La fundación de Cabimas 2.9

7:32 Posted by Perro Senil.


La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.

Kupaiwa Adoración. Autor: Nilsson González.

Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:

Los miembros del Centro Histórico  de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.

Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.

Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:

i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m

c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m 


LISTA DE ENTREGAS:

La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.

(CONTINUACIÓN de la entrega 2)
10. Mudanza de la Misión de Punta de Piedras a Puntica de Piedras
Ahora bien, siguiendo lo que narran los mapas de la época, la misión se muda de lugar a los treinta años de fundada, porque en mapa de 1788 se localiza en Puntica de Piedras (Mapa Nº 10), es decir, donde en la actualidad se localiza el vecindario de La Misión en la ciudad de Cabimas, toponimia que recuerda esa estadía. 

 Leyenda: LR: La Rita; RO: Río Olaya, hoy Río Mene; CA: Cabimas; MPP: Misión de Punta de Piedras. Mapa del año 1788 (Recopilación del Hermano Nectario María).

Lo que puede haber sucedido es que los hacendados del “sitio de Cabimas” pueden haber solicitado a los frailes que mudasen la misión a sus proximidades, debido a que este pueblo vivía un buen momento, tenía abundante mano de obra, y es probable que los hacendados de Cabimas  viesen en ello la posibilidad de obtener indios para que cultivaran sus tierras o cuidaran sus ganados, por lo que podían aprovechar que ahora eran tributarios llegando a algunos “arreglos” con los frailes que los “cuidaban”.
Esa mudanza pudo convenir para la misión y, así lo juzgase el obispo que erigió la misión en parroquia en 1787, ya que con ese traslado los sacaba de aquella “tierra no apta para indios” y los llevaba a Puntica de Piedras donde existían mejores condiciones. Así que el obispo, por una parte, resolvía el problema de que si ahora eran más numerosos más escasearían las subsistencias y, por otra parte, de que los podrían ofrecer como mano de obra para la colonización de nuevos territorios, puesto que los cabimenses estaban en fase expansiva hacia las Sabanas de San Sebastián y sus inmediaciones.
Pensamos que parte de esos indígenas pudo convertirse en mano de obra -de un modo ilegal- de los hacendados cabimenses, lo cual permitió que algunas de estas familias radicadas allí en “La Represa” pudiesen salir de este sitio e irse en plan de colonización a Punta Icotea, Punta Gorda y Tamare, pues ahora podrían explotar aquellas tierras al contar con más brazos para el trabajo.
Y ¿Por qué cogieron camino hacia Punta Icotea y de allí hacia La Rosa y demás establecimientos?, porque señala  José Ignacio Arocha (Arocha: 1894, Cabimas) que en ese ámbito existían condiciones más apropiadas para las actividades agrícolas (Mapa Nº 3), y allí prosperó –agrega este autor- el poblamiento del litoral.

 Acá se observa las áreas boscosas, maderables, carboneras, ciénegas y los sitios agrícolas por excelencia. En la busqueda de una explotación más integral de su patrimonio territorial, los cabimenses se expandieron desde Puntica de Piedras hacia el sur y en ese interín fueron fundando caseríos respaldados por las producciones que extraían tierras adentro en su retiro en las Sabanas de San Sebastián. Esta representación reconstruye lo que era Cabimas a finales del siglo XIX.

Otra forma de explicar esa mudanza, es que como La Rita fue elevada a parroquia ya tenía capilla pública y cura propio, y entonces los cabimenses aprovecharon esa circunstancia, para solicitar el traslado de los misioneros a sus tierras y así tener frailes en las costas de Punta Icotea cerca de sus asentamientos. Dejándolos instalados en Puntica de Piedras mientras ellos avanzaban hacia mejores tierras por Hato Nuevo, La Rosa y las inmediaciones de Punta Icotea.  La mudanza de la Misión de Punta de Piedras a Puntica de Piedras pudo haber ocurrido antes del año 1788, pero es en ese año que el cartógrafo registra su nueva localización.
(CONTINUARÁ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.