Carson XV: Vastas fuerzas

6:38 Posted by Perro Senil.

Nos encontramos ahora en una encrucijada. Los caminos no son igualmente bellos. El que hemos estado siguiendo decepciona, porque las innovaciones que por él se obtienen nos conducen a un desastre. El otro recodo, camino «poco frecuentado», es nuestra única oportunidad para alcanzar la conservación de nuestra tierra (Carson, 2001: 213).

No podemos aceptar continuar por la senda de disparates, en la que la conseja es de que llenemos nuestro mundo de productos químicos venenosos. Para contrarrestar esa vía y el poder que ésta ha desarrollado se debe construir una vasta fuerza con el esfuerzo de aquellos especialistas que representan diversos terrenos del campo de la biología: entomólogos, patólogos, geneticistas, fisiólogos, bioquímicos, ecólogos, todos los cuales están vertiendo sus conocimientos e inspiración creadora en una nueva ciencia del control biológico (ídem). Con este río caudaloso de conocimientos se puede echar a andar una «conciencia» que nos permita transitar la «otra vía». Las vastas fuerzas de la naturaleza pueden trabajar en consuno con el hombre para construir un mundo amical.

Con esa ciencia del control biológico se está ensayando soluciones espectaculares como la «esterilización de los machos», mediante la cual la propia especie insectil se encarga de reducir su número, logrando que el bicho deje de ser una plaga. Para poner en práctica esta idea se construyó una «fábrica de moscas», encargada de criar artificialmente a estos insectos, la empresa así concebida es formidable por sus resultados, el número de huevos hueros en las posturas de las hembras saltó reduciendo la población que infectaba las heridas del ganado y causaba enormes gastos, los machos estériles hicieron una gran labor (íd. 215, 216). Pero si estas soluciones se implementan, los grandes fabricantes de insecticidas van a estar de muy mal humor, moviendo activamente sus lobbys en las esferas del gobierno. El Estado debe sustituir en esta tarea a estas empresas, pues las soluciones avizoradas a largo plazo restituyen los equilibrios económicos del sistema vida y la relación armoniosa entre el hombre moderno y la naturaleza eónica. Un mundo de ganancias-ganancias es necesario.

También se han ingeniado los científicos para elaborar un alimento que al ser consumido por ciertos insectos los hace estériles, pero todo esto se debe realizar con gran cautela para no obtener peores males de los que se obtienen con los insecticidas. Algunos de los quimioesterilizantes podrían alterar cromosomas y producir mutaciones impredecibles o ser cancerígenos. Todo esto nos indica que el mayor descubrimiento consiste en demostrar que estos nuevos productos sean verdaderamente inocuos  (íd. 217, 218).

Los propios insectos producen variedad de venenos y repelentes, así como sustancias que atraen a los de su propia especie. Esas secreciones se están estudiando y empezando a utilizar para el control biológico. Con las sustancias atractivas se están elaborando trampas que dan un gran resultado porque son muy selectivas las víctimas, es un auténtico cebo. Incluso el aroma que invita a un apareamiento está llevando a los insectos a intentar la cópula con los objetos que han sido rociados con esa sustancia olorosa (conocida por los científicos con el término de espejuelo), creándose así hembras espurias con objetos inanimados (íd. 218, 219).

El sonido también puede ser una advertencia o una atracción. Esos sonidos ultrasónicos sirven para alejar la plaga o para acercarla a un enrejado donde mueren. Un ruido puede constituirse en un agente de destrucción directa, matar, por ejemplo, las larvas de mosquito. Todos estos experimentos son los primeros pasos hacia conceptos totalmente nuevos de control insectil, con ellos las vastas fuerzas de la naturaleza trabajan en consuno con el hombre para lograr un equilibrio sano (íd. 220, 221).

El problema es que: “Los estudios de control biológico no están bien dotados… por la sencilla razón de que no prometen a nadie la fortuna que puede hacerse en la industria química. Se dejan para el Estado y para las agencias federales, donde los sueldos son deprimentes” (íd. 200).

Los insectos son dañados no sólo por virus y bacterias, sino también por hongos, protozoos, gusanos microscópicos y otros seres procedentes del mundo invisible (íd. 221). La importación de insectos exterminadores de un insecto plaga ha resultado también de gran éxito (por costos y efectividad), resultado después revertido cuando se sustituye esa solución por el empleo de insecticidas (id. 223). Ese es un vasto arsenal de armas (ver 224/227) que la naturaleza utiliza como resultado de un experimento complejo de control llevado a cabo a través de dos largos eones de tiempo evolutivo.

El insecto forma parte de un extenso tejido de vida [lo que Incomodisimo.com ha venido refiriendo a lo largo de estas reseñas como «sistema vida»] que en su totalidad necesita ser tomado en cuenta. Esa totalidad se está suplantando por terrenos agrícolas modernos que no se parecen en nada a lo concebido por la naturaleza (íd. 224; ver Nota N° 1). Ese terreno artificioso es el propicio y justo para vender los productos industriales. En vez de ese mundo depauperado que crea paradójicamente fabulosas fortunas, es necesario volver a incrementar los pájaros (íd. 224), para que se erradique el silencio que la Era de los Venenos provocó en las primaveras.
Esta imagen permite ilustrar la siguiente idea: Las vastas fuerzas de la naturaleza son energía pura y, debemos reconocer, que su mayor expresión visible en nuestro planeta de esa verdad cuántica es la primavera:
La Naturaleza puede perder su mundo silvestre, el colorido de la belleza de ese universo puede ser condenado al ostracismo, de ocurrir esa nefanda expulsión el hombre quedaría con un escenario desnaturalizado sin jardines. Esto ocurrirá indefectiblemente en este siglo sí la inconsistencia del ser humano permite que los agroindustriales en sus desafueros  sustituyan los mundos silvestres (selvas, bosques, praderas…) por una «agricultura desertizante»:

La primavera puede desaparecer sobre la faz de la tierra.

NOTA N° 1
Los terrenos dedicados a la agricultura moderna son el resultado de la labor de una «ciencia primitiva» que Rachel L. Carson no duda en catalogar como propia de la Edad de Piedra de la ciencia (íd. 227).



CON ESTE ARTÍCULO CULMINA LA RESEÑA DE ESTA OBRA QUE ES LA BIBLIA DE CABECERA DE TODO MEDIOAMBIENTALISTA CON CONCIENCIA HOLÍSTICA. Incomodisimo.com CUMPLE UNA VEZ MÁS CON EL DEBER DE AFLORAR VERDADES INCÓMODAS DE LIBROS QUE HACEN ÉPOCA.

Rachel L. Carson. Primavera silenciosa. Editorial Crítica, Colección Drakontos, Barcelona, España. 2001.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES:

incomodisimo.com
incomodisimo.blogspot.com
incomodisimo@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.