Entender el mundo I: «Teoría de la elección racional»

4:11 Posted by Perro Senil.


Artículo de 1 página de extensión.
Tim Harford. La lógica oculta de la vida. Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347.
Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.

Vivo en un barrio poco refinado. La casa del mecánico está abarrotada de chatarra, hay casa de apuestas y salones de masajes, y las aceras inmundas de un bar. En el club nocturno de mala reputación asesinaron a un joven a balazos. Yo que soy un economista reparo en los apostadores, prostitutas, bebedores y pandillas, sólo que los veo con otros ojos. Los economistas buscamos la lógica que se esconde detrás de las decisiones que se toman en la vida, es decir, las ocultas decisiones racionales (Harford, 1908: 15).

Si  queremos entender nuestro mundo o como cambiarlo, hay que comprender la «Teoría de la elección racional». En mi barrio es peligroso cruzar algunas calles muy transitadas, carecen de paso de peatones, resultado de una política fallida. El Gobierno local administra éste y otro barrio, en éste es abundante la pobreza, en aquel hay gente adinerada. La calle principal de aquel barrio no tiene uno sino tres pasos peatonales. Tal vez los adinerados de aquel barrio utilizan sus influencias sobre los funcionarios gubernamentales y, así obtienen que su barrio sea el producto de políticas exitosas. O en aquel barrio el típico vecino es dueño de su propia casa, piensa vivir allí durante mucho tiempo y tiene mucho que ganar si se realizan mejoras en su barrio. Tienen incentivos para ser políticamente activos (íd. 15 y 16).  
Pero hay que seguir desconchando las capas del problema, para revelar en toda su dimensión la sorprendente verdad. Cuando un pedófilo se muda al barrio, el valor de las casas en la manzana donde éste se residencia desciende de precios. Nadie quiere tener por vecino un pedófilo. No obstante, para tomar nuestras decisiones tenemos valores ocultos. ¿Admitirías que una hipoteca un poco más barata mitigaría la indignación que te produce un pedófilo que vive a la vuelta de la esquina? El hecho es que el precio determina que adquieras tu vivienda, porque éste sirve de compensación del costo que representa ese vecino indeseable. Al economista le interesa conocer la existencia de esos valores ocultos, porque estos explican la lógica de la vida (íd. 17).

Es uno de esos raros economistas, que no andan pendientes de las cotizaciones de las Bolsas de Valores o por la estadística sobre la inflación, sino que reparan con deleite en los comportamientos del ser humano y en los costos y beneficios no monetarios que este recibe en su vida social. En otras palabras Tim Harford es otra de las grandes figuras que se interesan por aplicar y divulgar la «nueva economía» para explicar la aparente confusa realidad.

Estas decisiones racionales pueden ser inconscientes, pero hasta los adolescentes las toman porque ese comportamiento racional se ha generalizado. Las elecciones racionales subyacen en nuestros comportamientos. En manos de los economistas, la «teoría de la elección racional», produce una imagen radiográfica de la vida humana. Esa imagen muestra algo que no pudiste ver antes (íd. 18).

¿De dónde nos vienen nuestras motivaciones para hacer una elección sobre cualquier cosa?  Las pasiones y principios son las que nos mueven en una y otra dirección. El mundo que la economía explica no es un mundo sin amor o cualquier otra emoción. Las decisiones que la gente toma expresan muchos de los misterios de la vida. Y la vida se explica por la existencia de una lógica racional o “La lógica oculta de la vida” (íd. 19).

Recomienda a tus amistades:

Incomodísimo.com

El Blog que te permite una lectura breve de un libro extenso.

Acá se muestran las líneas maestras, pero jamás sustituimos la calidad y la profundidad de las autoras o autores, la lectura del original es el placer total y genuino.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.