Stiglitz IV: Salir del paso

3:50 Posted by Perro Senil.

EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO: 2 páginas.

Fuera de la UCI pero lejana de la normalidad
Joseph Stiglitz informa cuál es la actual situación de los Estados Unidos bajo la nueva presidencia de Barack Obama, señala que puede que la economía haya salido de la unidad de cuidados intensivos (UCI)y se haya alejado al borde del desastre, pero que el parecer de que esté al final de una caída libre no es lo mismo que un retorno a la normalidad (Stiglitz, 2010: 86). Dicho de otro modo, la economía ha tenido algunos meses de fuerte crecimiento, pero es poco lo que se ha reducido del desfase entre la producción real de la economía y su producción potencial, por lo que se puede afirmar que no se aproxima a una sólida recuperación a corto plazo, lo cual es válido, añade, no sólo para la economía norteamericana sino también para la mundial (íd. 87).

Bajo Barack Obama los EE.UU. aún producen por debajo de su nivel potencial. Lo que significa que no han salido de la Gran Recesión.

La recesión ha terminado pero no la crisis
Desde el punto de vista técnico la recesión ha terminado porque se ha reanudado el crecimiento, se ha pasado de un crecimiento negativo a uno positivo, pero para los trabajadores no es así, porque continúa el desempleo en aumento y sus cifras son elevadas, además, la economía sigue en recesión, porque las empresas están padeciendo un exceso de capacidad, es decir, no utilizan todo su potencial y, mientras esto sea así, no invertirán (ídem). Stiglitz dice que este potencial no será alcanzado con facilidad, y agrega que son escasas las posibilidades lo logre en un plazo de uno o dos años. Así pues el desempleo seguirá golpeando a la sociedad estadounidense con todo su rigor aún durante un largo tiempo (ídem).

El desempleo elevado y en aumento en los EE.UU. indica que la recesión no ha concluido, aún cuando la economía esté creciendo.

Un rebote insuficiente
Pero lo más alarmante de lo que afirma este célebre economista y crisisólogo es lo siguiente:

Así pues, el rebote después de tocar fondo no devolverá a la economía a donde debería estar, y es probable que la economía se estabilice en una estrechez. Es más, puede que haya altibajos por el camino, debido a alguna conmoción como el repentino colapso de otra institución financiera, problemas en el sector inmobiliario comercial o incluso el final del paquete de estímulos del gobierno en 2011. En resumen, restablecer el desempleo a niveles normales exigirá un crecimiento sostenido superior al 3 por ciento, y eso no es en absoluto previsible (ídem).

Y es alarmante que el rebote sea insuficiente -pensamos en incomodísimo.blogspot.com-, porque si la economía de las grandes potencias entra en una recuperación anémica, todos los esfuerzos optimistas que se vienen suscitando en la periferia (Tercer mundo) pudiesen verse afectados tarde o temprano, trayendo sus consecuencias desagradables a este mundo que cuenta con países « tres estrellas ».

Sin exportaciones estimulantes o un vigoroso consumo interno no hay crecimiento sostenido
El problema, según Stiglitz, es que para que los Estados Unidos obtenga un crecimiento sostenido superior al 3 por ciento debería conseguir un auge en el nivel de exportaciones y, esto no es posible, porque muchos otros países confrontan sus propios problemas, de allí que el mundo no puede llegar al crecimiento a través de las exportaciones. Y no puede contar para estas exportaciones con países como China de gran crecimiento económico, pero de muy baja capacidad de consumo (íd. 90).

De tal modo si la economía domestica no es capaz de recuperar el consumo interno y si las exportaciones son débiles, entonces, es muy difícil imaginar cómo podrá recuperarse la inversión que es uno de los mejores signos de una economía saludable (íd. 90).

En definitiva sin buena salud y en alto riesgo económico y político
En economía nada ha recuperado la salud, y la deuda creciente está poniendo en peligro los otros programas del presidente Obama. Y por si fuera poco, el país está enfadado, puesto que los rescates bancarios se están convirtiendo en un escándalo, ya que por una parte los bancos no restablecen los créditos, pero si se pagan con esas sumas de dinero que les ha entregado el gobierno altas primas para sus directivos. La estrategia pues de “salir del paso” utilizada por Obama, la cual es de bajo riesgo, está resultando una estrategia de alto riesgo, en lo económico y lo político, se mina la confianza en el gobierno, el conflicto entre los bancos y el país en su conjunto amenaza con hacerse más acusado -los propietarios de viviendas no fueron salvados y la ejecución de hipotecas aumenta-, la recuperación afronta el gravamen de hacerse más lenta y los rescates ponen en situación difícil al fisco y a los otros programas de recuperación que emprende el gobierno (íd. 91).

Lo que me preocupa -dice Stiglitz- es que debido a las decisiones que ya se han tomado, no sólo la crisis económica será mucho más larga y profunda de lo necesario, sino que además saldremos de ella con un legado de deuda mucho mayor, con un sistema financiero que será menos competitivo, menos eficiente y más vulnerable a otras crisis, y con una economía menos preparada para afrontar los retos de este siglo (ídem).

«Salir del paso» no ha resultado un tratamiento adecuado a la Gran Recesión, lo que se imponía y se hacía perentorio era atacar con una fuerza decisiva, porque cuando una economía está débil, muy débil, como parecía estarlo la economía mundial a principios de 2009, hay que atacar con fuerza arrolladora. Atacar el problema con insuficiente munición fue una estrategia peligrosa, especialmente a medida que resultaba cada vez más claro que la administración Obama había subestimado la fuerza de la crisis, incluido el aumento del desempleo. El equipo de Obama es conservador y carece de visión de futuro, la estrategia que trazó la presente administración es muy peligrosa en las actuales condiciones, «salir del paso» es del todo contraproducente (íd. 64 y 67).

La Casa Blanca carece de la audacia económica que requiere la Gran Recesión para ser desafiada con éxito.

PRÓXIMOS ARTÍCULOS:
 
Stiglitz V: "El Gran Fraude"
Se publicará el próximo miercoles 2 de marzo de 2011
 
Stiglitz VI: Explotando a los pobres
Se publicará el siguiente sábado 5 de marzo de 2011
 
Estimados blogcuriosos.
La estabilidad económica venezolana en el futuro inmediato -entre otras cosas- depende de la recuperación de la economía de los EE.UU. y de la economía mundial, y está vinculada al éxito económico de China, Brasil, Rusia, la India y Argentina. Razón por la cual enterarnos lo que este espectacular libro dice acerca de estos dos asuntos es crucial para conocer nuestro próximo destino.
Con afecto,
                    Perro Senil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.