El cerebro de Broca

19:34 Posted by Perro Senil.

No es difícil imaginar al astrofísico Carl Sagan en los depósitos del Museo del Hombre en París rodeado por un increíble sinnúmero de cerebros muy cercanos al del ser humano o profundamente significativos para el hombre y, teniendo entre sus manos y bajo su perspicaz mirada un frasco donde reposa el cerebro de Broca.

Carl Sagán científico y escritor laureado.

Paul Broca fue un científico con las cualidades que admira el astrofísico Carl Sagan, es decir, un pensador que juzgaba incomodísimo, primero, la intromisión de la Iglesia católica en el trabajo de los intelectuales y, segundo, que menospreciaba a aquella ciencia que no valoraba el impacto que podía tener el trabajo científico en la erradicación de la miseria. Broca fue un hombre brillante y apasionado, y con una ferviente dedicación al tratamiento de las clases sociales más míseras. Por esa vía, entre otras cosas, dedicó parte de su tiempo al estudio del problema de la mortalidad infantil. Broca en el año de 1884 fundó una sociedad de «librespensadores». Broca fue uno de los pocos científicos franceses de su época que mostraron adhesión a la tesis darwiniana. Y se atribuye a Broca la afirmación de que «prefiero ser un mono transformado que un hijo degenerado de Adán».
Paul Broca.

Como es obvio posiciones como éstas le fueron ganando una animadversión por parte de los poderes establecidos. Fue denunciado por «materialismo» y por corruptor de la juventud, como lo fuera siglos antes Sócrates. Broca tuvo enormes dificultades para crear en Francia una asociación dedicada al estudio de la antropología, las autoridades albergaban la creencia de que al profundizar el conocimiento de los seres humanos se iba a descubrir que la humanidad es innatamente subversiva y de allí que esa ciencia atentaba contra los intereses del Estado.

Broca obtuvo finalmente la autorización de realizar reuniones con dieciocho colegas para tratar sobre la antropología, pero con la advertencia de que se le responsabilizaría de ir contra la sociedad, la religión y el gobierno si el delegado que la policía nombrado para asistir a esos eventos se escandalizaba. La Sociedad de Antropología efectuó su primera asamblea en mayo de 1859, el mismo año en que se publicó El Origen de las Especies de Charles Darwin. En las reuniones sucesivas se trataron temas de arqueología, mitología, fisiología, anatomía, medicina, psicología, lingüística e historia. Sobra decir que el delegado de la policía se quedaba dormido.

La respuesta del clero en 1876 a esas actividades de ese grupo de científicos fue la de organizar una gran campaña contra las enseñanzas del Instituto de Antropología de París fundado por Broca. Broca falleció en 1880, estaba trabajando ya por varios años en un minucioso estudio de la anatomía cerebral. Broca fundó las primeras sociedades profesionales, escuelas de investigación y revistas científicas de la antropología francesa moderna. Y los especímenes de su laboratorio personal fueron la base para crear el Museo Broca después de su fallecimiento, objetos que luego pasaron al patrimonio del Museo del Hombre de París donde fue a dar también su cerebro.

Museo  del Hombre en París.

Broca fue un extraordinario anatomista cerebral y efectuó importantes investigaciones sobre la región límbica, zona que como sabemos hoy en día se halla estrechamente vinculada a las emociones humanas. Pero quizá su trabajo más celebrado sea el descubrimiento de una pequeña región en el lóbulo frontal izquierdo, el cual es responsable del control de la emisión articular del lenguaje, región bautizada como el área de Broca. Esa área cerebral se erige como la sede fundamental de la actividad humana, en otras palabras, el desarrollo de un lenguaje complejo que nos transforma en seres humanos dentro del reino animal tiene su base material en el área de Broca.


Ralph Holloway investigador de la Universidad de Columbia dedicado al estudio de la antropología física ha construido con goma látex la evolución histórica del cerebro. Holloway sostiene que para poder hablar de la existencia de una criatura humana es imprescindible la presencia en su cerebro de un área de Broca. Y es el mismo Holloway quien indica que esa área se esboza por primera vez en el cerebro del Homo habilis el cual estaba desplazándose sobre el planeta hace dos millones de años atrás, justo en el momento en que en que el hombre empieza a fabricar sus primeras herramientas y a construir otros objetos con los recursos de su entorno.

Homo hábilis.

La conclusión es obvia, la historia del hombre empieza con el área de Broca y, durante ese enorme período lo que éste desarrolla son precisamente sus capacidades «mentales», mediante la cualificación de las funciones cerebrales localizadas en zonas muy precisas como empezó a establecerlo este genio de la anatomía cerebral. Pensamiento y trabajo humano irán pues construyendo la esfera antropogénica o mundo humano. Historia sin duda alguna apasionante. No queda tampoco duda que aquella época fue grande, fue la época de Honoré Balzac, Víctor Hugo, Charles Darwin y Karl Marx entre otros, Broca es una estrella de gran magnitud entre estos gigantes del pensamiento. Y todos ellos hacen gala de ese producto que resulta la actividad mental: la inteligencia.

La primera persona que localizó desde la perspectiva neuroanatómica la inteligencia humana en la cabeza fue Herófilo de Calcedonia, medico perteneciente a la escuela de anatomía de la antigua Grecia por allá en el año 300 a.C. Herófilo por sus diferentes estudios del sistema nervioso y cerebral efectuó el trabajo más prestigioso y más completo de esa parte del cuerpo humano intentado antes del Renacimiento, época donde Leonardo y Vesalio llevaron a cabo sus históricas y célebres disecciones sistemáticas de seres humanos.

Herófilo de Calcedonia.

Carl Sagan a lo largo de este libro va a dar a conocer respuestas científicas a los grandes interrogantes sobre el universo, la vida y el hombre, pero también a desnudar a la seudociencia con sus supersticiones, sus engaños y sus peligros, colocando en ese mismo triste nivel a la religión organizada. Sagan con este nuevo libro de nuevo hace del escepticismo una actitud no sólo profesional sino liberadora, y mantiene una escritura amena, interesante, apasionante e impregnada de turbadores significados.

Para quienes estén interesados en conocer los orígenes de la conciencia, de la vida o de los cuerpos estelares, o saber más de la inteligencia, el cosmos o el destino último del universo, este libro de Carl Sagan le ampliará su horizonte cultural causándole un verdadero e intenso placer.

Carl Sagan. El cerebro de Broca. Crítica. Páginas 334. Bs. 12 en Librería Europa, C.C. Costa Verde, Avenida Bella Vista, Maracaibo. ESTA EN EL MESÓN DE OFERTAS.

También se recomienda:

Carl Sagan. La Diversidad de la Ciencia. Una visión personal de Dios. Planeta. Páginas 286. Bs. 18 en Librería Aeropuerto, C.C. delicias del Norte, Avenida Delicias, Maracaibo.

RECOMIENDE A SUS AMISTADES EL BLOG

incomodísimo.blogspot.com

UN BLOG QUE TE ENTREGA LOS LIBROS MÁS DEBATIDOS, EN RESÚMENES QUE SE LEEN EN POCOS MINUTOS Y TE PONE AL DÍA SOBRE LOS TEMAS MÁS POLÉMICOS Y SIGNIFICATIVOS QUE SE CONFRONTAN EN EL MUNDO DE HOY.


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.