La fundación de Cabimas 2.6

9:19 Posted by Perro Senil.


La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.


Kupaiwa Dabajuro. Autor: Nilsson González.

Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:

Los miembros del Centro Histórico  de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.

Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.

Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:

i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m

c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m 


LISTA DE ENTREGAS:

La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.

(CONTINUACIÓN de la entrega 2)
7. Consistencia del pueblo de San Antonio y del pueblo de Cabimas
El pueblo de San Antonio quedó fuera de los sucesos políticos en una etapa llena de acontecimientos neurálgicos como es la de 1795 a 1813, no participa de aquellos eventos por su frágil consistencia y porque no era deseada su participación activa dentro del sistema español, por lo contrario, el “pueblo de españoles” de Cabimas o sus poblaciones pares como La Rita, o Altagracia en vez de frágiles eran pueblos con fortalezas.
Entre 1795 y 1813 los pueblos de españoles se van «endureciendo» y van cobrando figuración histórica ¿Por qué? Porque algunos hechos sacuden la cotidianidad tanto de la Cabimas rural como la de las otras poblaciones de la Costa Oriental del Lago debido a acontecimientos muy importantes por su significación trastrocadora de la vida colonial:
- en 1795 José Leonardo Chirinos y José Caridad González lanzan un acto insurreccional y toman camino hacia la hacienda El Socorro, estando allí hicieron público su programa revolucionario, y anuncian: el establecimiento de la República, la eliminación de la esclavitud, la supresión de los privilegios y la toma del poder en Coro, en prosecución de ese último objetivo fue presentada batalla y, en ésta Chirinos y González son derrotados y ejecutados por las autoridades monárquicas asistidas por sus cuerpos armados (DHV, 1997, I: 800), es probable que con estos sucesos en los pueblos de la Costa Oriental del Lago ocurriesen movilizaciones preventivas (entre ellas en Cabimas), por si ocurriese una onda expansiva hacia estas latitudes provenientes de aquel levantamiento.
- luego en 1806 va a suceder el desembarco del Generalísimo Francisco de Miranda en las costas de lo que hoy en día es el estado Falcón,  quien también apuntaba su derrotero hacia Coro como primer objetivo militar, y este segundo hecho obliga a Maracaibo a recoger milicianos en todas estas poblaciones (entre ellas Cabimas) para dirigirse a aquella provincia, acumulándose este suceso como un elemento de “prestigio” para quienes empezaban a participar de esos acontecimientos.
- después, en un contexto histórico amplio ocurre el 5 de julio de 1811, fecha que fue de alta intensidad para el occidente del país, porque el obispo de esta Diócesis de Mérida de Maracaibo juró adhesión a la Independencia en esa oportunidad, conmocionándose de nuevo todos estos pueblos (entre ellos Cabimas).
- a continuación, en 1812, ocurre el alistamiento de milicianos de nuevo en Maracaibo, Altagracia, La Rita y Cabimas para ser llevados por el coronel realista Ramón Correa a sofocar un levantamiento en el pueblo andino de San Antonio y regresan victoriosos.
- ese mismo año de 1812 se trasladan hombres de estos mismos contornos (es probable estuviese Cabimas incluida) posiblemente  para la toma de Caracas, acompañando en esta oportunidad estos habitantes al militar monárquico Monteverde quien avanza hacia esa ciudad para derruir la Iera. República que había sido proclamada por los insurrectos del centro del país.
- a esos hechos siguen los acontecimientos de 1813, en esta oportunidad lo que impacta es la arrolladora Campaña Admirable, dirigida por el militar caraqueño Simón Bolívar y, en razón de ello, estos pueblos están entre quienes acompañan  en su estrepitosa reculada al coronel realista Ramón Correa que ante la embestida del ejército invasor retrocede desde Cúcuta a La Grita, de allí a Mérida, de Mérida pasa a Trujillo y de Trujillo llega a Gibraltar desde dónde, el Coronel Correa  retorna derrotado por vía lacustre a su cuartel general en Maracaibo.
No queda duda de que quienes desde estos pueblos marcharon en todas estas ocasiones en defensa de sus autoridades se convirtieron en los prohombres de sus poblaciones en esa memorable etapa de lealtades monárquicas. Por lo contrario, los sanantonienses durante esos años de crisis debieron ser percibidos con desconfianza y con temor, puesto que se pudiese recelar se sumasen a esos movimientos rebeldes contra las autoridades españolas.
En conclusión: esa asistencia militar prestada desde Altagracia, La Rita, Cabimas y Lagunillas en los sucesos políticos de la época debió otorgarle «voz» a estos núcleos poblados en la Provincia de Maracaibo, asunto que debió de ser gran ayuda para los cabimenses cuando solicitaron que se les otorgase curato. Por el contrario, el pueblo de San Antonio de Punta de Piedras bajo esas circunstancias debió ser percibido como un peligro porque sus habitantes pertenecían al sector de los dominados, explotados y vejados constituyéndose en razón de esas condiciones en elementos peligrosos bajo ese contexto de sedición, insurrección y enguerrillamiento. La consistencia de Cabimas y La Rita al final de ese proceso sería las de pueblos endurecidos por las actividades bélicas, por lo contrario, la consistencia del Pueblo de San Antonio sería la de una fragilidad extrema.
En otras palabras Cabimas se politiza al adquirir solidez en estos avatares históricos y eso es significativo porque les preparó una clase dirigente -élite-  que marco su derrotero para convertir aquel poblamiento disperso y desordenado por aquellos montes en un pueblo establecido, encabezado por autoridades eclesiásticas y seculares que les vincularon a las redes de poder de la Provincia de Maracaibo. Tal es el desiderátum de su fundación que lo incorpora a la constelación de poblaciones del occidente de la Capitanía General de Venezuela.
El pueblo de doctrina de San Antonio, por lo contrario, bajo esas condiciones con una consistencia precaria, y con una imagen negativa como actor político sufrió un menoscabo bajo ese contexto histórico. Ese contexto era favorable al surgimiento de las nuevas élites (tanto de las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones como Cabimas) que impulsarán los cambios que a nivel continental se echará a andar con los independentistas. En Cabimas se formó ese grupo de poder que protagonizará de allí en adelante el proceso histórico desarticulador de la cadena de mando imperial, dando así traste al poder de España sobre esta cuenca lacustre que  se había convertido en el cuartel general  de los monárquicos.   
(CONTINUARÁ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.