El flautista de la Libertad

9:51 Posted by Perro Senil.

I. Barullo
“Soy el general en jefe de un ejército de más de 70.000 efectivos que se encuentra luchando en Bélgica en pro de la libertad de los ciudadanos europeos, pero nuestros caballos se mueren de hambre por falta de forraje, los soldados no tienen ropas para este gélido invierno, nos faltan botas, carabinas suficientes, arneses para las monturas… Mando un ejército de sarnosos cubiertos de piojos que bajo la nieve están disparando … Sin embargo con esta misma tropa hemos conquistado Valmy, Amberes, Lieja, Namur… y esperamos llegar hasta Holanda (… …) La falta de armamento, munición, ropas y alimento la suplo con charlas… la fuerza mental lo es todo. Esto, la carencia, lo saben en Francia, pero allí existe un barullo fenomenal …
- Ciudadano General Miranda –ha respondido un teniente artillero a la última perorata-, con usía siempre hasta la victoria.
- Hasta la victoria –he contestado…
Luego he sacado la flauta para tocar algo del maestro Bocherini… La música también tiene su papel en las guerras. A los soldados les da ánimos. A mí me vigoriza y calma la impaciencia.” (Goñi, 2009: 11)

Así empieza su nuevo libro el escritor Fermín Goñi -autor con prolífica experiencia en los géneros de la narrativa, el ensayo y los libros de viaje-, donde da a conocer la vida del general Francisco de Miranda, un Quijote sin locura que llevaba fuego en la sangre, según Napoleón Bonaparte.

Fermín Goñi con el afiche con la cual promueve su nuevo trabajo, "Los sueños de un Libertador", sobre el Generalísimo don Francisco de Miranda.

Goñi nos permite revivir los avatares del héroe Miranda mediante un relato novelado respaldado por una profusa consulta de fuentes que, dan testimonio de los hechos que rodearon la vida de este personaje que rompe todos los moldes y de los extraordinarios sucesos que provocó con su ímpetu y esfuerzo sostenido y constante, nos permite simultáneamente Goñi, conocer paso a paso el periplo de este incansable viajero que anduvo por buena parte de Europa, de Asia y del continente americano, lo hace este escritor de una manera tal que, nos produce la increíble ilusión de estar acompañando al generalísimo en su portentosa odisea.

En este trabajo desfilará por nuestra imaginación lo que vivió Francisco de Miranda desde los veinte años, edad en la cual sale de su casa paterna con destino al puerto de La Guaira para emprender viaje con destino a Madrid para hacer en España carrera militar y, su padre que le acompaña a aquel puerto situado a orillas del mar Caribe aprovecha para aleccionarle sobre lo que le pueda esperar por aquellos lares, diciéndole, cómo le han despreciado los españoles en Caracas por haber nacido en Canarias y como a él podrían despreciarlo en Madrid por ser criollo (id. 30).

Goñi maestro del arte de escribir conecta ese tipo de vivencias con problemas de fondo de aquella época, donde se debatían asuntos de extrema importancia, por ejemplo, en este caso de tangible discriminación que se relata en el párrafo anterior, se segrega al “otro” por el lugar de nacimiento o por la raza a la cual pertenece. Goñi señala que Francisco de Miranda lee la edición francesa de Buffon autor de Historia natural (id. 27), el escritor menciona esto para abordar el asunto y mostrar con él al Miranda intelectual, porque en esa obra -que causó un gran impacto entre los intelectuales- se planteaba , en aquellos veintinueve volúmenes, que los naturales del continente americano eran inferiores con respecto a las demás razas del planeta, porque según Buffon estas tierras habían permanecido más tiempo bajo las aguas, lo cual fue un inconveniente que retrasó a sus habitantes con respecto a los demás seres humanos, agregando Buffon que el europeo, por lo contrario, era el más adelantado y el más inteligente de la humanidad, teoría que como es obvio servía para justificar la tiranía de los pueblos de Europa sobre los naturales de América.


Georges Louis Leclerq, conde de Buffon. fue un naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés, miembro de la Academia de Ciencias Francesa a la edad de 27 años, donde realizó importantes y trascendentes contribuciones para diferentes campos del conocimiento.

