Cabimas III: Escrutinio de la realidad

10:44 Posted by Perro Senil.

Causa verdadero deleite un libro, cuando se obtiene en sus páginas una información donde la realidad fue abordada en toda su riqueza desconcertante, tal es el caso de “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960”. En este trabajo inscrito en el área de conocimiento de la historia se está frente a tres investigadores (Fernández, Camargo y Medina) interesados en descubrir el origen de una población que  se localiza a las orillas del Lago de Maracaibo -en la región zuliana de la República Bolivariana de Venezuela-. Una urbe que se dio a conocer en las primeras décadas del  siglo XX al mundo por la riqueza de sus yacimientos de hidrocarburos, pero que a pesar de su enorme importancia en el mundo del petróleo no tenía un estudio en el cual se tuviese la oportunidad de conocer su pasado lejano o próximo desde la perspectiva de la historia.

El Licenciado Alberto Fernández descubrió el rico patrimonio aborigen que revela el extenso y numeroso poblamiento indígena del período precolonial existente en el territorio del municipio Cabimas.
Todo parecía indicar -según lo que sus cronistas describían- que esa población, Cabimas, antes del petróleo sólo era una aldea con casas de bahareque y techos de enea que a lo sumo conformaban una o dos calles, y con una pequeña capilla con techo de palmas construida por una de las feligreses de aquel pueblo, población que a duras penas sobrevivía de las faenas de un medio rural hundido en la miseria, y caserío que se transformó y saltó a la historia con la aparición del petróleo, convirtiéndose bajo ese portentoso impulso en un medio urbano extenso y caótico en menos de medio siglo. En otras palabras, según esos relatos de diferentes magnitudes, antes del petróleo el pasado significativo de Cabimas se restringía a un interesante y misceláneo anecdotario, como por ejemplo, que uno de sus habitantes había sido sargento por allá en la guerra de independencia y había participado bajo esa condición en la Batalla Naval del Lago, o que unos frailes capuchinos en la época española habían traído hasta sus costas unos indígenas desde las estribaciones de la Sierra de Perijá y con ellos habían dado inicio al poblamiento de las costas de Cabimas, nombre que según esos mismos fabuladores se debía a un árbol que lleva esa denominación.

Si se toma como punto de partida esas folklóricas descripciones, se estaría inclinado a pensar que en esta porción de la costa este del lago de Maracaibo -antes de la llegada de los europeos- sólo existía un «desierto humano», el cual fue empezado a poblar por la actuación pionera de aquellos frailes que tomaron la decisión de traer hasta este territorio indígenas de “la otra costa”. Lo otro que se puede deducir de esos cartuchos de conocimiento es que, si se acepta la premisa de que Cabimas a comienzos del siglo XX era escasamente un caserío precario que subsistía realizando actividades insignificantes, entonces, esta población era lamentablemente un «pueblo sin historia». Lo que en definitiva nos pudiera llevar a suponer en falso, que este lugar de la geografía zuliana sólo cobró importancia,  cuando en él se descubre en su subsuelo la existencia de petróleo y, en consecuencia, vienen los británicos, holandeses y norteamericanos a hacerlo aparecer en el mapa.

Bajo esa interpretación malaventurada se concluiría erróneamente que esa cadena de acontecimientos está alimentada por eventos que se suscitan y se determinan por la historia de las misiones evangelizadoras católicas en América y por la historia de las empresas petroleras internacionales modernizadoras, lo cual es lo mismo que decir que aquellos frailes misioneros y aquellos gerentes corporativos serían los protagonistas exclusivos del proceso histórico cabimense tanto en el pasado lejano como en el pasado próximo. En “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” se rechazan esas apreciaciones desafortunadas y se es  enfático en destacar el papel protagónico de los grupos humanos nativos y, es rotunda esa afirmación en este solido texto, porque así lo evidencia el escrutinio de la realidad.

Carlos Medina y Alberto Fernández. Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960. Editorial Busaca, Maracaibo. 2011. Páginas: 335.
Para adquirir este libro deben escribir al correo electrónico incomodísimo@gmail.com VALOR Bs. 120       

1 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.