Entender el mundo VII: «Modelo Kremer»

5:08 Posted by Perro Senil.


El economista Michael Kremer ofreció explicar un millón de años de historia mediante un modelo de crecimiento basado en una ecuación. Para Kremer existe un índice de progreso tecnológico que es proporcional a la población mundial. Supuso que, si al año, se produce una idea realmente brillante por cada mil millones de personas, entonces, en una población mundial de sólo un millón de individuos -los Homo erectus que había en el año 300.000 a.C.- habrían tenido esa idea esplendente sólo cada mil años. Pero como para el año 1800, cuando surgió la Revolución Industrial, había mil millones de personas en el mundo, el índice de innovación debió, entonces, aumentar a una deslumbrante idea por año. Y hacia el año 1930, debía aparecer una idea revolucionaria cada seis meses. Y con los seis mil millones actuales ese tipo de ideas debán generarse cada dos meses. Tal es lo que plantea el modelo Kramer (Hardford, 2008: 301 y 302).

El modelo es absurdo, pero cuadra perfectamente con los datos. Los cálculos previstos en el  modelo cuadran desconcertantemente bien con la realidad histórica. Las grandes poblaciones son buenas para la innovación. A favor de la idea se puede citar lo que sucedió cuando hace once mil años los glaciares se replegaron y, como consecuencia de este hecho climático, un istmo en cierta región del mundo quedó sumergido al subir las aguas oceánicas. Éste pasadizo unía Tasmanía a Australia y aTasmania con un diminuto lugar, hoy denominado isla Flinders. En la isla Flinders quedaron aislados algunas decenas de habitantes, se aferraron a ella y alrededor del año 5.000 a. C. se extinguieron. En Tasmania algunos miles de personas pasaron serias dificultades, retrocedieron tecnológicamente, su muy modesto número no era suficiente para que surgieran nuevas ideas. Australia debía tener unos 200.000 habitantes, continuó creciendo, pero muy lentamente. Inventaron el bumerán (íd. 303, 304).

Aborígenes australianos y sus aprestos culturales sofisticados pero escasos.

Arte de los aborígenes australianos.

Los americanos era unos catorce millones de habitantes, su población les permitió desarrollar civilizaciones formidables, y ciudades admirables. Europa tenía al momento del contacto cuatrocientos millones y una ventaja tecnológica abrumadora con respecto a América. Antes de 1798 el progreso de la tecnología era lento, después de ese año la humanidad se acerca a su primer mil de millones de habitantes y, la tecnología dejó de crecer a un ritmo aritmético, para avanzar geométricamente. Lo que la teoría de Malthus señalaba era válido para el largo período precedente , un millón de años, pero para el momento que publica su obra los hechos desmentían su tesis (304, 305).

Todavía resta por ver si Malthus tendrá su revancha, y si el calentamiento global, la pesca excesiva, la erosión del suelo y el agotamiento del petróleo finalmente se burlarán de la tecnología humana y harán que los estándares de vida se derrumben hasta los niveles de subsistencia. Los precios de los bienes de consumo cayeron a lo largo del siglo XX, lo que sugiere que, a pesar de la demanda cada vez más alta, siempre triunfaba una tecnología más desarrollada. A menudo nuestro comportamiento racional fracasa socialmente. Pero nuestro comportamiento racional también puede producir cosas maravillosas. Cuantos más seamos en el mundo viviendo nuestras vidas lógicas, mejores serán nuestras oportunidades de sobrevivir los próximos millones de años (íd. 305).
Tim Harford. La lógica oculta de la vida. Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347. Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.
Recomienda a tus amistades:
Incomodísimo.com
El Blog que te permite una lectura breve de un libro extenso.
Sin embargo, advertimos, es insustituible la calidad de las autoras o autores, su riqueza temática, la estética de su estilo y la profundidad de su análisis. Leed el original.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.