Cabimas VIII: Paroxismo

6:59 Posted by Perro Senil.

La historia de Cabimas alcanza su paroxismo durante el siglo XX, durante esta centuria la Cabimas tradicional preurbana -narra el libro que se está comentando- fue atropellada ignominiosamente por la irrupción violenta de la Cabimas petrolera en este ámbito político territorial, y ésta última a su vez fue indeteniblemente interpenetrada por la Cabimas popular, creándose con ese aparatosa cadena de acontecimientos un caos de grandes proporciones.
La Cabimas caótica es el resultado de "las tres Cabimas" que se interpenetran, superponen o coexisten, pero cuando se capta cada una por separado haciendo abstracción de las otras dos surge con toda su riqueza la tradicional, la popular y la moderna mostrando, además, cada una su impresionante estética.

A ese hecho ubicado a nivel de los fenómenos propios de los «núcleos poblados», los autores de “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” incorporan acertadamente el hecho humano, y muestran cómo ese factor en este maremágnum trae sobre la localidad una impronta cosmopolita, puesto que desde caseríos y aldeas que no aparecen en los mapas, hasta pueblos y ciudades distantes las unas de las otras, la Venezuela agrícola se vuelca sobre la Cabimas pueblerina, para encontrarse en ese restringido medio con otra avalancha humana que también arriba a este mismo lugar proveniente del Caribe, Europa, los Estados Unidos de Norteamérica y América del Sur.

Medina y Fernández con una muestra significativa revelan cómo en una sola Compañía el año de 1936 existían pobladores de 176 localidades provenientes de todo lo largo y ancho de Venezuela, y señalan que un fenómeno de estas proporciones sólo ocurrió en tiempos de la Independencia, luego indican por medio del mismo documento la presencia en Cabimas, para ese entonces, de ingleses, estadounidenses, españoles, noruegos, austríacos, alemanes, holandeses, fineses escoceses, daneses, italianos, húngaros, portugueses y polacos, y del área del Caribe señalan gente originaria de: Trinidad, Grenada, Guayana Inglesa, Tobago, Santa Lucía, Jamaica, Sant Vicent, Sant James, Pinches Town, Sant Andrew, Cariacon, San Fernando, Guayana Holandesa, Curacao y Aruba, y de la América Nuestra encuentran la presencia, también, de uruguayos, puertorriqueños, mexicanos, cubanos, colombianos, peruanos, panameños, y nicaragüenses.  

El resultado de este macro encuentro cultural, es lo que los autores de este libro denominan como el afloramiento de los neocabimenses. Observación que posee un valor inconmensurable, porque en el fondo evidencia el contenido antropológico que adquiere ese proceso histórico que este libro titula como la fundación postrera. Ese hecho antropológico es sumamente importante para analizar la interesante dialéctica identitaria emergente en esta localidad con visos sui generis.

“Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960”  al periodificar todos estos eventos, ubica los orígenes de la fundación postrera a partir del  año de 1906 y señala que se prolonga hasta 1913, luego describe la instalación de «campamentos» que van introduciendo un paisaje maquinizado, etapa que denominan provisoriamente como de incipiente «espacio urbanizado», estos campamentos –dice este estudio- caracterizan los años iniciales de la explotación petrolera entre 1914 y 1921, pasa luego a registrar entre 1922 y 1924 el momento del «hito urbano», en el cual surgen cuatro barrios precarios que se conocen en la localidad como “Los Barrosos”, que crean un punto de inflexión, finalmente indica que la última etapa se opera entre 1925 y 1960, donde se desarrolla el fenómeno citadino con gran celeridad -en especial a partir de 1936-, transformando aquel medio (bajo un proceso de carácter revolucionario) en una Cabimas emergente, capitalista y moderna.
En el tejido urbano de Cabimas está  inserto los avances de la ciencia urbanista desarrollada en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, esto indica la exportación hacia estas latitudes de ese modo de construir ciudades, lo cual en nuestro medio se convirtió -entre otras cosas- en campos residenciales dotados de áreas de recreación y de servicios donde se materializa la Cabimas moderna.

