Entender el mundo IV: «Geografía patológica»

21:20 Posted by Perro Senil.


Artículo de 1 ½ página de extensión.

Tim Harford. La lógica oculta de la vida. Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347. Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.

En los Estados Unidos la capital del país es una ciudad dividida. La jefa del departamento del Banco Mundial frente al mapa de Washington D. C. nos señaló un cuadrante y nos dijo “Toda esta zona es segura”, indicaba los barrios de Georgetown y Cleveland Park. Después tomó un bolígrafo y trazó una línea a lo largo de la calle Dieciséis. El bolígrafo atacó el papel, excavando una trinchera. Esa línea es objeto de controversia, al dividir por la mitad la Dieciséis deja, de un lado al Distrito Tercero en el que hubo en el año de 2005 veinticuatro homicidios, y si se mira de ese mismo lado  hacia el barrio de Anacostia y el Distrito Séptimo, nos advirtieron que no nos arriesgásemos a entrar, hubo sesenta y dos homicidios en dicho año.  Mientras que en Georgetown y Cleveland Park no hubo ninguno, estos dos barrios quedan en el lado opuesto (Hardford, 2008: 165, 166).


Uno  de los lados no sólo es menos letal, sino también es más agradable que el otro. Allí los niños que viven en la pobreza son quince veces menos que en Anacostia. El índice de pobreza absoluta es cinco veces menor. A esto se agrega algo más delicado, en el lado agradable un 80 por ciento es población de raza blanca y en Anacostia el 93 por ciento es de raza negra. Washington D.C. presenta bolsas de pobreza y segregación racial marcados en los barrios céntricos, esto es, una geografía patológica (íd. 166, 167).

En todos los Estados Unidos existe una conexión entre la geografía urbana y la raza, el resultado de esto, si se adiciona la criminalidad y la pobreza, es la existencia de guetos. Éstos  son zonas deprimidas atestadas de inmigrantes y afroamericanos, barrios que los blancos evitan. Nos interesa averiguar ¿qué es lo que produce esas zonas? Nuestra hipótesis es que esos barrios extremos son el resultado de personas que toman decisiones inteligentes mediante preferencias moderadas. Lo sorprendente es que esa racionalidad que emplea la gente corriente no es extrema, y sin embargo produce esos resultados tan pésimos (íd. 166, 167).

Esa extrema segregación racial que existe en algunas ciudades norteamericanas parece indicar la existencia de un racismo muy profundo. Pero las investigaciones apuntan que esa segregación por raza, por clase social y por nivel económico se puede imputar a prejuicios moderados que arrojan resultados trágicos (íd. 167). Para entender el mundo en este caso los investigadores han recurrido a la «teoría del juego».

Hazte con un tablero de ajedrez y con fichas blancas y negras, colócalas como se observa en la siguiente imagen:


Las fichas pueden representar blancos y negros, pero también pudiesen ser nativos e inmigrantes o ricos y pobres. En los cuadrantes de 3 x 3 cada uno de los residentes tiene en su zona ocho vecinos con los cuales constituye un barrio mixto. Como sus preferencias son moderadas, vive feliz en ese barrio, porque «los otros» no los superan, incluso, si los superan levemente como ocurre en las esquinas, no hay problema porque su preferencia es moderada, y esa actitud le permite mantener la armonía gracias a que es tolerante. Tales zonas son modelos de una sociedad integrada o concreción de la utopía de la integración (íd. 167, 168, 170).

Pero sí ocurren movimientos (mudanzas) y «los otros» llegan a superarlos de un modo amplio, entonces, se irían del lugar, porque ya no estarían contentos de su zona. La zona modificada se escapa de los límites de la tolerancia.  Por desgracia una sociedad es terriblemente frágil, por muchas razones la disposición alternada de las fichas puede alterarse y el barrio mixto pasa a convertirse en un barrio  de marcada definición por una raza, una clase social o un determinado segmento de nivel económico. Se crean guetos (íd. 170, 171).

Quita de tu tablero de ajedrez perfectamente integrado veinte fichas, las vas sacando al azar. Después añade  algunas de forma aleatoria, por ejemplo, coloca cinco. La pequeña diferencia que va a surgir resulta crucial, descubrirás de pronto que una ficha negra queda en su barrio con el doble de fichas blancas. Ese efecto que escapa de los límites de tolerancia producirá en una reacción en cadena de gente que se irá del lugar y el crisol de razas se disgrega -fin del barrio mixto o utopía-. Se desenmaraña la diversidad, y aparecen grupos homogéneos -guetos-. Las personas se mudan para evitar quedar aisladas (ídem).

Quien descubrió este sencillo proceso fue Thomas Schelling, él hacía uso de la «teoría del juego» para explicar la realidad. Schelling es célebre  con toda justicia, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2005. En este caso descubrió que en lo profundo de la «geografía patológica» una modesta preferencia por tener vecinos semejantes a ti puede conducir a una segregación extrema. En otras palabras, las causas moderadas podrían conducir a resultados extremos. El tablero depende de tu forma de ser, y sólo basta que tengas una preferencia moderada para que la línea controversial se trace como la que existe con la calle Dieciséis en Washington D. C. (íd. 171,172).

Recomienda a tus amistades:
Incomodísimo.com

El Blog que te permite una lectura breve de un libro extenso.
El estilo, sistematización, riqueza y sentido original es insustituible. Adquiere el libro para tu joyel.


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.