Entender el mundo VI: «Universidad de la vida»

6:14 Posted by Perro Senil.


Artículo de 1 página de extensión.

Tim Harford. La lógica oculta de la vida. Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347. Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.

Los salarios en Nueva York son superiores a la media nacional, pero el verdadero poder de compra es, poco más o menos, de tres cuartas partes del que tendría si viviese en cualquier otra parte de los Estados Unidos. Rock Island, Illinois, es una ciudad que ofrece una combinación  de precios bajos y salarios más bien altos mucho más ventajosa. Nada impide dejar a Nueva York e irse a Rock Island. Sin embargo la brumadora mayoría no se mudan de la urbe cara a la otra más ventajosa, prefieren Nueva York (Hardford, 2008: 219 y 220).

Nueva York ofrece algo que tiende a ser más abundante cuanto más grande es la ciudad (íd. 220). Las nuevas ideas de cualquier tipo son, lo que las ciudades producen. Las ciudades son exitosas por la innovación (íd. 221). Cuando vives en una ciudad conoces personas interesantes. En las ciudades se establecen conexiones con otras personas en torno a algún interés común, que te hacen más inteligente, porque una persona aprende de la otra cada vez que se encuentran, o simplemente te dan conocimientos observándolas (íd. 222, 223).

Square Garden en Nueva York

La ciudad de Nueva York es un sinónimo o metáfora de «multitudes»

La gente acude en masa a las ciudades y esto implica hervideros de actividad intelectual e innovación. Una ciudad exitosa representa una especie de universidad de la vida. Las ciudades son fuentes de innovación y progreso fundamentales para la civilización. Allí se aprende de formas inconsciente, como si los secretos de los oficios estuviesen en el aire. En las ciudades se aprecia el buen trabajo, los inventos, la organización, las cualidades, y si un hombre pone en marcha una nueva idea, otros la adoptan y la combinan, convirtiéndose así en el origen de otras nuevas ideas (íd. 223).

Las ideas están en el aire en las ciudades y no pago por ellas. Todas las personas dan lecciones en las ciudades y no reciben ninguna retribución por eso, se dan a través de los favores, no suponen ningún coste. Eso es lo que los economistas llaman «excedentes», son externalidades positivas de las ciudades. Ese «excedente de conocimiento» que producen las ciudades es algo maravilloso (íd. 225).

El «capital humano» es importante. Cuando el conocimiento está «en el aire» los países se enriquecen. El «capital humano» es importante para el desarrollo. Las personas inteligentes y cultas ofrecen lecciones que enriquecen el aire de las ciudades. En ese ambiente se dan excedentes  de capital humano porque existe un ambiente de aprendizaje (íd. 228). Los trabajadores de las grandes ciudades, por esas razones, son más productivos. Están aprendiendo de las demás y eso les hace más inteligentes, de allí que reciban un plus salario. Porque en las ciudades los salarios crecen (íd. 231). Pero los precios en las ciudades son más altos, debido a la existencia de esa universidad de la vida. Mientras más grande una ciudad más conocimiento existe «en el aire». Los alquileres de un apartamento minúsculo permite visualizar esa «externalidad positiva», es decir, se da la paradoja de que prefiera pagar un alquiler más alto en Nueva York por un departamento minúsculo a pagar uno barato en Rock Island por uno que es amplio (íd. 230).
Recomienda a tus amistades:
Incomodísimo.com
El Blog que te permite una lectura breve de un libro extenso.
Sin embargo, advertimos, es insustituible la calidad de las autoras o autores, su riqueza temática, la estética de su estilo y la profundidad de su análisis. Leed el original.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.