Entender el mundo III: «Ratas racionales»

7:03 Posted by Perro Senil.


Artículo de 1 página de extensión.

Tim Harford. La lógica oculta de la vida. Editorial Planeta. Temas de Hoy. Bogotá, 2008. Páginas: 347.
Adquirido en el Mesón de Ofertas de la Librería Europa, Maracaibo, Zulia, Venezuela. Precio irrisorio.



La gente planifica, calcula y sigue una estrategia no sólo para las cuestiones de la cartera sino también para las del corazón. Los cálculos que realizamos son complejos, pero a menudo lo hacemos inconscientemente, como ocurre cuando alguien lanza una pelota y, para que la atrapemos nuestro cerebro resuelve ecuaciones diferenciales, para determinar dónde va a caer. Esas ecuaciones muy pocos las harían con lápiz y papel, pero todos las realizamos con el inconsciente (Hardford, 2008: 32). Somos seres calculadores, del mismo modo, gracias a nuestra racionalidad,  planificamos y seguimos una estrategia. Atrapar la pelota muestra las cualidades de la racionalidad inconsciente que está dentro de nuestro cerebro. Actuamos con una lógica en nuestras vidas. Pero la existencia de lógica de la vida no se limita al mundo humano. 

La teoría de la elección racional es una herramienta para comprender el mundo, más allá de lo que cabe imaginar. A principios de la década de los setenta los investigadores empezaron a preguntarse cuán inteligentes son los animales en realidad. Pusieron a disposición de  ratas de laboratorio dos tipos de bebidas, una era la favorita de estos animalitos, la otra era de un sabor amargo que consumían pero no les agradaba. A partir de esta base de consumo que establecieron querían averiguar si ¿Pueden las ratas planificar, calcular y realizar elecciones si se les proporciona un salario, precios y un presupuesto?, es decir, ¿existe una racionalidad económica dentro de los cerebros de las ratas expuestas a estímulos y compensaciones? (íd. 40, 41).

Los investigadores pusieron a cada rata en el laboratorio un expendedor de bebidas, éste tenía dos palancas, una para la bebida favorita y otra para la bebida amarga. Las ratas aprendieron a obtener bebidas ejerciendo presión en las palancas. Aprendieron, además, que las palancas ofrecían diferentes cantidades de bebida. Esa situación se traducía en salarios y precios. Si la palanca proveía menos cantidad de líquido era porque el precio había subido. En este experimento se colocó un límite a las veces que se podía presionar la palanca por sesión, es decir, se asignó un salario. La bebida amarga era más barata, esto es, proveía de mayor cantidad de líquido u ofrecía una ración generosa. Sí la rata esta sedienta, y es inteligente, deberá oprimir la palanca de la bebida barata y conformarse con una ración muy modesta de la bebida agradable, porque deberá lograr que su salario le alcance para satisfacer sus necesidades vitales. Y eso fue precisamente lo que lograron estos ratones, es decir, calcularon con éxito (íd. 42).

Los experimentadores subieron el precio de la bebida amarga, es decir, ahora obtenías menos por tu dinero. La racionalidad indica en ese caso que deberás aumentar tu gasto en la bebida desagradable y, esto lo haces porque debes ajustarte a un presupuesto. Debes actuar con criterio económico y aceptar tu empobrecimiento, consumiendo cada vez menos tu bebida favorita, por supuesto, ¡sí eres inteligente! Eso es exactamente lo que hacen las ratas racionales (íd. 43).

Un «bien de Giffen» es aquel que cuando aumento su precio también lo hace su demanda. Este tipo de bien  es dramático y paradójico, porque el aumento de los precios genera más pobreza entre quienes dependen de un salario y la pobreza genera más demanda de los productos básicos para su subsistencia. Cuando se refiere a la dieta, un bien Giffen, serían por ejemplo las patatas, lo que se traduce en comprar más patatas y menos queso para rellenarlas. Las ratas habían resuelto en el laboratorio el enigma de Giffen al decidir por la opción más inteligente, y su decisión racional les permitió sobrevivir. Las ratas fueron intelectualmente brillantes en su habilidad intuitiva y atraparon exitosamente los lanzamientos de la pelota -atrapar la pelota- que le hacían los experimentadores que ponían a prueba su racionalidad económica (íd. 43, 44).

Recomienda a tus amistades:

Incomodísimo.com

El Blog que te permite una lectura breve de un libro extenso.
La lectura del libro original es insustituible por: su estilo literario, la sistematización de su idea brillante, la abundancia de conocimiento relevante y la prodiguidad de información y datos. Adquiere este libro para tu biblioteca selecta, con ella labras un núcleo duro para construir una sociedad del conocimiento. Con aprecio, Perro Senil, Jefe de Redacción de Incomodísimo.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.