Cabimas I: Tiempo integral

8:17 Posted by Perro Senil.

El peor atentado que se puede concebir contra cualquier historia es que se le escamotee sistemáticamente el estudio de lo que se pudiese denominar como su «tiempo propio»,  y que lo que se divulgue y se dé a conocer hasta la saciedad sea lo que se pudiese llamar como su «tiempo ajeno», lo que dicho con otras palabras sería de que, mientras se conoce con minuciosidad el proceso histórico  que   España llevó a cabo desde el siglo XVI al siglo XIX  en este territorio, se obvie y se ignore, el ascenso histórico que el hombre de estas tierras realizó durante milenios de existencia antes de la invasión europea, durante los cuales fue descubriendo los intersticios de esta geografía, domesticando el medio, creando paisajes y construyendo modos de vida y formas de organización cada vez más complejas, y en segundo lugar, lo que causa gran perplejidad, porque se trata del presente, es de que se desconozca por qué la sociedad actual «es como es», porque sencillamente el proceso histórico que la explica, no lo han procesado los científicos sociales una y otra vez para llegar finalmente a percibirla con coherencia, claridad y profundidad. 
En el libro que incomodísimo.com presenta en esta oportunidad, “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960”, se ha conseguido que no sólo trata en sus páginas «paso a paso» lo que los españoles y criollos hicieron en este territorio (conocido desde tiempos inmemoriales como “las Cabimas”) desde los «momentos de posicionamiento» hasta las fases de establecimiento, expansión, fundación y consolidación colonial, sino que para nuestra sorpresa sus autores abordan el período aborigen y el período contemporáneo de esta población zuliana otorgándole a estas vertientes un extenso tratamiento infrecuente en este tipo de publicaciones.
Un libro que maneja el  tiempo integral, con lo cual se hace reconocimiento, por una parte, a lo que hicieron y lograron las sociedades originarias del extenso ayer y, por la otra parte, reivindica las actuaciones populares de la historia reciente en la cual las masas creadoras configuraron el presente del proceso histórico venezolano. 
En “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” sus autores se prodigan en poner  de relieve el pasado aborigen y lo hacen con originalidad, puesto que sugieren que Cabimas como población en el período precolonial llegó a alcanzar un desarrollo de gran complejidad, ya que durante ese trayecto supera la forma aldeana simple y conquista su existencia político-territorial como una magnífica Comuna, lo que en términos concretos se traduce en la realidad como una red de aldeas que en su conjunto conformaban, lo que estos autores denominan como la Comarca Aborigen Cabimas. Esa hipótesis constituye un desafío para la historiografía de localidades, puesto que coloca el tema sobre un aparato conceptual distinto al convencional. De acuerdo a esta nueva visión de la historia local, el proceso fundacional de Cabimas -en el período aborigen- se inició mediante la erección de una aldea indígena, pero ésta en su  evolución dio origen en esa geografía de una oncena de aldeas, las cuales conformaron una comuna al establecer entre sí, por una parte, una economía complementaria y, por la otra parte, una forma política integrativa, lo cual les permitía la explotación exitosa de un descomunal territorio y, en ese orden  de ideas, la obtención de unos recursos de esa geografía bajo su dominio  que les garantizó un espacio histórico propio -y una identidad: las Cabimas- dentro de la imponente región geohistórica del occidente venezolano.
Por otra parte en “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” se pone de relieve el espectacular encontronazo que se produce a comienzos del siglo XX -para ocupar los suelos de esta población- entre: la avalancha humana proveniente de toda Venezuela que viene escapando de la miseria a la cual la condenaba el latifundio y la gente de la compañía británica que viene desde Europa a extraer el petróleo de esta tierra para obtener una plusvalía extraordinaria capitalista monopólica, hecho  que se registra en este libro con pormenores en sus distintas facetas y vertientes, para poner al lector ante la perplejidad de cómo esta historia ya no es la que escriben las élites blancas que han dirigido el país desde el siglo XVI, sino que ahora en esta historia quienes toman la iniciativa son las masas mestizas que en su avance indetenible se apoderan del espacio en disputa y dan origen con sus barrios precarios al fenómeno urbano que caracterizará el nuevo proceso histórico nacional, señalándose de un modo esclarecedor en las páginas de este libro que, lo que ocurre en Cabimas será luego lo que  acontezca en el resto de Venezuela. Tales apreciaciones, como es obvio, arrojan luz sobre la historia contemporánea, puesto que indican de modo señero el hecho clave de que la renta petrolera lo que creó en el país fue un caos urbano depauperado e ingobernable, es decir, mediante ese arbitrio se señala cuál es el gran problema central de la historia actual que confronta la sociedad venezolana.
 “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” muestra el interesante proceso histórico de Cabimas, la más digna población zuliana, recogiendo con gallardía su tiempo integral, puesto que reseña además del  «tiempo ajeno», de por sí apasionante, al «tiempo propio» con todo su poder de impronta imborrable. 
La vía para adquirir este trabajo es mediante el correo incomodisimo@gmail.com VALOR Bs 120
Extensión: 335 páginas. Formato: 21, 5 cm. por 16 cm.

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