La fundación de Cabimas 2.8

8:40 Posted by Perro Senil.


La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.


Kupaiwa Chokorokoyes.2 Autor: Nilsson González.

Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:

Los miembros del Centro Histórico  de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.

Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.

Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:

i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m

c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m 


LISTA DE ENTREGAS:

La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.

(CONTINUACIÓN de la entrega 2)

9. Qué proceso económico funda a Cabimas
Ahora agreguemos un nuevo elemento, con el cual se ofrece un tercer aserto. Los pobladores del “sitio de Cabimas” -el cual estaba localizado  en Puntica de Piedras- tenían tierras adentro en lo que se conoce como las Sabanas de San Sebastián (Mapa Nº 2 en ítem 8) numerosas unidades de explotación agropecuarias -haciendas- que les permitían extraer riquezas en esos retiros. La producción obtenida en esos fundos debía ser trasladada hasta la costa, para de allí enviarla hasta los centros de consumo (Maracaibo y sur del lago) y, en consecuencia, se fueron creando en este litoral -desde Puntica de Piedras hasta la desembocadura del río Tamare- varios caseríos. Esas pobladas conocidas en esa época como “Las Cabimas” quedan inscritas en un espacio organizado, consistente en un sistema de comunicación que articulaba aquellos centros productivos establecidos en las Sabanas de San Sebastián con aquellos vecindarios ubicados a las orillas del lago, funcionando estos últimos como puntos de ruptura de carga, es decir, en salidas portuarias, ese esquema funcionará hasta principios del siglo XX. Uno de esos vecindarios que surge de esa dinámica fue La Rosa.
Así como el “sitio de La Rita” tiene a sus espaldas los Esteros del Mayal que le permitieron incrementar sus producciones y, en consecuencia, ir ocupando las costas de Punta Camacho para sacar al lago la riqueza que de allí extraía, Cabimas contó con las Sabanas de San Sebastián. Este hecho económico nos explica lo siguiente: Cabimas -que llega a sumar a lo largo del siglo XIX once caseríos a la orilla del lago- fue fundada gracias a la colonización de las sabanas de San Sebastián, o dicho de otro modo, las haciendas de San Sebastián son la fuerrza histórica que fundan “Las Cabimas”.
En esta descripción histórica, el “sitio de Cabimas” jugó el papel de un «establecimiento de avanzada», es decir un asentamiento orientado hacia la penetración  y colonización del territorio, donde los habitantes del sitio de Cabimas establecen sus haciendas agropecuarias en aquel inmenso  retiro tierras adentro y desde esos lejanos lugares buscarán diversas vías para establecer salidas hacia el cuerpo de aguas del lago, todo lo cual concurre para poner en ejecución una estrategia fundacional, esto es, poner en explotación ese inmenso territorio mediante haciendas y una vez se empezase a acumular una riqueza, construir «establecimientos de posición» (caseríos) en el litoral, que sirviesen como punto de ruptura de carga donde los productos pasan del transporte terrestre al transporte lacustre para ir a abastecer a los pobladores de la cuenca del lago (Ver nota al final del actual ítem 9).
Lo descrito en el párrafo precedente indica que, para llevar a cabo un poblamiento del ámbito político-territorial seleccionado para su colonización, la estrategia consistió, entonces, en establecer primero un punto de tránsito (“sitio”) para lograr a partir de él la penetración del territorio, luego se posicionarán en ese ámbito territorial mediante unidades de explotación agropecuaria, lo cual les colocará la tarea de acondicionar la red de comunicación vial preexistente -de origen indígena- y, por último la de crear caseríos en el litoral, donde se instalarán las familias de los propietarios de las haciendas, en otras palabras, es lo que se pudiese denominar como el recorrido fundador que tiene por objetivo  la apropiación de las tierras y el poblamiento del lugar.
El mismo esquema fundador es el que transita La Rita. Y en lo que corresponde al Pueblo de San Antonio de la Misión de Punta de Piedras, su suerte no fue la misma, porque en esa época los indígenas no jugaban como actores sociales el papel de colonizadores y, en consecuencia, no aumentaron su patrimonio territorial, sino que por lo contrario, lo perdieron en este ínterin histórico, en otras palabras, el proceso histórico por el que transitan las naciones aborígenes bajo el sistema español se caracteriza por ser involutivo y regresivo, aspectos estos que la llevan a la declinación de estos grupos, ese proceso reduce por tanto a sus habitantes a convertirse en simple fuerza de trabajo. En lo que corresponde al “pueblo  de españoles” conocido como Cabimas el curso es ascendente, expansivo y evolutivo, lo que trae como resultas a lo largo del tiempo que un “sitio” (establecimiento de avanzada) diese origen a varios caseríos (establecimientos de posición) y que uno de ellos -La Rosa- fuese elevado dentro de ese largo curso en determinado momento a la categoría de pueblo parroquial, es decir, ocurre el memorable hecho de la fundación del curato y población de Cabimas.
En síntesis, los caseríos sirvieron como puntos de concentración de población, lo que los hará evolucionar de simples rancherías a caseríos propiamente dichos y de esta categoría pasarían algunos a la categoría  más alta de vecindarios, uno de estos vecindarios que llegó a merecer de que allí viviese el Comisionado de Justicia nombrado desde La Rita fue seleccionado para construir la población de Cabimas mediante un formal acto fundacional. Tal es la historia del poblamiento hispano-criollo de este ámbito político territorial entre el siglo XVIII y el siglo XIX de la época colonial.

NOTA: Estas  categorías -establecimiento de avanzada y establecimientos de posición-  fueron creadas en un intercambio epistolar que sostuvo el autor de este estudio con el antropólogo Emmanuel Amodio: (EA 1997).


(CONTINUARÁ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.