Incomodísimo.com Economía desbocada.

16:25 Posted by Perro Senil.



“Para entender la crisis económica actual” es el subtítulo de este nuevo libro de George Soros.

En la cartelera de espectáculos económicos de los EE.UU. aparecen dos grandes derbys, uno de ellos fue escenificado el año 2000, en ese entonces, el caballo más veloz era “Internet”, como el desempeño de esta bestia era tan vertiginoso todos los apostadores se anotaron a ese ejemplar y en la pista de carreras lo que ocurrió fue inesperado, le fallaron las patas y en la recta final a pesar de ir a la cabeza se fue rezagando haciendo perder fortunas a todos lo que habían invertido en ese “sueño americano”. Las acciones de “Internet” pues, alcanzaron una sobrevaloración en la Bolsa de valores a partir del año 1997 debido a los poderosos efectos especulativos, por fortuna el mercado mostró la inconsistencia de esa inversión y se originó más temprano que tarde el estallido de la burbuja –ese valor bursátil no era un sólido y fuerte balón de básquet, sino sólo una hermosa y muy delicada pompa de jabón- la explosión de esa burbuja inició en aquella economía una crisis financiera que afectó el crecimiento del producto en varios países.

El segundo gran evento (el de 2007) se originó en aquel tristemente célebre “affaire Internet” veamos por qué. El fiasco del 2000 es descrito por Wikipedia de la siguiente manera:

Se denomina burbuja punto com a una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001, en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada Nueva Economía. El período fue marcado por la fundación (y en muchos casos, espectacular quiebra) de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas punto com. Una combinación de un veloz aumento de precios de las acciones, la especulación individual y la gran disponibilidad de capital de riesgo crearon un ambiente exuberante. El estallido de la burbuja.com marcó el principio de una relativamente suave, pero larga recesión en las naciones occidentales.

Señala George Soros que para contrarrestar la desaceleración de la economía causada por burbuja.com, la Reserva Federal de los EE.UU. (Banco Central) ofreció dinero barato a los inversionistas, operación que realizó recortando la tasa de descuento (tipo de interés) que pasó primero de 6.5% a 3.5% y después se llevó a 1% (la más baja en 50 años). Ese dinero barato fue adquirido por la gente de empresa para hacer todo tipo de negocios –muchos de ellos nada convencionales-, y una de esas actividades seleccionadas para relanzar la economía con éxito fue precisamente el que estaba relacionado con el sector inmobiliario, es así como se anuncia al mundo otro Derby, donde la nueva cabalgadura favorita va a ser la yegua “Vivienda”, la cual se lanza a todo galope desde el mismísimo año 2000 y para el 2005 ya había convertido de su espacio en el mercado de valores el sector más dinámico y más exitoso, muestra de ello es que entre esas dos fechas ocurrió un extraordinario boom de la construcción, donde ésta se incrementó en un increíble 50% en ese corto período ¡¡¡Todo un sarao!!!.


El genio de las finanzas George Soros.

Merryl Linch -citado por Soros- la prestigiosa firma norteamericana que es decisiva y clave a la hora de tomar decisiones para realizar una inversión comentó que el año 2005 fue el de las inversiones inmobiliarias exuberantes, por ejemplo, para la construcción de casas o para la venta/compra de nuevo mobiliario, o en palabras más concisas fue “el año del movimiento de 9 billones de dólares relacionados con el patrimonio inmobiliario” -cifra astronómica-. La gente se mudaba a una nueva vivienda y compraba otras para negociarlas -aquello era toda una fiesta-.

Ahora bien, sí ese Derby de la Vivienda no hubiese terminado chapuceramente como el de “Internet”, la economía de ese país no sólo se hubiese prestigiado con ese hermoso evento sino que además habría resultado ampliamente fortalecida y, ese sector hubiera quedado sumado felizmente a las locomotoras que llevan adelante a ese coloso del norte, pero si “Vivienda” en vez de ofrecer una tremenda e inteligente carrera lo que hizo fue correr como loca por toda la pista, entonces, estamos estupefactamente frente a la sorprendente realidad de que la economía de la primera potencia del mundo no es más que una economía desbocada y, tendremos que concluir, que quienes la dirigen no saben organizar sus derbys, ni cuidar el desempeño de los ejemplares que participan y, además, no velan por la salud de sus establos, aquejando con toda esa torpe e irresponsable gestión no sólo a los estadounidenses sino también al resto del mundo. La yegua Vivienda como todos saben perdió ese famoso derby y, con ese muy lamentable desempeño, causó en el Primer Mundo, entre otras cosas, el hundimiento de grandes bancos que estaban involucrados en ese sarao de película y, además, lo que es aún peor, esa crisis creó un desempleo multimillonario en el Primer Mundo –las cifras de desempleo en EE.UU. Unión Europea y Japón causan grima a la humanidad entera-, los seres humanos que quedaron sin vivienda debido a esa hecatombe hace visible esa inmensa tragedia ocurrida en el mundo de los ricos la cual fue causada por una economía desbocada. "Cosas veredes Sancho de la que debes aprender" dijo el Quijote a su aletargado escudero y Perro Senil asintió con un glamoroso ladrido esa sabia observación dirigida a un mundo que quiere andar sin freno y sin reflexión.



En vehículos y tiendas de campaña hoy en día se refugian quienes han perdido sus viviendas por la crisis inmobiliaria norteamericana. Cualquier parecido con la realidad del “Otro mundo” -el nuestro- es pura imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.