La fundación de Cabimas 2.10

16:51 Posted by Perro Senil.


La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.

Naturaleza muerta. Autor: Emerio darío Lunar.


Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:

Los miembros del Centro Histórico  de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.

Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.

Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:

i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m

c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m 


LISTA DE ENTREGAS:

La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.
(CONTINUACIÓN de la entrega 2)

11. Un espacio agosto condena a los pueblos misionales a la nulidad
En resumen: La fecha de fundación provisional de la misión de Punta de Piedras es el 22 de diciembre del año 1758, pero su verdadera efeméride fundacional fue el año de 1787, porque ese año es que fue elevado a la categoría de “pueblo de doctrina" siendo reconocido por las autoridades seculares y eclesiásticas como un nuevo pueblo del Estado español. Ese pueblo se bautizó con el nombre de “Pueblo de San Antonio” y su ubicación geográfica era el del sitio llamado de Punta de Piedras, el registro lo establece: 

“En el mismo año de cincuenta y ocho se empezó a construir el nuevo pueblo de San Antonio, Punta de Piedras, instaban los indios (…) los pusieran en pueblo separado y (…) se les dio ese gusto y contentos todos partieron al sitio llamado de Punta de Piedras (…)”.

Esa descripción de los hechos acontecidos, fue narrado por esos frailes, no por las víctimas. Compárese lo que dicen los fundadores de este pueblo: “y contentos todos partieron al sitio llamado de Punta de Piedras”, con lo que expresó Martí años después refiriéndose al Pueblo de San Antonio: “los indios lo tienen por un destierro y los frailes por un castigo”.

Este pueblo tenía un espacio agosto (ver nota al final de este artículo) porque jurídicamente sólo tenía por jurisdicción una “corta parte de tierra que para dicha fundación dio Don Josef Antonio Ugas”. En cuanto a su gobierno, tenía por autoridades a un “Presidente” y un “Vicepresidente” nombrados de entre los frailes capuchinos, y entre sus habitantes no hay españoles. Su principal característica, de acuerdo a todo esto es ese agostar, en el cual se funda y, la cual lo condena por tan extremas restricciones al estancamiento, es decir, que sus posibilidades de crecimiento y de progreso son en vista a esas circunstancias a la larga absolutamente nulas.

Cabimas en vez de agostar, es decir, de marchitarse, iba por lo contrario a florecer, esto es, a terminar convertida en un "pueblo ordenado" con ejidos propios donde crecer y fortalecerse.

Nota: La palabra agosto proviene de “agostar”, es decir, la de un espacio que se marchita y que tiene, en consecuencia, la tendencia a extinguirse.

(CONTINUARÁ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.