Cabimas IV: Las tres Cabimas

7:56 Posted by Perro Senil.

En “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” se da a conocer que, desde antes de nuestra era (a.n.E.) esta porción del territorio de la costa este del Lago de Maracaibo fue explorada, domesticada y ocupada por culturas aborígenes, las cuales a lo largo del tiempo construyeron en estos suelos once aldeas, esas poblaciones se establecieron no sólo en la franja costera sino además en las cuatro hoyas hidrográficas que pertenecen a esta geografía local –esas hoyas conforman lo que se identifica en este trabajo como «tierras adentro»-. Y se plantea que el establecimiento de esos núcleos humanos primordiales y primigenios dio origen, mediante la práctica de una economía complementaria, a un importante sistema de comunicación vial que las unía en un conjunto político significativo que estos estudiosos identifican como la Comarca Aborigen Cabimas.
En esta misma publicación se expone como esa comarca aborigen fue sometida por unos invasores europeos que, en vez de un «encuentro» produjeron un «choque» con quienes aquí estaban en posesión de este territorio, y una vez destruidos los asentamientos autóctonos por esa «cultura de la violencia expropiadora» fueron fundadas en su lugar unas haciendas, a partir de las cuales irán surgiendo unos caseríos, poblamiento disperso donde de un modo tardío uno de sus vecindarios fue seleccionado en el año de 1816 para adquirir la fisonomía de un pueblo a la usanza hispana y, en consecuencia, ser elegido como centro político del poblamiento en tiempos en que el sistema colonial estaba siendo ya desestabilizado por los acontecimientos independentistas. Ese núcleo debidamente fundado en el año de 1818, siguiendo las instrucciones previstas para la erección de poblaciones –en las Leyes de Indias-, dio origen a lo que estos científicos sociales denominan como «la Cabimas tradicional» porque persistirá en el tiempo hasta el arribo del  siglo XX.
La historia de la población de Cabimas no se reduce a los sucesos que acaecen desde Puntica de Piedras hasta La Rosa -es decir desde el  vecindario de La Misión hasta el vecindario de La Rosa-, sino que se desarrolla con los eventos históricos que se suscitan a todo lo ancho y largo en este vasto territorio que se representa en este mapa. Sus autores señalan que así se comporta este proceso histórico desde el período precolonial hasta nuestros palpitantes días. La historia de localidades abarcan, en ese sentido según estos autores, casi siempre una microrregión, en el caso de Cabimas corresponde a una importante cuenca hidrográfica y a una extensa franja costera. Estos estudiosos opinan que si el investigador mantiene esta visión amplia en su abordaje de la realidad,  el resultado que se obtiene es que se preserva el enfoque correcto del caso. 
Finalmente, en este libro, se narra cómo a comienzos del siglo XX se gesta un desarrollo urbano que da origen a una ciudad petrolera, describiéndose cómo se opera esa transformación mediante la construcción de un área industrial y un área residencial, las cuales emergen bajo los imperativos de un alto desarrollo tecnológico y los cánones de una nueva disciplina del  conocimiento como es la ciencia urbanística que se desarrollaba con vigor en Europa y en los Estados Unidos. Exportándose ciudades hacia la periferia, que en el caso en cuestión trae por resultado la aparición de la Cabimas petrolera o City Oil. Haciéndose la preclara observación que, a ese hecho presidido por el capitalismo monopolista se le adelantó un fenómeno social conocido como el «éxodo», el cual dio origen a las primeras formas urbanas de asentamiento urbano o la Cabimas popular.
La Cabimas popular, la Cabimas tradicional, la Cabimas petrolera y la Comarca Aborigen Cabimas son los actores sociales que este trabajo presenta a consideración de los estudiosos del caso Cabimas, es decir, esta investigación sostiene que no hay en la historia contemporánea de esta población zuliana una Cabimas sino tres Cabimas, las cuales a partir del año 1960 entran en proceso de fusión entre sí dando origen a la Cabimas pluriétnica y multicultural de nuestros días -tal señalamiento es de gran originalidad y da muestra del esfuerzo crítico realizado en este estudio-. Y  en su historia remota, este invalorable aporte señala que Cabimas no fue una aldea indígena sino una Comarca Aborigen que jugó un importante papel en la región geohistórica del occidente de la “Venezuela” de aquel entonces, ese planteamiento de onda larga vuelve a colocar a este trabajo en un nivel controversial, porque rompe con esa observación sorprendente todos los moldes con los cuales se ha visualizado a las sociedades aborígenes venezolanas desde la perspectiva de la ciencia arqueológica y antropológica.
En esta representación de la ciudad de Cabimas se destacan algunos de los más importantes elementos del área industrial de esa ciudad, creándose con esos componentes un conjunto urbano petrolero por excelencia que caracteriza a ese fenómeno urbano único en la Venezuela de ese entonces. Dentro de ese vasto y moderno complejo industrial las Compañías petroleras planificaron espacios urbanos residenciales para sus empleados y trabajadores, donde se aplicaron todos los adelantos arquitectónicos y urbanistas que se estaban desarrollando en Europa y los EE.UU.

Carlos Medina y Alberto Fernández. Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960. Editorial Busaca, Maracaibo. 2011. Páginas: 335.

Para adquirir este libro deben escribir al correo electrónico incomodísimo@gmail.com VALOR Bs. 120       




0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.