Cabimas VII: Fundar es someter

5:51 Posted by Perro Senil.

 “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. – 1960” nos hace reflexionar sobre las fundaciones de pueblos, cuando este acontecimiento es un evento ocurrido bajo la corona española. Porque en este caso, las fundaciones son celebradas en nuestro medio por fuerza de una costumbre inveterada, sin meditar cuál fue el papel histórico que jugaron en su tiempo, el cual a veces no es muy halagüeño.

En este libro se registra la fundación del pueblo de Cabimas en tiempos de la colonia «paso a paso» y luego se coteja con el marco jurídico que el sistema español prevé para esos eventos, corroborando mediante ese procedimiento cómo la erección de esta población se ajustó con amplitud a las disposiciones contenidas en las Leyes de Indias, e incluso cómo llegó a cumplir con posterioridad los requisitos que luego promulgaría la república para considerar a un asentamiento humano como un «pueblo».

El relato que se logra en esta publicación “impacta por la demoledora minuciosidad con la cual narra los hechos que registra esa memoria hasta ahora desconocida. Es pasmoso, pues, llegar a conocer tantas cosas y con tal detalle sobre los cuales nadie charlaba o  escribía”. Asombra, en este sentido, el conflicto que genera esa fundación entre el obispo de la diócesis y el gobernador de la provincia, causa admiración cómo el caso fue elevado y dirimido a nivel de la Real Audiencia de Caracas por estos protagonistas. Es impecable como se precisa la participación particular en esa fundación de cada una de los «cabezas de familia» de los vecinos de esa costa y, como se especifica quiénes descollaron en la erección de esa nueva población de la Provincia de Maracaibo… Y de este modo la narración va dando a conocer una larga lista de acontecimientos, personajes, situaciones y condiciones que van apareciendo con ese proceso fundacional. Tal detalle hace de esta obra un trabajo de reconstrucción de gran envergadura. Además, fue un considerable esfuerzo el haber realizado un seguimiento del proceso desde mitad del siglo XVIII hasta la primera década del siglo XX, es decir, el abarcar a través de ese considerable período de tiempo las fases formativas donde se precisan los orígenes del poblamiento, la colonización del territorio, la formación de los primeros “núcleos poblados”, la selección de un vecindario para erigirlo en «pueblo» y la obtención del patrimonio que le corresponde como parroquia a partir de ese «momento crucial».      

Pero lo verdaderamente importante de este estudio es que al entrar en el análisis de la fundación de la Cabimas hispanocriolla, hace ingresar el tema en el terreno de la teoría de la historia, porque introduce asuntos no debatidos por quienes se han interesado en ese proceso como es, entre otras cosas, la aplicación al asunto de la oposición espacio del desorden/espacio del orden, la fundación de derecho, la fundación como la contradicción antagónica inclusión/exclusión y la fundación como política de expansión imperial. Aspectos estos en los cuales se asume la fundación monárquica de Cabimas en su vertiente nada halagüeña.

En los tiempos del Monarca absolutista Fernando VII es edificado el pueblo de Cabimas, la planta original de la población que es construida sigue las instrucciones reales para fundar pueblos, villas o ciudades, normas que en su sentido más amplio son aplicadas por el Obispo Rafael Lasso de la Vega en esa comunidad de la costa este del lago. A partir de ese momento Cabimas deja de ser un «partido» de La Rita y queda en el estado de poder asumir su propia representación ante las autoridades provinciales.

Todo esto hace de esta narración un trabajo que hay que incluir definitivamente en el índex de autores de la literatura histórica regional. Para incomodisimo.com la calidad académica de esta investigación -para tratar el tema de las fundaciones en la época colonial venezolana en su aspecto más controversial-, se pudiese sintetizar con la siguiente frase: Fundar es someter. Frase impertinente mediante la cual se pretende recoger -en este blog de reseña de libros que exponen verdades incómodas- los asuntos de fondo que plantea esa exposición magistral de “Cabimas Kupaiwa 350 a.C. -1960”.

Carlos Medina y Alberto Fernández. Cabimas Kupaiwa (350 a.C. - 1960)". Editorial Busaca, Maracaibo. 335 páginas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.