Carson XIV: Insectos «duros»

7:20 Posted by Perro Senil.

La Era de los Venenos dio por resultado a la Era de la Resistencia. Los productos químicos producían aquí y allá razas de insectos que podían sobrevivir a las pulverizaciones y fumigaciones químicas. Y de buenas a primeras, el insecto se hizo refractario; era más difícil de matar. Muchos millares de acres de hermosos huertos fueron destrozados  por los insectos ahora indiferentes a las rociadas. Los insectos que poseen un arma de defensa y contraataque contra la agresión química  inauguraron la nueva Era de la Resistencia (Carson, 2001: 203, 204).

Antes de 1945 sólo alrededor de una docena de especies eran conocidos por haber desarrollado resistencia a algunos de los insecticidas, la resistencia empezó un meteórico aumento que alcanzó el alarmante nivel de 137 en 1960, y esto ocurrió bajo la aparición de sustancias más tóxicas y nuevos métodos de aplicación (íd. 204).

Los insectos enemigos se han robustecido precisamente con los ataques de los técnicos agrícolas, quienes ponen todas sus esperanzas  en el desarrollo de esa estrategia basada en venenos. No sólo los cultivos pueden afrontar las consecuencias de sus fracasos, sino también la propagación de enfermedades que afectan al hombre. Ese último tipo de insecto se ha hecho «fantásticamente abundante» (íd. 205, 206).

Los que sobreviven al ataque químico son los insectos «duros», lo terrible de esto es que después de unas cuantas generaciones, en vez de una mezcla de insectos fuertes y débiles, sale una población compuesta enteramente por ejemplares resistentes. Esto obliga a lanzar un nuevo insecticida y el costo del control de los insectos por medio de estos productos va creciendo rápidamente [lo cual incide en el alza de los precios de los alimentos producidos por la industria agroquímica y agro mecánica]. Las generaciones de insectos se renuevan en cosa de días y semanas (íd. 209/211).

En experimentos controlados se han colocado chinches sobre tela impregnada con insecticida, vivieron hasta un mes; pusieron huevos y las crías resultantes crecieron y prosperaron (íd. 210). Con el mosquito de la malaria se observó que los adultos estaban resistiendo en gran número bajo los puentes de las carreteras, edificios de las afueras, alcantarillas y follajes, aunque no se les veía en casas y establos donde se había fumigado, a los pocos meses podían posarse en paredes rociadas (íd. 207).

Rachel L. Carson es incisiva al respecto, dice: La vida debemos reverenciarla incluso aunque tengamos que luchar contra ella… Armas como los insecticidas  son prueba de un conocimiento insuficiente y una muestra de innecesaria de fuerza bruta. La humildad se impone; no hay motivo para que los científicos se ensoberbezcan al intentar guiar el proceso de la naturaleza (íd. 212).
La mosca doméstica siempre nos recordará la fortaleza de los seres vivos, mientras más y nuevos venenos aerosoles van formando parte imprescindible de nuestros hogares y ciudades, y nuestro entorno tóxico se hace cotidiano y normal, la mosca doméstica pervive al igual que otras plagas propias de la vida urbana y moderna sin dar muestra de desaparecer de la escena. Hemos alcanzado la curva óptima entre la oferta y la demanda, el aerosol no debe faltar en tu compra, para que estos insectos no se adueñen de vuestro ambiente, es decir, la amenaza debe persistir para que las ventas no decaigan, el precio de tal equilibrio mercantil es algo peor que el remedio: el veneno invisible que compramos todas las semanas y año tras año está sobre todos los objetos que tu y los tuyos manipulan en vuestros hogares, y pasa al medio  ambiente como un torrente asesino. ¿Existen otros medios de control de plagas que no sean químicos sino biológicos? Respuesta: a todo lo largo de “Primavera silenciosa” Rachel L. Carson va describiendo y explicando esos métodos y productos no contaminantes, más económicos y más permanentes. En los textos de Incomodísimo.com sólo uno que otro es mencionado, la adquisición de esta obra es insustituible si queremos estar verdaderamente informados.

Rachel L. Carson. Primavera silenciosa. Editorial Crítica, Colección Drakontos, Barcelona, España. 2001.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.