Abarrotados I: La ruptura maldita

15:11 Posted by Perro Senil.

El milagro para unos es la maldición para otros

Jeffrey Sachs lleva al lector por los derroteros de un progreso que consterna por sus resultados paradójicos. Sachs es un economista interesado en el tema de la pobreza, y muestra en su nuevo libro titulado “Economía para un planeta abarrotado” como la historia devino, debido a las nuevas tecnologías, en una era del Antropoceno, es decir, un período en el que la actividad humana se convirtió en la guía principal del entorno natural (Sachs, 2008: 96).

Jeffrey Sachs ha recorrido el mundo entero estudiando la pobreza.

La Era del Antropoceno se empezó a perfilar, según Sachs, a partir del año 1800 cuando el ser humano de un pequeño rincón del mundo -Europa- da inicio a utilizar una energía oculta que le va a permitir superar los límites que le restringían a adaptarse sólo a los recursos locales, es decir, los propios, y poder ahora con ese poder acceder a los recursos que poseían otras sociedades (íd. 96, 97).

Dice Sachs que las tecnologías que permitieron transformar todas y cada una de las dimensiones de la vida de los europeos, son aquellas que utilizaron la energía acumulada en el carbón, el petróleo y el gas natural, y que el invento que fue su punto de partida para ese aprovechamiento fue la máquina de vapor –alimentada con carbón-. Desatándose con el empleo de esa energía oculta en el carbón un desarrollo que, revolucionó la producción de manufacturas, la producción de máquinas y la generación de un servicio de transporte de alcance mundial a costes cada vez más reducidos (ídem).

Enormes transportes cargueros para un planeta con una economía abarrotada.

 Ese progreso entrañó erradicar la escasez en Europa y crear allí un mundo abarrotado, el cual en nuestros días con el uso del petróleo y el gas se extendió a unas diez potencias que en el planeta están atestados o atiborrados de mercancías, servicios y bienes a un extremo, que demanda cambios importantes y cruciales que pueden dar como resultado una transformación del sistema económico que los sustenta.

Lo que interesa destacar sobre este asunto que plantea Sachs, autor de varios libros de gran aceptación en el mercado librero, es que el sistema superó unos límites, los propios, y se lanzó sobre los recursos de los demás y, quienes hicieron esto es porque la geografía se puso al alcance de sus manos porque cuentan con transportes avanzados movidos por esas energías ocultas en el petróleo, pudiendo, entre otras cosas, trasladar alimentos a distancias larguísimas desde los países desnutridos a los países sobrealimentados (íd. 97), ya que logran bajísimos costes, colosales ganancias y, pueden como un milagro hacer este operativo sin que los alimentos o flores o especias pierdan su frescura, hecho que como es obvio abarrotó los supermercados de alimentos de los países de tecnologías avanzadas con productos exóticos que no se producen en su medio ambiente local.

Pero tan gigantesca demanda de alimentos por parte de los pueblos acaudalados se convirtió en una exigencia para las tierras de cultivo del planeta que estas no podían satisfacer, debido a que los nutrientes de los suelos son limitados, límite éste que también fue superado mediante el desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, utilizando la producción de fertilizantes artificiales, lo que dio lugar a una industria de carácter global y a grandes extensiones de tierras dedicadas al cultivo o la cría para la exportación (íd. 98). El proceso pues, que permitió rebasar este obstáculo, es conocido como el Harber-Bosch, y consiste en la transformación del gas natural en urea -otra energía oculta-, responsable del 80 por ciento del incremento de la producción de cereales en el siglo XX (ídem). Es decir, la ciencia de las grandes potencias consigue una salida para sobreexplotar las tierras de todos los continentes para satisfacer su demanda sobredimensionada de alimentos, flores y especias.

¿Podrá sobrevivir el planeta a este tipo de progreso irrefrenable? 

Mientras ocurrían estas cosas extraordinarias, la población humana se multiplicó por cuatro en el siglo XX, pasando de 1500 millones de habitantes a 6000 millones, además, la productividad industrial de manufacturas y producción de máquinas alcanzó cotas inimaginables (íd. 99). Estos logros si bien constituye sonados éxitos, también llevan a afrontar riesgos masivos, porque mientras más se dedica a cultivar alimentos para la exportación, más bocas hay que exigen comida en esos países exportadores, siendo obvió cuál va a ser el resultado de ese proceso perverso. Y por otra parte, como señala Sachs, al aumentar la productividad industrial y el uso de productos químicos en la agricultura y en tal magnitud, la amenaza es que se esté expulsando literalmente a la vida de la tierra, de los mares y de la atmósfera y, además, perturbando seriamente los sistemas climáticos (íd. 100). En síntesis, tan extraordinarios avances han superado los límites de la cordura, y lo han hecho y lo están haciendo para abarrotar a unas poblaciones privilegiadas (las diez potencias), poniendo con ese desmedido proceder en alto riesgo a la humanidad y en alerta roja al planeta.

¿Se está desbordando las especie humana?  

Dice este autor, que es tan novedoso todo lo que se está presentando con ese franqueo de «los límites» que ha ocurrido en tan corto tiempo que, a la sociedad global le ha cogido demasiado desprevenida como para determinar cuál ha de ser su respuesta (íd. 101). Porque lo que constituye un milagro para las diez potencias más grandes del mundo es una maldición para una multitud planetaria abrumadora. Siendo este el problema crucial a comienzos del siglo XXI, resulta claro que es necesario diseñar una economía que dé respuestas éticas y contundentes a este planeta abarrotado. Tarea que Sachs emprende con este ensayo, en el que emplea una cantidad impresionante de gráficos, cuadros, ilustraciones e informaciones estadísticas acompañadas de sus respectivas interpretaciones y argumentos, y haciendo gala de una racionalidad que, aunque pueda ser o no compartida, resulta en su conjunto un excelente punto de partida para debates muy provechosos, intensos y profundos sobre esta problemática.


Jeffrey Sachs. Economía para un planeta abarrotado. DEBATE. Páginas: 527. Bs. 14 en la Librería Europa,  C.C. Costa Verde, Avenida Bella Vista, Maracaibo.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES
incomodisimo.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.