Carson III: Mundo Mantillo

6:47 Posted by Perro Senil.

De una fina película extendida alrededor de la tierra depende la vida de la vegetación, esta cobertura es el mantillo. El mantillo  es un mundo sorprendente. El mantillo es una creación de la vida, fue elaborado por los seres vivos primordiales, criaturas que poco a poco convirtieron a los minerales y materiales inertes en mantillo. En el mantillo viven miríadas de organismos capaces de sostener el gran manto verde de la tierra, y están íntimamente relacionados con los animales vivos (Carson, 2000: 54).
La diferencia entre un desierto y un bosque depende del mantillo.
En su mundo pululan bacterias y hongos, sus más importantes habitantes, éstos reducen los residuos de plantas y plantas a sus componentes minerales. Las bacterias fijan el nitrógeno lo cual es la clave de la fertilidad de esta delgada capa. Los hongos permiten a las raíces de las plantas absorber esos minerales que las nutren. Otros microorganismos del mantillo producen oxidaciones y reducciones mediante las cuales el hierro, el manganeso y el sulfuro se transforman y se hacen útiles para las plantas. (íd. 54).

Un buen mantillo asegura una capa de humus que caracteriza a un suelo fértil.

En el mantillo hay también un número prodigioso de insectos microscópicos y rudimentarios que colaboran con la lenta transformación de la piedra en mantillo, así mismo maceran y digieren las hojas las cuales mezclan con aquellas materias en descomposición. En ese interesante mundo también viven pequeños mamíferos y tienen allí sus habitáculos, airean el mantillo y aumentan su drenaje. Pero ninguno de esos seres es tan importante como la lombriz de tierra, la cual es un gran fabricante de humus (íd. 54, 55).

¿Qué les sucede a estos habitantes cuando los productos químicos venenosos son vertidos en su mundo mantillo? Las plantas y los animales que viven en este planeta dependen de la actividad que desempeña esa comunidad subterránea. La ecología del mantillo está amenazada por los fungicidas, herbicidas e insecticidas, estos venenos pueden alterar la actividad metabólica del mantillo y afectar su productividad (íd. 56).

Los plaguicidas tienen una larga permanencia en el mantillo y causa un envenenamiento acumulativo, los residuos de estos venenos en ese medio pueden ser virtualmente indestructibles, es casi seguro que nos estamos encaminando a grandes tribulaciones al lanzar ese atentado terrorista contra los habitantes de ese Mundo Mantillo. Unos cuantos pasos en falso por parte del hombre pueden conducirnos a la destrucción de la productividad de la tierra que depende de esa horda de infatigables trabajadores (id, 56, 57, 59). Es una incomodísima verdad que, el Apocalipsis hoy en día está escrito con otras líneas en su fatídico guión. La destrucción del Mundo Mantillo transformaría a la tierra en un enorme desierto.

Rachel L. Carson. Primavera silenciosa. Editorial Crítica, Colección Drakontos. Barcelona, 2001. Páginas: 255.

Adquirido en el "Mesón de Ofertas" de la Librería Europa, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. 


La información de dónde adquirirlo es un servicio del Blog Incomodísimo para la República Bolivariana de Venezuela.


El Blog Incomodísimo no recibe ningún ingreso monetario de las librerías que son mencionadas.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES:

incomodisimo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.