El Capital: Trasfondo humano I

6:44 Posted by Perro Senil.

La historia protagonizada por los que han pensado

Francis Wheen es conocido por ser autor de una biografía de Karl Marx que ha alcanzado un gran prestigio, así como también por ser el escritor de otros libros que han sido acogidos con beneplácito por los críticos y lectores. En el 2003 recibió como reconocimiento de la calidad de su labor el Premio Orwell reservado a libros que cambiaron el mundo. Con esta nueva publicación, La Historia de El Capital de Karl Marx, Francis Wheen entrega un estudio que rebasa toda expectativa, en él sorprende al lector no sólo por las circunstancias en las cuales esa obra fue elaborada, que son de por sí muy interesantes, sino además porque revela que, en ese trabajo Karl Marx recurre una y otra vez a la creación literaria de todos los tiempos, para hacer inteligible en su verdadera magnitud la compleja realidad que intenta explicar.

Francis Wheen el biógrafo más importante de Karl Marx.

Wheen introduce al lector en ese aspecto de El Capital -el literario- narrando (Wheen, 2007: 11/17) cómo este intelectual prusiano, Karl Marx, se puso en contacto en febrero de 1867 con Federico Engels para que leyese una obra de Honoré Balzac, La Obra Maestra Desconocida, porque ésta le había producido una honda impresión por su “deliciosa ironía”. Y en efecto lo era, porque el protagonista de esa novela de Honoré Balzac, un tal Freenhofer -quien era un pintor-, quería hacer un cuadro donde quedara representada la realidad con tal perfección que marcaría con su hito una revolución en la historia del arte, de allí que invierte lo mejor de su vida en él, hecho curioso, porque era más o menos lo que Karl Marx se proponía también alcanzar. Para ese entonces -febrero de 1867- Marx se estaba preparando para enviar a la imprenta El Capital, una obra que había empezado a escribir por allá en 1844, es decir, su obra maestra, donde se propuso retratar al colosal sistema capitalista que había emergido y, sobre el cual pretendía plasmar cómo se desarrollaba, la magnitud que había alcanzado y por qué tenía, pese a su formidable vigor, una existencia histórica, es decir, porque estaba condenado a una existencia temporal en nuestras sociedades para luego desaparecer.
Portada del libro de Francis Wheen que se está resumiendo y comentando.

Marx veía pues, en Freenhofer su propia expectativa vital, así como el mismo Honoré Balzac lo presentía de su propio trabajo. Es decir, estos dos gigantes veían cernida sobre sí mismos la gigantesca y amenazante sombra de que les sucediera lo que le pasó a Frenhofer con su gran proyecto.

Al pintor del relato de Balzac, Freenhofer, con el cual Marx y Balzac se vieron identificados, en efecto dedicó diez largos años de su vida a ese cuadro y, cuando creyó que lo había concluido, convocó a dos artistas que gozaban de su aprecio para mostrarles el resultado, constatando con horror que ellos no sólo no veían allí representada la realidad de su tiempo, sino algo más sobrecogedor aún, ellos sintieron que allí simple y llanamente no había ¡Nada!

Karl Marx y Federico Engels dos pensadores que provocaron y provocan hasta el día de hoy profundas discrepancias entre los intelectuales.

Por la cabeza de Marx debió pasar fugazmente el mismo horror que sintió Freenhofer, pero no en el sentido de que no se entendiese su obra como estudio económico, cosa que se alcanzó sin mayores dificultades por quienes se dedicaron a estudiarla, sino lo que debió temer es algo que produce pánico, esto es, que no se entendiese el Das Kapital en su verdadera y profunda hechura crítica, es decir, como una realidad que implica más que lo económico lo profundamente humano, de allí que para la realización de esta obra emplease el mundo de la mitología y de literatura para alcanzar la hondura que demandaba el fenómeno estudiado, para ser entendido en su verdadera importancia y abisal sentido.

En lo que corresponde a Honoré Balzac, este se había propuesto escribir la Comedia Humana, proyecto este gigantesco que, sería llevado a cabo mediante una serie de novelas que se entretejían entre sí, para llegar a describir con perfección entre todas a la sociedad francesa dentro de un período histórico que desembocaba en sus días. Balzac sin duda, temía que su Comedia humana no fuese terminada, pero también debió sentir terror de que no fuese comprendida, es decir, que su opus magnum -obra maestra- no llevase a sus lectores a penetrar, escrutar y descifrar la condición humana que era en realidad el trasfondo de todo su afán. Su opus magnum consistía en un total de 137 novelas, de las cuales cincuenta quedaron sin terminar, porque la salud de Honoré Balzac se resintió de un modo notable y falleció a sus cincuenta años de edad, le sucede lo mismo que le sucedió a Karl Marx, quien previó seis volúmenes para su opus magnum y sólo entregó uno a la imprenta después de veinte años de gigantesca labor. De no haber sido por Federico Engels y Karl Kautsky aquella gigantesca obra se hubiese perdido (íd. 54).

Los que quieren impedir a los hombres pensar intentaron descalificar a Kautsky con el epíteto de "El renegado".

La tragedia de Freenhofer sobrevuela pues sobre estos dos grandes pensadores -Marx y Balzac-, puesto que sobre el trabajo de ellos estuvo el temor no poder concluir su opus magnum -gran obra u obra maestra- o de que una vez terminada esta no fuese comprendida en su verdadera profundidad. Freenhofer ante el letal juicio que emitieron Poussin y Porbus, sus dos amigos, desesperado quemó toda su obra anterior, luego destruyó aquel cuadro sobre el que invirtió diez años de su vida como artista y, finalmente ya enajenado se suicidó.

Victor Hugo autor de Los Miserables publicó otras hermosas y grandes obras que legó para la literatura universal.

Ni Marx ni Balzac se suicidan, ni desaparecen, porque lo que legaron tuvo sucesores eminentes que han avanzado siguiendo ese propósito de descifrar o bien la condición humana o bien al Capital. Se sabe que Balzac el día de su muerte tuvo la dicha de haber recibido la visita Victor Hugo, quien era otro gigante de aquella época de revoluciones. El autor de Los Miserables en el panegírico dedicado a su amigo Honoré Balzac dijo

"A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han detentado el poder, sino de aquellos que han pensado”.

Tuvo razón Victor Hugo, los hombres de poder pasan, los pensadores, por lo contrario, permanecen inspirando la aventura del intelecto que no tiene límites.

Estatua realizada por Auguste Rodín al Gran Honoré Balzac.
Esta obra de Rodín revolucionó el campo del arte.
Francis Wheen. La Historia de El Capital de Karl Marx. DEBATE. 2007. Páginas 157. Reducido a dos (2) páginas por su Blog Incomodísimo.
Adquirido en Librería Europa, C.C. Costa Verde, Avenida Bella Vista, Maracaibo, Bs. 15.
El Blog Incomodísimo no acepta pagos, donaciones o subsidios de ninguna naturaleza de ningún ente ni público ni privado, es un Blog independiente que sólo orienta al lector dónde puede conseguir el libro y si hay una oferta que vale la pena aprovechar.
RECOMIENDA A TUS AMISTADES:
incomodisimo.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.