Abarrotados II: El despegue iluso

23:12 Posted by Perro Senil.

Un modelo de despegue discutible

En “Economía para un planeta abarrotado” Jeffrey Sachs, considerado por el The New York Times como unos de los economistas más importantes del mundo, plantea asuntos que causan una perturbadora preocupación, dice:

Haber multiplicado por diez la población humana desde 1750 (Ver Nota N° 1) y haber soportado un crecimiento similar de la producción por persona en el planeta significa que el nivel de actividad económica de la sociedad humana tal vez sea un centenar de veces superior al que era al comienzo de la era industrial (ídem).
Las densidades de población muy productiva sobreexplotan la tierra.

Indicando este interesante libro que ese incremento producido por la actividad humana en el planeta para satisfacer sus necesidades se impone con tal fuerza sobre los procesos físicos de la Tierra que sus sistemas empiezan a tambalear y alterar de una forma inesperada y claramente adversa para nuestra existencia (ídem).

Una vez elaborada esa idea general mediante la cual lanza su alarma, Sachs cita al premio Nobel de química Paul Crutzen, pues fue Crutzen quien apodó a este tiempo que estamos transitando como «el Antropoceno», es decir, una era que está dominada por el ser humano (Era de los Diez Jinetes del Apocalipsis, es decir, las diez potencias), responsable en razón de esa circunstancia del actual desbaratamiento de todos los sistemas fundamentales para el sostenimiento de la vida (ídem).

Paul Crutzen.

El otro investigador que Sachs destaca es al ecólogo Peter Vitousek quien con su grupo de trabajo indican la situación extrema en la que se ha incurrido. Señala ese grupo que los seres humanos dominan, hoy día, los sistemas naturales, para apropiarse de los recursos de los ecosistemas, y deja que el resto de las especies se las arreglen con una plataforma de supervivencia cada vez más angosta (ídem).

Peter Vitousek.

Una vez expuesto estos hechos puntuales, Jeffrey Sachs en este libro entra en materia para señalar la magnitud de los problemas y las soluciones que se deben asumir para resolver esa extralimitación en la cual el capital ha incurrido en su desarrollo histórico, en este sentido, aborda en estas páginas la sostenibilidad medioambiental, el reto demográfico, la prosperidad para todos y lo que el enuncia como la resolución global de problemas (íd. 9 y 10).

En “Prosperidad para todos” -capítulo de su libro-, este economista propone un modelo para alcanzar el desarrollo global, lo hace en un subcapítulo que intitula como “Ascender por la escalera del desarrollo” (íd. 282/286), en opinión de Incomodísimo esta sección es el núcleo duro para un debate entre historiadores y economistas.

En lo que respecta a la posición de este Blog sobre “Ascender por la escalera del desarrollo”, lo que allí plantea Jeffrey Sachs como un modelo de despegue sólo es una quimera teórica que, aún cuando tiene la fuerza de convicción que da la sencillez de la exposición, la claridad de los argumentos y el brillo como visión de futuro, es sin embargo discutible y digna de un debate de altura entre confrontantes serios, éticos y responsables. No obstante este disenso, el Blog Incomodísimo recomienda este trabajo con entusiasmo, puesto que está escrito no sólo con una rigurosa sistematización y una racionalidad digna de todo respeto, sino también, Sachs produjo este libro con un profundo sentido de la necesidad que tiene este planeta y su humanidad de hacer un esfuerzo de la más exquisita racionalidad por parte de quienes nos sustentamos con sus valiosos recursos vivos o inertes, porque los primeros están dejando de ser renovables para transformarse en recursos agónicos y los segundos están entrando en su cénit de producción.

NOTAS:

1) Año 1: 230 millones de habitantes, año 1830: 1000 millones de habitantes, año 2005: 6500 millones de habitantes (íd. 91).

Nota IMPORTANTE: Las líneas resaltadas con color son un resumen del texto. 

Jeffrey Sachs. Economía para un planeta abarrotado. DEBATE. Edición 2008. 527 páginas.

ADQUIRIDO EN LA LIBRERÍA EUROPA, C.C. Costa Verde, Ave. Bella Vista, Maracaibo por Bs. 14

De este autor Incomodísimo recomienda también: El fin de la pobreza. Ediciones: DeBOLSILLO. 2007. Páginas 552. Donde este autor presenta sus experiencias personales, de indiscutible valor, a nivel internacional de su lucha personal contra el flagelo de la pobreza.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES:

incomodisimo.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.