La fundación de Cabimas 2.12

20:48 Posted by Perro Senil.


La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.

Anhelo. Autor: Emerio Darío Lunar.


Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:

Los miembros del Centro Histórico  de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.

Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.

Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:

i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m

c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m 


LISTA DE ENTREGAS:

La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.
La entrega 3 trata sobre la estructuración de la Comarca Aborigen Cabimas y su eje fundacional.
(ÚLTIMA entrega 2)

13. La Historia de Cabimas es extraña a la Historia del Pueblo de San Antonio.
Las evidencias que nosotros presentamos a favor de la múltiple fundación de Cabimas no están conectadas con la historia de la Misión de Punta de Piedras. Las evidencias de que Cabimas tiene sobre su existencia histórica como población aborigen, hispano-criolla y multiétnica y pluricultural durante un bimilenio son extrañas al proceso histórico de los sanantonienses. La triple fundación de Cabimas no conecta en ningún caso con la fundación del Pueblo de San Antonio. Las fundaciones de Cabimas han dejado a lo largo de su prolongada existencia muchas pruebas incuestionables y éstas son las siguientes:

a) Allí, en la zona rural de este municipio están diez sitios arqueológicos, esos yacimientos prueban la existencia de diez aldeas indígenas en esta geografía antes que llegaran los europeos a fundar población, entonces, ¿existe algún argumento válido para rechazar la fundación de las aldeas erigidas por nuestros aborígenes en este ámbito territorial cabimense como la primogénita fundación de Cabimas?, ¿podemos obviar el plano cartográfico que registra un undécima aldea de carácter palafítica ubicada en el litoral de este ámbito político territorial?, ¿existe algún argumento para desconocer esas fundaciones autóctonas, primigenias y primordiales? ¿Podemos ignorar la descomunal existencia de la Comarca aborigen Cabima? ¿Podemos borrar ese primer período de la Historia de Cabimas que registra la existencia de la Comarca Aborigen Cabima?
b) Allí está el testimonio de Don Juan Antonio Ochoa que dona el retablo de Nuestra señora del Rosario para la primera Capilla Pública de Cabimas y que declara que puso todo el empeño en fundar iglesia y pueblo en esta costa, entonces, ¿Es válida o no la opinión y testimonio de este cabimense del año 1820  sobre la segunda fundación de Cabimas en la época colonial? ¿Existe algún argumento que descalifique ese testimonio de alguien que presenció y participó en aquellos acontecimientos en aquella época?
c) Allí está también el Manifiesto de Fray Ignacio Álvarez quien declara que “ya están construidas las primeras bases de la población”, y está también el anuncio público del Cabildo Catedralicio de Maracaibo sobre “la nueva población de Cabimas”, del mismo modo están otros documentos del Obispo Don Lasso de la Vega que describen los hechos referidos a la erección de Cabimas como pueblo ¿Tienen o no tienen valor estos manuscritos históricos y los testimonios y documentos oficiales que recogen esos escritos para demostrar la fundación de la Cabimas hispano-criolla? ¿Podemos ignorar esas evidencias? ¿Existe algún argumento que descalifique la fundación hispano-criolla de Cabimas?, ¿Se pude descalificar a Fray Ignacio Álvarez y a Rafael Lasso de la Vega como protagonistas de ese proceso histórico, cuando éstos siguieron con rigor las Leyes de Indias sobre la fundación de poblaciones? ¿Podemos desconocer el período colonial de esta población y desconocer la existencia de este “pueblo de españoles” denominado en la época como Cabimas? ¿Pueblo que durante el siglo XIX los documentos identifican como la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas? Se pueden ignorar todas estas evidencias de esta segunda Cabimas.
d) Finalmente en el siglo XX, está un Acta de Asociación para fundar la empresa petrolera The Venezuelan Oil Company (VOC), y en este documento jurídico se da el mandato a sus gerentes fundar una ciudad petrolera en el Distrito Bolívar del Estado Zulia y esto se cumple al pie de la letra, surgiendo en consecuencia una ciudad industrial moderna en paralelo a la Cabimas tradicional preexistente, entonces, ¿se puede haber caso omiso a ese documento y negarse a ver que existe una Cabimas industrial que fundó una gran corporación internacional? ¿Se puede hacer caso omiso a la explicación de que la fundación citadina la exigían las circunstancias objetivas del capitalismo monopolista y que fundaciones de este tipo se hicieron no sólo acá en Venezuela sino también en otros continentes por parte de esas grandes corporaciones petrolíferas (Las “Siete Hermanas”)? ¿Se puede obviar el período histórico contemporáneo -como marco histórico- en el cual Venezuela pasa de una Venezuela Agrícola a una Venezuela Petrolera, precisamente mediante la creación de ciudades dedicadas a la explotación de ese recurso?

En síntesis: inferimos a partir de esas evidencias a) que Cabimas existió como aldea indígena y como pueblo hispano-criollo y que hoy existe como ciudad comercial e industrial, además, de petrolera, b) que esas tres categorías poblacionales las ha adquirido mediante tres procesos fundacionales del cual existe amplio registro histórico. La primera fundación está conectada con la cultura Camay o Kamai, luego con la Karibe o Caribe y finalmente con la caquetía, la segunda fundación se vincula con el grupo colonizador hispano-criollo que acompañó a Don Joseph Ugas y la tercera fundación con la empresa anglo-holandesa The Venezuelan Oil Company y el Éxodo (La Gran Invasión).

Corolario: En líneas generales la Múltiple Fundación es una tesis pertinente para el caso Cabimas, porque existen evidencias de que Cabimas fue primero aldea indígena, luego pueblo hispano y finalmente ciudad petrolera como resultado del desarrollo de fuerzas exógenas y endógenas que fueron actuando con intensidad sobre su proceso histórico bimilenario. Pero dentro del asunto que se está tratando que es “La Historia del Pueblo de San Antonio de Punta de Piedras”, las líneas específicas con el cual se cierra esta narración es que, la historia del Pueblo de San Antonio en ningún momento, bajo ninguna circunstancia o acontecimiento, dentro de ningún marco histórico o contexto de época es el origen o el antecedente o “la Partida de nacimiento” de Cabimas, porque la fundación del Pueblo de San Antonio es un hecho paralelo, aislado y no vinculante no sólo con la historia de Cabimas sino también con la historia de La Rita. 
FIN
de entrega 2 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me paracen muy interesantes estas apreciaciones según las investigaciones de estos grandiosos historiadores, sugiero anexar fechas de elaboración de los diferentes contextos, gracias.

Perro Senil dijo...

Respuesta a "Anónimo":
La fecha de formación de estos diferentes contextos históricos están delimitados en el libro "Cabimas Kupaiwa (350 a.C. - 1960)" el cual está a la venta a un precio irrisorio en "La Gran Papelería en la ciudad de Cabimas y en Librería Europa C.C. Costa Verde en la ciudad de Maracaibo.
La Cabimas como Comarca Aborigen entre 900 a.C. a 1.400 a.C. / La Cabimas hispana entre 1748 y 1820 / La Cabimas citadina entre 1922 y 1960 / Pero Cabimas como poblamiento indígena se remonta a una circa por el 350 a.C.
Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.