras más agrestes de lo increíble. Hoy están emergiendo cosas que solo existían en la imaginación y se colocan a los pies de la humanidad (íd. 38, 39).

3. Nadie puede saber claramente adónde llevarán semejantes avances ni cuáles de ellos se convertirán en productos o servicios prácticos, pero si se tiene la certeza de que será fructífero sus efectos sobre la riqueza y la sociedad a un grado explosivo. Estamos siendo lanzados hacia una nueva fase de creación de riqueza, la expansión del conocimiento ha echado a andar una revolución que está en marcha. Y la civilización que está surgiendo -nuevo Mapamundi- desafiará todo lo que creíamos saber acerca de la riqueza (íd. 39 y 40).

Un nuevo concepto de riqueza empieza a surgir de la tremenda colisión que está apenas comenzando. Los Toffler nos presentan en este fabuloso libro, “La revolución de la riqueza”, el curso histórico que llevó a ese choque de proporciones cósmicas, de la que saldrá algo que es más profundo e intenso de lo que se entendía por una revolución. Para Incomodísimo.com este libro está aún virgen, la lectura sesgada que de él han hecho muchas parcialidades, hasta ahora, sólo está alentada por susceptibilidades particulares.

Que el mundo puede estar alcanzando el «punto crucial» es el mensaje oculto en esta obra. Lamentablemente, para Incomodísimo.com, este libro reposa en el estante -de la Gran Biblioteca de la Humanidad-, marcado como «Bibliografía Incomprendida». Debe ser rescatado  de ese anaquel y sometido a una rigurosa, sistemática y luminosa lectura crítica, porque la «nueva economía» basada en inteligencia creadora es posible que nos sorprenda a todos.

Alvin y Heidi Toffler. La Revolución de la riqueza. Editorial Random DEBATE, Caracas. Edición 2007. Páginas: 651.  

Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Venezuela. Bs. 25.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES:
incomodisimo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.