Goñi indica que Francoi Marie Arouet –quien se daba a conocer con el nombre de Voltaire- se mofaba del conde de Buffon y, para los efectos, comentaba con sarcasmo que su obra podía ser historia, pero no tan natural, es decir, que al pretender develar la naturaleza del europeo y del americano no estaba siendo naturalista, sino más bien era un descarado legitimador de los colonialistas. Voltaire era del parecer, nos lo dice Goñi, que el haber nacido aquí o allá, el tener un color de piel u otro no era la causa de inferioridad “ignorantes los hay en todas las partes del mundo”. Luego Goñi señala que Miranda era de opinión similar, pues este era del criterio que “Lo que influye es el estudio y la lectura, el deseo de saber. Lo demás son jerigonzas” (id. 28).

Goñi se divierte pues, de lo lindo con estos asuntos históricos y lo hace con saña, pues utiliza estos circunloquios teóricos para acometer contra lo que se supone que en aquella época era lo más sobresaliente de los pensadores de Europa, es decir, los revolucionarios franceses. Dentro de ese orden de ideas Goñi muestra a un personaje -Francisco Miranda- que viene de América del Sur, de Venezuela, que con su visión de los acontecimientos que se suceden en Europa se crece por encima de los que ejercen los poderes públicos en la Francia revolucionaria, a quienes él les hace observaciones vitales para la república, pues la suerte de ésta depende de la victoria en la guerra que sostienen contra Holanda –en la cual él participa de manera destacada- y, éstas autoridades no están a la altura de lo que Miranda les señala (nos lo revela Goñi), razón por la cual aquella campaña se derrumba. Hechos trágicos y trascendentes para aquella historia europea que Goñi hace girar en torno a esa frase lapidaria de Francisco Miranda en la cual él evalúa aquel significativo episodio, frase que intercala cuando afirma que, como general en jefe de aquel ejército de 70.000 efectivos que se encuentra luchando en Bélgica en pro de la libertad de los ciudadanos europeos, observa que en la capital de Francia, París, “existe un barullo fenomenal” (id. 11) que les impedirá la victoria.

Goñi no se detiene allí, aporta a esta interesante discusión otro asunto, el de «las encomiendas», donde deja entre líneas que, éstas se aplican por la noción que tenían los europeos de los americanos como unos seres que aún estaban en la infancia, de allí que se debían encomendar los indígenas como niños bajo la guarda de los colonizadores hispanos. Goñi señala que esa mirada europea, que permite todas estas añagazas contra los habitantes de este continente, se plasma en libros que Miranda conoció en Caracas cuando iba a sus clases en la Universidad, refiriéndose Goñi en lo específico a la “Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela que escribió don José de Oviedo y Baños, alcalde que fue de Caracas” (id. 31) o bien en la obra “de Miguel de Cervantes que se titula El zeloso extremeño, donde” se refiere a las Indias, América, de un modo terrible, pues allí dice que este continente es “refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores, añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos” (ídem).

Es pues este trabajo de Fermín Goñi, “Los sueños de un Libertador”, una contribución importante al interés creciente que se tiene por conocer y divulgar la vida y obra de quien se conoce en América con el cognomento de El Precursor, personaje a quien Goñi, por ejemplo, el año de 1811 analiza poniéndolo frente al recién aprobado texto constitucional y, nos lo muestra estupefacto, pues tiene frente a sí a una Constitución que declara que los ciudadanos son libres, pero se pregunta “¿qué papel en la nueva situación tienen los miles y miles de esclavos negros, o los mulatos?”, acierto indudable de Goñi en este relato, porque en aquella Constitución los deliberantes no tuvieron la previsión de señalar en que condición entran a jugar parte de la república los esclavos y los mulatos, asunto que lleva a Goñi a poner a pensar al Miranda militar en los primeros días del año 1812 lo siguiente: “Por ahí ha quedado un flanco al descubierto, cree Miranda, que en la situación de esperanza y barullo que vive la nueva Venezuela las fuerzas españolas han de aprovechar” (id. 352). Como en efecto ocurrió, los negros y mulatos se sumaron a los realistas en la contrainsurgencia y derrotaron a los patriotas en los hechos trágicos y terribles “del lenguaje del cuchillo” que se habla de allí en adelante pues “Hasta el año de 1815 las armas blancas fueron protagonistas sobre las del fuego”, tal y como nos lo indica y confirma el historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán en su estudio “Banderas del Rey” (Lombardi, 2006: 156).

