Revolución de la riqueza VII: Metamorfosis (b)

22:04 Posted by Perro Senil.


Artículo de 2 páginas de extensión

La transfiguración del capital

El vertiginoso mundo en que estamos viviendo, presencia como brota con ímpetu esperanzador capitales que no corresponden al capital convencional, tal es la metamorfosis del capital, el capital bajo estos cambios puede llegar a ser irreconocible. Heidi y Alvin Toffler nos permiten ver, con su libro, esta tendencia que apunta hacia la transfiguración del capital. Para llegar a ese fenómeno, señalan estos autores, es necesario que el ciudadano común tenga cada día más conocimiento de la realidad financiera, cosa que está ocurriendo en su cotidianidad, porque participa en ese mundo y ya no es extraño que  realice con sus recursos una inversión, es decir, se ha venido preparando para relevar a los capitalistas. Los Toffler plantean esa transformación en marcha, en las esferas de la economía, de la sociedad  y del hombre, dicen:

El desplazamiento hacia la intangibilidad revolucionaria,  no es más que el primer paso en la «extrema puesta al día» del capitalismo que se está produciendo actualmente. Una puesta al día de la que quizá no sobreviva (!!!) (Toffler, 2007: 355). EStán ocurriendo cosas relevantes que no pueden pasar desapercibidas:

Ford salió a la Bolsa en 1956, y en la actualidad alardea de sus novecientos cincuenta mil accionistas. Los propietarios  de Estados Unidos son cien millones de estadounidenses que poseen acciones de empresas por valor de más de cinco billones de dólares. Los trabajadores poseen 60 por ciento de las acciones de todas las empresas públicas, sin contar las casas que tienen en propiedad el 70 por ciento de ellos, más otros activos (íd. 357).

La propiedad del capital, la forma en que se acumula, se asigna y se transfiere de un bolsillo a otro, está atravesando un cambio sin precedentes. Se pueden hacer inversiones en milésimas de segundo, en cualquier punto del globo. Se tiene acceso a datos, información y conocimiento cada vez más rápidos. La infraestructura ofrece  una pasmosa gama de opciones como bonos, fondos de inversión, derivados, hipotecas, paquetes financieros, canales de inversión, carteras y microfinanzas. Esta creciente variedad de productos e instrumentos financieros se corresponde con un creciente acceso a los mismos. En el pasado, los propietarios tenían pocas puertas a las que podían llamar si necesitaban capital, hoy en día la democratización de los mercados de capital es una realidad emergente. Hoy día las familias disponen de un abanico más amplio de opciones de inversión y las pequeñas empresas tienen más fuentes de capital (í. 358, 359).

Los inversores actuales pueden prescindir del intermediario utilizando internet, asignando directamente capital a las empresas que eligen. Cuando Google decidió  vender acciones al público en 2004, el interés del público fue tan enorme que Google tuvo que tomar medidas para evitar un alza insostenible. Y Wall Street expresó su preocupación por que otras compañías emularan su iniciativa y  obtuvieran capital sin contratar sus caros servicios (íd. 360).
Todos estos signos significativos lleva a estos autores a llamar la atención sobre un "ciudadano corriente" que, esta recibiendo un impacto económico que le lleva a convertirse en un actor social, para el cual está reservado un papel protagónico en el futturo inmediato: 

Estos adelantos en el modo de recibir y asignar el capital discurren, en íntimo paralelismo, con los cambios en otros sectores de la economía. Los fabricantes diversifican y personalizan sus productos. Y los minoristas multiplican las vías de acceso de los clientes incluidas las compras online. Los medios de comunicación son parte vital de la infraestructura financiera del país, dotan a los inversores de información, llegando a cada hogar estadounidense. La clase media concentra en la economía una atención pública sin precedentes, es un tema de conversación (íd. 361). El ciudadano común en su vida cotidiana recibe un impacto económico día a día, vía medios de comunicación, vía online, vía adquisición de acciones empresariales, vía propiedad inmobiliaria, tiene acceso a productos e instrumentos financieros, poseen pequeñas empresas y siguen de cerca los acontecimientos de la economía mundial. Desarrolla una conciencia avanzada propia de la sociedad del conocimiento.

El ser humano que se esta desarrollando va a cambiar la sustancia del capital mismo:

Los cambios conducen hacia un mercado mundial de capitales integrados. Escenario que alteraría el significado mismo del capital al reconocer las partes del mismo como son el capital del conocimiento, capital social, capital humano, capital moral, capital medioambiental y, especialmente, las aportaciones de los prosumidores no remunerados. Tales cambios al capital llevan al punto de volverlo casi irreconocible. Hemos cambiado quién aporta el capital, cómo se  asigna, la forma en que se presenta, la velocidad a la que fluye, los lugares a los que acude, las cantidades y los tipos de información sobre él, y la tasa de tangibilidad e intangibilidad de la propiedad de la que deriva.  La propiedad y el capital se metamorfosean en algo nuevo (íd. 363), es imposible no captar -en esta dinámica y formas de operar, relacionarse y conectarse- una estructura que permitiría un viraje hacia una redefinición de la economía, para construir formas sociales avanzadas donde el capital monetario pase a jugar un papel restringido y subordinado o incluso mengüe y se extinga.

  La revolución de la riqueza esta materializando un impacto económico que transformará el viejo capital de la segunda ola de la riqueza en algo obsoleto, el capital se metamorfosea en algo nuevo
En definitiva:

El espectro económico que está hoy en día al alcance del ciudadano común, puede llegar a cambiar la totalidad del escenario económico, ya que puede obligar al capital a salir de su estado restringido (capital fijo y monetario), entregando el espacio económico a un «capital integral» (social, humano, moral, medioambiental y cognitivo) de gran impacto económico. El resultado de este proceso que prevé Alvin y Heidi Toffler, es lo que en Incomodisimo.com denominamos como la transfiguración del capital.

Alvin y Heidi Toffler. La revolución de la riqueza.  Editorial Random House Mondadori, Caracas, 2007. DEBATE. Páginas: 651. 

Librería Europa, Mesón de Ofertas: Bs. 25.

Recomienda a tus amistades:

incomodisimo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.