Cabimas II: Espacio en contracción

10:42 Posted by Perro Senil.

En la edición anterior se mostró el uso que se hace del «tiempo histórico» en ese trabajo de historia de localidades titulado “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960”, en el presente escrito se abordará el manejo del «espacio histórico» que se hace en ese sorprendente estudio dedicado  al caso Cabimas.

Los autores de ese trabajo presentan en su texto algo en el que pocos se fijan para hacer un balance de los resultados históricos que obtiene una población a todo lo largo de su existencia. En este inusual estudio se expone  la capacidad que tuvo la Cabimas aborigen de abarcar tres zonas de vida, para extraer de ellas los diferentes recursos económicos que eran útiles para aquellas culturas primigenias, mostrando como esa sociedad ubica dentro de  ese inmenso territorio y vasto paisaje geográfico una oncena de aldeas, para que estas cumplan esa vital función económica. Según Medina y Fernández la ejecución histórica que lleva a cabo   ese poblamiento para explotar de modo exhaustivo la biodiversidad de esas zonas de vida es impecable y, con esa acción mancomunada positiva, señalan, garantizan a todos los grupos sus fronteras de bienestar. Lo interesante de esto, es que ese resultado habla del extraordinario potencial que ese modo de vida aldeano igualitario  fue capaz de desarrollar en aquel medio ambiente, lo que quiere decir que ese Modo de Vida tiene la invaluable cualidad de poder construir en el «espacio histórico» un hábitat  exitoso.
La Cabimas aborigen se distribuía como Comuna en un inmenso territorio que cubría un variado paisaje geográfico, el área ocupada era más grande que la del actual municipio, esto revela la capacidad que tuvo su Modo de Vida para construir en su espacio histórico un hábitat exitoso. Las “L” “J” “T” “U” y “M” indican las aldeas indígenas.
Una vez que se ha mostrado como el poblamiento indígena abarcaba mediante numerosas poblaciones cuatro hoyas hidrográficas y una franja costera, este trabajo presenta, cómo bajo la ocupación hispana desaparecen las aldeas, las cuales bajo el nuevo régimen son sustituidas por haciendas agropecuarias, surgiendo  en la franja costera tras largo esfuerzo productivo  de esas unidades económicas tres núcleos poblados, lo que lleva a inferir que ese Modo de Vida construye en el espacio histórico un hábitat que se ha contraído. De tal modo que, desde aquellas lejanas fechas de la época colonial -1748- hasta el año de 1824  el  resultado del nuevo proceso será pobre, porque lo que es la población en sí -el vecindario que funge de cabecera del poblamiento- sólo ocupa un escaso y mínimo de suelo.
Luego de ese frustrante resultado obtenido por los europeos viene sobre esa misma área territorial el crecimiento que se debe al Modo  de Vida capitalista, y lo que se observa bajo este otro ímpetu es una expansión urbana depauperada y el abandono del campo o medio rural, lo que nos indica que la contracción del espacio se ha agravado, es decir, que lo que estos Modos de Vida son capaces de erigir en el «espacio histórico», no es exitoso sino frustrante.
El área que ocupa el pueblo  de Cabimas el año de 1824 es irrisorio, y continúa siendo modesto su resultado en la era moderna, como se aprecia en esta representación donde se indica hasta donde se expandió Cabimas en los años 1824, 1960 y 1991. Esto pone en evidencia el mito de la superioridad del Modo de Vida que implantó España y del mismo Modo el que se impuso con la explotación petrolera si se analiza el hecho desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa.
En conclusión: La importancia de la Comarca Aborigen Cabimas es que con sus numerosas aldeas había logrado integrarse a los recursos que el medio local ofrecía  y había convertido esa riqueza en bienestar social, ese Modo de Vida aldeano igualitario pues, construyó en su espacio histórico una Comuna que respondía a las expectativas de todos sus miembros. Formas históricas ajenas a este desarrollo local propio, el cual estaba en pleno crecimiento, impusieron con posterioridad al medio relaciones con la naturaleza que se pueden catalogar como inadecuadas y, además, establecieron relaciones entre los hombres injustas, lo cual trajo resultados no deseados tanto para la sociedad como para el medio ambiente, en síntesis,  en esta otra dialéctica se creó lo que se denomina como un «espacio en contracción»  al quedar no sólo interrumpido el espacio en expansión que estaba siendo construido con éxito, sino además al entrar el  proceso en reversión. Tal es la lectura crítica -reseña- que incomodísimo.com hace de este original estudio, “Cabimas Kupaiwa 350  a.C. – 1960”, donde se ofrece la historia de una población zuliana, esto es, la multifacética y sorprendente Cabimas bimilenaria.   

Para adquirir este libro escribir  al correo electrónico incomodisimo@gmail.com VALOR Bs.  120




0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.