Este trabajo presenta un análisis minucioso de lo que denominan como el «Proyecto Aranguren», muestra a sí mismo con lujo de detalles: la ruptura radical del modo de vida tradicional, la fuerza capitalista de vanguardia que se abalanza sobre este ámbito histórico, el contexto histórico internacional en el cual se describen los sucesos del bloqueo económico y militar al cual fue sometida Venezuela por las grandes potencias mundiales y por México, y revela a sí mismo la aplicación de la política monroeista por los EE.UU. en esa gran coyuntura. Por otro lugar, con un gran sentido crítico indica como se mueven las fuerzas históricas internas durante esos años iniciales del siglo XX, y lo hacen estos investigadores recurriendo a una interpretación que tiene por basamento el enfrentamiento bélico entre las élites cafetaleras andinas contra las élites del centro del país o confrontación armada del campo y la ciudad, donde la injerencia internacional va a resultar decisiva en el resultado final de esa confrontación, el cual fue la de instalar en el país una feroz dictadura que se cierne sobre los trabajadores venezolanos durante tres largas e interminables décadas, época patética,  donde la historia de las compañías petroleras internacionales figuran como actores sociales de primera magnitud en ese acontecer patrio. Por último el estudio señala de modo esquemático los destrozos humanos y la devastación de la naturaleza que se realizan bajo las directrices del Modo  de Vida capitalista. Todos esos hechos registrados en este trabajo (que los autores conectan con lo que ocurre en Cabimas) hacen del estudio de las fundaciones que Cabimas un tema histórico, superando así el nivel de crónica al cual estaba aherrojado.

Esta investigación dota, además, al análisis de la fundación postrera con un conocimiento de la ciencia urbanista que ha surgido entre finales del siglo XIX y que se ha desarrollado con inusitado ímpetu en la primera mitad del siglo XX, años en el cuales el proceso fundacional de la Cabimas petrolera cobra forma y recibe influencia de aquel avance sobre cómo construir ciudades.  Para los efectos hace una selección de los arquitectos-urbanistas que descollaron en ese entonces, exponiendo cuáles fueron sus contribuciones a lo que deberían ser los trazos magistrales para edificar ciudades ex novo y ciudades neotécnicas, en este sentido, menciona entre otras las Cité Industrielle, las Villas, las Company Town y las Broadcre City. Señalando, en medio de este interesante panorama, cómo en esa época surge en los grandes centros imperiales el plan de exportar ciudades, para poder explotar con eficacia los recursos naturales de la periferia, y cómo es precisamente por esa vía que se inscribe la fundación de la Cabimas postrera en esa política imperial.
Por último “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” alerta sobre el crucial papel estratégico  que tienen las ciudades petroleras para la nueva civilización neotécnica, es decir, el papel clave que juegan en la acumulación de capital y del imperativo crecimiento económico ampliado, lo cual convierte a Cabimas Oil en uno de los centros neurálgicos de la economía mundial. Hecho éste de carácter crítico, porque en nuestros días se está alcanzando el cénit de la explotación petrolera a escala mundial, lo cual va a deparar acontecimientos como el que ocurre hoy en día en la República Libia con una frecuencia cada vez más cercana. La vitalidad de Cabimas desde 1906 hasta la actualidad es por todas estas explicaciones expuestas en este impetuoso libro un verdadero paroxismo histórico.

CON ESTE ARTÍCULO SE CIERRAN LOS COMENTARIOS DE ESTA OBRA QUE RECOMENDAMOS A NUESTROS BLOGCURIOSOS.
NOTA MUY IMPORTANTE: La referencia a un "Mapa N° 1" que en el libro aparece en las páginas 61, 62 y 64 es un error, corresponde es al Mapa N° 2 que está en la página 53 de esta obra.

NOTA: El cénit petrolero hace alusión a la teoría del pico de Hubbert.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.