Armagedón I El caballo blanco

19:31 Posted by Perro Senil.

I. El caballo blanco

Moreno nos ofrece en “Armagedón” una amplísima visión de las incertidumbres y expectativas a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, para ello recurre a los intelectuales más reconocidos de la segunda mitad del siglo XX, señalando lo que exponen y lo que proponen, en este sentido, este libro permite escuchar a los pensadores más destacados de las últimas décadas quienes intentan explicar el mundo contemporáneo en el que estamos inmersos.

Portada del periódico “Tal Cual” donde se reseña el libro de Moreno León.

Moreno resume los más graves problemas que sofocan a la humanidad desde el siglo XX y los clasifica en tres grandes bloques de asuntos, ejercicio mental que le permite utilizar la metáfora bíblica de los tres jinetes del Apocalipsis, mediante la cual plantea la alta probabilidad de que se autodestruya la humanidad y con ella la vida del planeta, es decir, el Armagedón.

Moreno recurre -en esta síntesis existencial- al conocimiento de la historia, para mostrar en su descripción del mundo actual el importante intento que se hizo de construir una utopía, la marxista, y señala como ese esfuerzo terminó en un rotundo fracaso, el cual quedó en evidencia con la caída del muro de Berlín. Este recuento permite al autor plantear que, cuando se despertó de ese sueño comunista, la humanidad quedó enfrentada a la realidad de un sistema, el capitalista, que si bien marcha por un camino que ofrece un vertiginoso y sorprendente progreso, también presenta terribles amenazas, ante lo cual Moreno recurre a la figura del cuarto jinete del Apocalipsis para indicar de que la humanidad y el planeta pueden salvarse aún si actuamos con ética.

Moreno propone la reforma del sistema, una reforma profunda, una transformación, es decir, algo que en definitiva es más que una reforma, porque se trata de un cambio de paradigma y se trata de la construcción de un nuevo mundo. Dice Moreno que se trata, pues, en definitiva de pasar de la modernidad al postmodernismo, de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial, esto es, se trata de construir la portentosa sociedad del conocimiento. Y explica en qué consiste cada uno de esos conceptos que emplea.

Moreno hace un acto de fe en el poderoso poder de transformación que encierra la revolución tecnológica y, en especial, en las inmensas posibilidades que se abren día a día con las telecomunicaciones y con los medios de obtener información como es el sorprendente mundo de internet, por otra parte, es fiel creyente de las infinitas posibilidades de cambio que ofrece la educación como medio de transformación del ser humano, es decir, un medio ideal para colocar a la humanidad y a sus instituciones sobre los principios y valores éticos. Señala que sólo mediante la intervención de la educación es posible salvar al mundo de la feroz arremetida de los tres jinetes del Apocalipsis, y más importante aún, que se erija una sociedad donde la dignidad y calidad humana permita que las aspiraciones de libertad, equidad, justicia, desarrollo se alcancen por la vía pacífica y democrática. Moreno es optimista de que se puede alcanzar el feliz corolario de la pervivencia del capitalismo, pero, con un rostro humano.

El núcleo duro de esa educación de resolución de conflictos lo ubica Moreno sobre dos grandes pilares, el primero, en las guías que emergen en las encíclicas papales de los últimos tiempos, y el segundo, en el nuevo humanismo, porque según Moreno allí están contenidos los principios y valores que permitirán a los individuos, a las grandes corporaciones transnacionales y a los Estado Nación construir un sistema global donde se delegue a superiores organismos suprainstitucionales la solución de los problemas que dan vida y fortaleza a los tres jinetes ruines del Apocalipsis, triunfando de este modo el cuarto jinete que va cabalgando sobre los lomos impolutos de un hermoso caballo blanco que nos salva del Armagedón e instala la cultura de la paz.

Moreno León propone que el sistema educativo global, basado en una gran red de Universidades y en los grandes medios de comunicación que cubren el planeta (en especial, la TV e Internet), salve a la humanidad y al planeta del colapso final, mediante la promoción oportuna del amor y la solidaridad.

Dentro de 24 horas se publica el  Artículo II de "Armagedón":

Los cuatro profetas.

Moreno León, José Ignacio. “Armagedón” 4 jinetes hacia el Apocalipsis postmoderno. Publicaciones Universidad Metropolitana, impreso en Mérida, Venezuela. 436 páginas.

