Entender el mundo V: «Externalidades positivas»

8:25 Posted by Perro Senil.


Artículo de 1 página de extensión.

Tim Harford. La lógica oculta de la vida. Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347. Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.

El espacio urbano está lleno de seres humanos que interactúan. Cuando las personas salen al parque, éste se llena de vida. Un economista ve detrás de las multitudes las «externalidades positivas». Cuando voy al parque con mi hijo, estoy brindándole una externalidad positiva al parque, la cual es del disfrute de las otras personas que están allí. Es lo opuesto a la contaminación o la congestión del tráfico, en la que se perjudica el grupo humano, es una externalidad negativa, las externalidades positivas son maravillosas (Harford, 2008: 174, 175).


Los economistas valoran las externalidades positivas y externalidades negativas en el ambiente urbano. Estas explican los costes y beneficios en términos de salud y felicidad. El Producto Interno Bruto medidos en índices de bienestar debe utilizar estos instrumentos de la «Nueva Economía», si lo que se desea es construir un mundo que responda a unos fundamentos diferentes.

 Mi asistencia al parque con mi hijo no sólo lo hace más interesante, sino que también lo hace más seguro, es otra externalidad positiva. Las calles vacías parecen peligrosas. Y la arquitectura residencial también puede generar externalidades. Una zona con grandes edificios residenciales, puede alentar los delitos callejeros, por ejemplo, el robo de automóviles. Cada piso adicional en tu edificio incrementa en dos puntos y medio el porcentaje de riesgo, porque aleja a las personas, hacia arriba, de la calle. Las viviendas de una o dos plantas, por lo contrario,  brindan un aura de seguridad a la vía (íd. 179, 181).

Cuando se tiene en cuenta la pobreza surgen otras cosas importantes. En 1994 se escogieron residentes de zonas muy pobres -con índices de pobreza de al menos un 40 por ciento- de Boston, Baltimore, Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Se les presentó un programa denominado “Mudarse en busca de una oportunidad”. Lo que se pretendía averiguar era qué sucedía cuando se mudaban los residentes de los guetos a zonas con bajos niveles de pobreza. A los participantes se les dieron vales de ayuda, sólo eran válidos si la familia lograba encontrar un lugar para vivir en un barrio con un índice de pobreza menor al 10 por ciento. La oportunidad prometía una vida lejos del abandono, la pobreza y la delincuencia de los guetos. Cualquier diferencia que ocurriera en las familias debía ser atribuida a los efectos de la mudanza (íd. 181, 189, 190).

El experimento demostró que los barrios influyen mucho en algunos aspectos, y nada en absoluto en otros. Los adultos y niños que se mudaron a barrios más adinerados se sintieron mucho más seguros y felices. Los problemas de conducta cayeron entre las niñas y los niños, los ataques de asma descendieron, tuvieron cinco veces menos probabilidades de ser atacados o amenazados. Los adultos tuvieron menos depresión y su estado de salud mejoró. Sin embargo, los adultos no tuvieron mayores posibilidades de encontrar un empleo, y los niños no mejoraron su rendimiento académico después de mudarse (íd. 189, 190).

El barrio establece una gran diferencia en tu salud y felicidad. Tu barrio importa, pero no es tu sino. Los jóvenes que se mudaron en busca de una oportunidad se volvieron más felices, menos temerosos e incluso más sanos. Con el tiempo, quizá tengan más posibilidades de encontrar un empleo. Los que toman la decisión de mudarse comienzan una nueva vida (íd. 191).

Recomienda a tus amistades:

Incomodísimo.com

El Blog que te permite una lectura breve de un libro extenso.
El estilo, riqueza de contenidos, profundidad y sistematización de lo tratado hacen del libro de Tim hardford un objeto insustituible. Adquierelo en las librerías para enriquecer tu biblioteca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.