Incomodísimo.com Historia de la vida Parte I.

10:51 Posted by Perro Senil.

Es del todo necesario, a comienzos del siglo XXI, empezar a reordenar las ideas a partir de las cuales vamos a pensar, a meditar y a reflexionar. Lo primero será preguntarse ¿Quién creó la Tierra? Que nosotros sepamos, la autora de la aparición del Sistema Solar fue una estrella en agonía, pero más preciso sería decir que fue la gigantesca nube que se formó después de la desaparición de aquel astro. El proceso que rinde cuenta de estos asuntos es el siguiente: Estos cuerpos celestes –las estrellas- después de existir por muy prolongados períodos de tiempo entran en decadencia y su forma de morir es muy violenta, simplemente, estallan, y como producto de esa explosión se forma una inmensa nube intersideral cargada de energía, esa nube no es de agua, fuego, aire, tierra o éter, era un sencila nube de polvo y gas, y sus partículas tuvieron la cualidad de atraerse entre sí, dando origen a una portentosa fusión que construyó hace 4500 millones de años el Sistema solar. El Sistema solar está constituido, entre otras cosas, por una estrella recién nacida, el Sol, y unos planetas, entre ellos, uno de dimensiones muy modestas y de aspecto muy cambiante, la Tierra –que es el planeta de las mil caras-.

Un fenómeno semejante a éste que aquí se ilustra fue el inicio de la Tierra (Supernova).


Quien creó la Tierra fue, entonces, una nube de polvo que daba un aspecto interesante a esta partecita del universo, no era esa tampoco la primera estrella que desaparecía ni el primer planeta que se formaba, ni tampoco sería el último. No tenía pues la Tierra, nada de especial, su historia era común al resto del vulgar universo en expansión. La Tierra, por su parte, tampoco dio origen al mundo que conocemos en nuestros días, no, en este planeta se han escenificado varios mundos, y el primer mundo no fue una gran cosa, fue un reino de bacterias (!!!). No fue pues la Tierra desde sus inicios poblada por leones, aves, vacas, perros y por los mejores amigos de este último, no, ese mundo en el que pensamos todo el tiempo fue el último mundo en formarse, cosa que ocurrió después de haber existido previamente otros mundos que sufrieron catastróficas extinciones.

Ni tampoco las Tierra estaba constituida por cinco continentes desde sus inicios, no, estuvo formada por varios, por dos, por uno y nuevas divisiones y, lo que en los actuales momentos es no lo será para siempre. La Tierra pues cambió una y otra vez y, hoy sigue cambiando, ella se recrea a sí misma y algún día desaparecerá como ocurre con todos los cuerpos siderales, cosa que ocurrirá muchos millones de años después de que la humanidad, el reino animal y la vida se hayan extinguido en este lugar que al Universo tiene sin cuidado.

Lo segundo será preguntarnos cómo surgió la vida y por qué no se extinguió, y la pregunta que nos lleva a esa explicación es esta: ¿Qué fue primero: el alimento o el hambre? La respuesta es que la vida sólo pudo aparecer cuando fue creado un compuesto químico complejo que podía ser empleado como alimento por los primeros organismos vivos, es decir, primero fue el alimento y después los seres vivientes. En nuestro caso, lo que creó ese alimento primordial fue la Tierra con sus recursos y, por otra parte, los cuerpos siderales que se estrellaron en la Tierra (asteroides, meteoritos y meteoros) fueron los que terminaron de aportar los demás recursos necesarios para crear esa sustancia. Estos últimos, además, trajeron desde inmensas distancias el agua que formaron los océanos de la Tierra, lo que quiere decir, que la Tierra no sólo la creo aquella nube de polvo y gas, sino que para ser completada su obra fue necesario que otros planetas estallasen, para que nos aportasen ese líquido que formó los mares en este planeta. Así que ni siquiera el Sistema solar nos creó por completo. Ni la vida se debe tampoco al único concurso de la Tierra (los primeros organismos vivientes aparecieron hace 3750 millones de años). Lo que quiere decir que tenemos que abrir mucho la mente (360°) y aprender aún más, si queremos ver la realidad tal y como es y no como la imaginamos a partir de mitos milenarios.

Este fue el aspecto del primer ser viviente en la Tierra, una cianobacteria.

Ahora bien ¿Cómo fue el primer mundo? Por lo que se sabe, en este no había bestias en el campo ni aves en el cielo, ni hubo hombre que las llamara león y leona, carnero y oveja. Lo que había eran bacterias que construyeron para testimonio de su existencia hermosas rocas que hasta el día de hoy persisten. Rocas que tenían color, olor y sabor, porque esos son los atributos más destacados de la vida, el color del primer mundo que existió fue verde, azul-verdoso, púrpura, rosa-púrpura, el olor era el de los huevos podridos –debido al sulfuro- y de infierno –por la presencia importante del medio cargado de azufre- y ¿el sabor? éste era dulce (!!!) –debido a la esencial glucosa omnipresente-. ¿Y si queremos tener un nombre con el cual referirnos a la existencia de todos esos primeros seres vivientes?, tendríamos que optar por el de las cianobacterias, ¿y si quisiésemos darle un nombre a ese período histórico -el del dominio de ese reino de bacterias-?, tendríamos que recurrir al del Período Procariota, reinado muy histórico porque duró dos mil millones de años (el nuestro –el de los humanos- apenas tiene 65 millones de años).
 
Tal era la apariencia del hermoso y prolongado mundo de las bacterias. Las imágenes muestran los estromatolitos o rocas formadas por las colonias de los seres vivientes de aquel primer mundo.

¿Cómo tuvo término ese poderoso reino? Resulta que esos seres vivos primordiales no necesitaban de oxigeno en la atmósfera para su metabolismo, y éste además no eras deseable por ellos ya que era peligroso para su existencia, puesto que cuando surgiera una atmósfera cargada de oxígeno aparecerían los organismos devoradores de bacterias y aquel reino se vería en aprietos y desasosiego. Fue así precisamente como en la historia de la vida ese reino perdió su dominio y quienes pusieron fin a ese primer mundo fueron, entonces, aquellos organismos que contaminaron la atmósfera con oxigeno, es allí cuando comienza un segundo mundo, el que se conoce por el reino de los protistos. La verdad incomodísimo.com es que la contaminación no amenaza acabar con el presente mundo, ella ya ha acabado con varios mundos anteriores y volver a hacerlo no le es nada difícil.

3 comentarios:

Perro Senil. dijo...

Ni los hombres, ni los perros, ni las cucarachas son los que sobrevivirán, sólo los seres superiores serán eternos, los sobrevivientes pues a la gran hecatombe serán las maravillosas bacterias !!!
Éstas son tan extraordinarias que son capaces de reproducirse más rápido que cualquier otro ser vivo y también pueden hacer esa duplicación sólo cada quinientos años, si no lo creen, consultenlo en "La historia de la vida" de Sir Richard Southwood. Auuuuuu, jau, jau, grrrrr

Anónimo dijo...

El Señor dijo "Sólo los humildes entrarán en mi Reino" y esto se cumplió, no entró ni un sólo especimen de la humanidad, sólo entraron la maravillosas bacterias !!!

Perro Senil. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.