GLOSARIO:

Cuatro jinetes del Apocalipsis:

Recordando el significado que se otorga a los colores en la Biblia, la interpretación más común de lo que cada jinete representa sería la siguiente (Prévost 2001: 38; Vanni, 1982: 53-54):

Caballo rojo, representa la guerra.

Caballo negro, representa la hambruna, la pobreza.

Caballo verde o amarillo, representa la agonía o la enfermedad.

Caballo blanco, representa la muerte, pero por el hecho de que los cristianos creen en la resurrección, representaría más bien a Cristo, lo cual se fortalece por la corona que lleva el jinete sobre su cabeza, haciendo referencia también a Ap 19:11-21, donde vuelve a aparecer el caballo blanco, con Cristo montándolo.

Esta interpretación sobre los cuatro jinetes del  Apocalipsis fue tomada de Wikipedia pero con algunas modificaciones realizadas por incomodísimo.com.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún cuando no coincido con el autor de este libro, no obstante lo recomiendo porque presenta un panorama muy amplio del mundo en que vivimos y nos permite adquirir esa visión utilizando a personas muy conocidas en todo el planeta por sus comentarios y recomendaciones.

Alfredo Bello.

Anónimo dijo...

El jinete en el caballo blanco y el misterio de iniquidad

“Porque ya está obrando el misterio de iniquidad” (2Tesalonicenses 2:7)

Notemos: no es el caballo blanco el que sale para vencer sino el jinete que se monta en el caballo. Pero podríamos decir que el jinete estaba “disfrazado con capa de rectitud” ¿Blanca?...

“El mundo, disfrazado con capa de rectitud, se introdujo en la iglesia. Desde entonces la obra de corrupción progreso rápidamente [Galopando] El paganismo que parecía haber sido vencido, vino a ser el vencedor. Su espíritu domino la iglesia.” “Esta avenencia entre el paganismo y el cristianismo dió por resultado el desarrollo del “hombre de pecado” [El papado] predicho en la profecía como oponiéndose a Dios y ensalzándose a sí mismo sobre Dios. Ese gigantesco sistema [El papado] de falsa religión es obra maestra del poder de Satanás, un monumento de sus esfuerzos para sentarse él en el trono y reinar sobre la tierra según su voluntad.” (Elena White – El Conflicto De Los Siglos pág. 53,54)


“El paganismo que parecía haber sido vencido, vino a ser el vencedor.
Su espíritu domino la iglesia.”

“Esta avenencia entre el paganismo y el cristianismo dió por resultado el desarrollo del “hombre de pecado” [El papado] predicho en la profecía como oponiéndose a Dios y ensalzándose a sí mismo sobre Dios. Ese gigantesco sistema de falsa religión es obra maestra del poder de Satanás, un monumento de sus esfuerzos para sentarse él en el trono y reinar sobre la tierra según su voluntad.” (Elena White – El Conflicto De Los Siglos pág.,54)

“Las mismas pretensiones que sostuvo Satanás cuando tentó a Cristo en el desierto, la sostiene aún por medio de la iglesia de Roma, y muchos son los que están dispuestos a rendirle homenaje.” (Elena White – El Conflicto De Los Siglos pág.54)

“Poco saben los protestantes lo que están haciendo al proponerse aceptar la ayuda de Roma [el jinete de Apoc.6:3] en la tarea de exalta el domingo [pagano]. Mientras ellos [Los protestantes] tratan de realizar sus propósitos, Roma tiene su mirada puesta en el restablecimiento de su poder, y tiende a recuperar su supremacía perdida.

Establézcase en los Estados Unidos el principio de que la iglesia puede emplear o dirigir el poder del estado; que las leyes civiles pueden hacer obligatorias las observancias religiosas; en una palabra, que la autoridad de la iglesia con la del estado debe dominar las conciencias, y el triunfo de Roma [“salió venciendo, y para vencer” (Apocalipsis 6:3)] quedará asegurado en la gran República de la América del Norte.” (Elena White – El Conflicto De Los Siglos pág.638)

“Tanto en el Viejo como en el Nuevo Mundo se le tributara homenaje al papado” (Elena White – El Conflicto De Los Siglos pág.636)


*****

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.