O el «barullo» que Goñi observa que se produjo después de firmada la capitulación de los patriotas frente al realista Monteverde el 25 de julio del año 1812 donde algunos repugnantes personajes advierten “que en la situación de barullo podían sacar” (id. 363) beneficios personales de uno y otro bando, para enriquecerse y para ascender en la jerarquía política, hecho este desagradable que Goñi trata en el episodio en el cual Miranda es detenido por los patriotas y entregado a los realistas. Goñi muestra en esos hechos al instigador, oportunista y traidor que movió los hilos en los que quedan enredados Miguel Peña, jefe civil de La Guaira y activo miembro de la Sociedad Patriótica, y el coronel Simón Bolívar.


Billete de 1811 por el valor de dos reales, en el cual se previene sobre la condena de muerte que recaerá sobre aquel que se atreva a falsificar este medio de intercambio económico.

Para conocer pues de estos “barullos” que a lo largo de este texto se van dando a conocer, incomodísimo.com recomienda a sus lectocuriosos este trabajo de Fermín Goñi titulado “Los sueños de un Libertador”.

ESTE LIBRO FUE ADQUIRIDO POR incomodísimo.com en la Librería Europa de la ciudad de Maracaibo en el Centro Comercial Costa Verde.

Goñi, fermín. "Los sueños de un Libertador". rocaeditorial histórica, Bogotá, 2009. 377 pp.

Goñi leyó los 63 volumenes del archivo  de Miranda y 60 textos claves para reconstruir la biografía de este personaje. Y escribió su novela en catorce meses.

¿Quiere indicarnos algo sobre el Blog?

1) Hacer "click" en "Comentarios"
2) Escriba su comentario en el recuadro.
3. En "Comentar como" escoja "Anónimo" o el que Usted desee.
4. Haga "click" en "Publicar".
5. Aparecerá de nuevo el encabezamiento del artículo; baje hasta comentario.
6. Allí conseguirá en pantalla una palabra en letras de estilo.
7. Escriba esa palabra en el recuadro y ordene "Publicar".
8. Ya su comentario está publicado en el Blog.
9. MIL GRACIAS !!! por darnos su comentario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien el blog, me ha servido

Anónimo dijo...

Tal y como promete la contraportada esta es una novela que se lee con la fuerza que emana de las historias auténticas, aquellas que basta encauzar con buen pulso narrativo como el que demuestra Fermín Goñi, porque la vida que cuenta esta tan fascinante y épica que el mejor adorno literario es explicarla tal como fue.
La vida de este prócer venezolano es verdaderamente asombrosa, pocas personas en la historia han tenido tantas aventuras como la de este ilustre caraqueño, por algo, Napoleón Bonaparte dijo de Miranda: "es un Quijote sin locura que lleva fuego en la sangre".
El libro cuenta de una manera amena toda la vida de Francisco Miranda, una vida espectacular que se pasea por Rusia, Estados Unidos, Londres, Francia, España, Jamaica, Grecia, Prusia y medio mundo más, estableciendo contactos y encantando a personajes como George Washington, Catalina II de Rusia, Arthur Wellington, John Adams, Napoleón Bonaparte, Juan Manuel Cajigal, Andres Bello, Simón Bolívar, Reyes de varios países europeos entre otros.
Fascinante, sublime, espectacular la historia del Generalísimo, orgullo de mi país, del mundo entero, su nombre es reconocido mundialmente y su apellido adorna el arco del triunfo en París, su biblioteca (de más de 2000 ejemplares, ya que su pasión era la lectura) era una de las mejores y más completas del planeta, su diario "Colombeia" es patrimonio mundial. Sin duda, un persona que me llena de orgullo.

aDaniel dijo...

a buscar este libro, exelente blog

aDaniel dijo...

y el barullo siguio hasta nuestros dias

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.