La fundación de Cabimas 2.6
La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de
Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la
fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas
Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com
identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante
diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del
mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este
medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto.
Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en
tan alta misión, es que se den por aludidos y
nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad
y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja
tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será
publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los
precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.
Kupaiwa Dabajuro. Autor: Nilsson González.
Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:
Los miembros del Centro Histórico de Cabimas que han mantenido vivo el interés
por la historia de esta localidad mediante
largos años de prolífica labor.
Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario
Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto
Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de
esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han
entregado sus mejores esfuerzos.
Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos
Medina.
Las direcciones electrónicas a la cual los
interesados se pueden dirigir son:
i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c
a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m
LISTA DE ENTREGAS:
La
entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el
mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este
mismo medio.
La
entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio
de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna
vinculación con la efeméride de Cabimas.
(CONTINUACIÓN
de la entrega 2)
7. Consistencia del pueblo de San Antonio y
del pueblo de Cabimas
El pueblo de
San Antonio quedó fuera de los sucesos políticos en una etapa llena de
acontecimientos neurálgicos como es la de 1795 a 1813, no participa de
aquellos eventos por su frágil consistencia y porque no era deseada su
participación activa dentro del sistema español, por lo contrario, el “pueblo
de españoles” de Cabimas o sus poblaciones pares como La Rita, o Altagracia en
vez de frágiles eran pueblos con fortalezas.
Entre 1795 y
1813 los pueblos de españoles se van «endureciendo» y van cobrando figuración
histórica ¿Por qué? Porque algunos hechos sacuden la cotidianidad tanto de la
Cabimas rural como la de las otras poblaciones de la Costa Oriental del Lago
debido a acontecimientos muy importantes por su significación trastrocadora de
la vida colonial:
- en 1795
José Leonardo Chirinos y José Caridad González lanzan un acto insurreccional y
toman camino hacia la hacienda El Socorro, estando allí hicieron público su
programa revolucionario, y anuncian: el establecimiento de la República, la
eliminación de la esclavitud, la supresión de los privilegios y la toma del
poder en Coro, en prosecución de ese último objetivo fue presentada batalla y,
en ésta Chirinos y González son derrotados y ejecutados por las autoridades
monárquicas asistidas por sus cuerpos armados (DHV, 1997, I: 800), es probable
que con estos sucesos en los pueblos de la Costa Oriental del Lago ocurriesen
movilizaciones preventivas (entre ellas en Cabimas), por si ocurriese una onda
expansiva hacia estas latitudes provenientes de aquel levantamiento.
- luego en
1806 va a suceder el desembarco del Generalísimo Francisco de Miranda en las
costas de lo que hoy en día es el estado Falcón, quien también apuntaba su derrotero hacia
Coro como primer objetivo militar, y este segundo hecho obliga a Maracaibo a
recoger milicianos en todas estas poblaciones (entre ellas Cabimas) para
dirigirse a aquella provincia, acumulándose este suceso como un elemento de
“prestigio” para quienes empezaban a participar de esos acontecimientos.
- después, en
un contexto histórico amplio ocurre el 5 de julio de 1811, fecha que fue de
alta intensidad para el occidente del país, porque el obispo de esta Diócesis de
Mérida de Maracaibo juró adhesión a la Independencia en esa oportunidad,
conmocionándose de nuevo todos estos pueblos (entre ellos Cabimas).
- a
continuación, en 1812, ocurre el alistamiento de milicianos de nuevo en
Maracaibo, Altagracia, La Rita y Cabimas para ser llevados por el coronel
realista Ramón Correa a sofocar un levantamiento en el pueblo andino de San
Antonio y regresan victoriosos.
- ese mismo
año de 1812 se trasladan hombres de estos mismos contornos (es probable estuviese
Cabimas incluida) posiblemente para la
toma de Caracas, acompañando en esta oportunidad estos habitantes al militar
monárquico Monteverde quien avanza hacia esa ciudad para derruir la Iera.
República que había sido proclamada por los insurrectos del centro del país.
- a esos
hechos siguen los acontecimientos de 1813, en esta oportunidad lo que impacta
es la arrolladora Campaña Admirable, dirigida por el militar caraqueño Simón
Bolívar y, en razón de ello, estos pueblos están entre quienes acompañan en su estrepitosa reculada al coronel
realista Ramón Correa que ante la embestida del ejército invasor retrocede
desde Cúcuta a La Grita, de allí a Mérida, de Mérida pasa a Trujillo y de
Trujillo llega a Gibraltar desde dónde, el Coronel Correa retorna derrotado por vía lacustre a su
cuartel general en Maracaibo.
No queda duda
de que quienes desde estos pueblos marcharon en todas estas ocasiones en
defensa de sus autoridades se convirtieron en los prohombres de sus poblaciones
en esa memorable etapa de lealtades monárquicas. Por lo contrario, los
sanantonienses durante esos años de crisis debieron ser percibidos con
desconfianza y con temor, puesto que se pudiese recelar se sumasen a esos
movimientos rebeldes contra las autoridades españolas.
En
conclusión: esa asistencia militar prestada desde Altagracia, La Rita, Cabimas
y Lagunillas en los sucesos políticos de la época debió otorgarle «voz» a estos
núcleos poblados en la Provincia de Maracaibo, asunto que debió de ser gran
ayuda para los cabimenses cuando solicitaron que se les otorgase curato. Por el
contrario, el pueblo de San Antonio de Punta de Piedras bajo esas
circunstancias debió ser percibido como un peligro porque sus habitantes
pertenecían al sector de los dominados, explotados y vejados constituyéndose en
razón de esas condiciones en elementos peligrosos bajo ese contexto de sedición,
insurrección y enguerrillamiento. La consistencia de Cabimas y La Rita al final
de ese proceso sería las de pueblos endurecidos por las actividades bélicas,
por lo contrario, la consistencia del Pueblo de San Antonio sería la de una
fragilidad extrema.
En otras
palabras Cabimas se politiza al adquirir solidez en estos avatares históricos y
eso es significativo porque les preparó una clase dirigente -élite- que marco su derrotero para convertir aquel
poblamiento disperso y desordenado por aquellos montes en un pueblo
establecido, encabezado por autoridades eclesiásticas y seculares que les
vincularon a las redes de poder de la Provincia de Maracaibo. Tal es el
desiderátum de su fundación que lo incorpora a la constelación de poblaciones
del occidente de la Capitanía General de Venezuela.
El pueblo de
doctrina de San Antonio, por lo contrario, bajo esas condiciones con una consistencia precaria, y
con una imagen negativa como actor político sufrió un menoscabo bajo ese
contexto histórico. Ese contexto era favorable al surgimiento de las nuevas
élites (tanto de las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones como
Cabimas) que impulsarán los cambios que a nivel continental se echará a andar
con los independentistas. En Cabimas se formó ese grupo de poder que
protagonizará de allí en adelante el proceso histórico desarticulador de la
cadena de mando imperial, dando así traste al poder de España sobre esta cuenca
lacustre que se había convertido en el
cuartel general de los monárquicos.
(CONTINUARÁ)
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