Romero III: La política exterior

9:59 Posted by Perro Senil.

La política exterior desde Rómulo Betancourt hasta Ramón J. Velasquez
En líneas generales desde 1958 Venezuela jugó con la idea de ser un país occidental, con un pasado colonial hispánico, situado en América latina con tres fuertes identidades: país democrático, petrolero y con amplias relaciones con Estados Unidos. En el plano regional, Venezuela se mostró a favor de la integración y socio confiable de los Estados Unidos (Romero, 2006: 98).

Tres etapas
De 1958 a 1967 Venezuela se concentra en la búsqueda de la consolidación democrática en el país y en la región, en esta última toma la forma de la Doctrina Betancourt (no reconocimiento de los gobiernos de fuerza), por otra parte, impulsa una política de defensa de la seguridad nacional y regional frente a la llamada injerencia cubano-soviética (íd 100).

De 1967 hasta 1980 la política exterior se caracteriza por una agenda exterior de participación en la Alalc, Pacto Andino y de forma plena en la OPEP y, retoma las negociaciones en torno a los problemas fronterizos (ídem).

De 1980 a 1988 sobreviene la caída de los precios del petróleo, el creciente peso de la deuda externa y aparecen a lo interno tensiones políticas. En el orden internacional aparece el Grupo Contadora al cual Venezuela pertenece, este grupo apoya las opciones pacíficas y a los partidos de centro organizados en la región (ídem).

Dos liderazgos que se disputan una visión de futuro del continente.

Dos etapas en una, ambas de gran intensidad
Desde 1989 hasta 1999 los impactos globales se suman al deterioro de la situación política interna. En una primera etapa que va de 1989 hasta 1993 Venezuela adopta las políticas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo cual origina una profunda reacción negativa en la población. En esa etapa en la política exterior Carlos Andrés Pérez se torna hiperactivo y practica la política de las “dos manos”, vale decir, oscila entre internacionalismo y tercermundismo, cooperación Norte-Sur y regionalismo hemisférico. La situación interna estuvo irritada y provocó dos intentos de golpe de Estado el año 1992.

Carlos Andrés Pérez, dos veces presidente de la República.

Sale Pérez de la presidencia en mayo de 1993 y asciende a la primera magistratura Octavio Lepage seguido con posterioridad por Ramón J. Velásquez. Estos gobiernos se concentran en esta etapa en lograr el apoyo de Washington. Rafael Caldera gana las elecciones y toma el poder en 1994, y las relaciones con los Estados Unidos sin ser las de discrepancia si se enfrían, puesto que el nuevo gobierno ve con escepticismo al proceso del ALCA y la apertura económica que promueve Washington, Caldera en vez de inclinarse por tal apertura promulga una política económica estatista y de controles, por otra parte ocurre un acercamiento de Venezuela a Brasil lo cual no fue bien percibido por Washington. Las reformas neoliberales pues no tuvieron acogida en Venezuela durante este mandato (íd, 101 y 102).

Rafael Caldera dos veces presidente de la República.

A «contracorriente»
A partir de 1999 Hugo Chávez comenzó a cambiar los fundamentos de la política exterior de Venezuela. Desarrolla una contraagenda dentro una combinación de temas tradicionales y novedosos: el petróleo se convierte en el instrumento principal de participación en el escenario mundial, se promueve un nuevo modelo político basado en la propuesta de la democracia directa, participativa, protagónica y plebiscitaria (íd. 104), se lanza un nuevo modelo económico que tiene por plataforma de lanzamiento el desarrollo endógeno y el socialismo del siglo XXI y, se ideologiza el servicio exterior y se genera una diplomacia “social” con respaldos de organizaciones internacionales (íd. 102). Se recurre al plano internacional con tanta frecuencia tanto por el gobierno como por la oposición que Venezuela se ha internacionalizado. Otros aspectos de esta nueva realidad es que Hugo Chávez revive en el país la visión estructuralista y anticapitalista, el fortalecimiento del Estado como instrumento central del desarrollo, el proteccionismo de la industria nacional y un paquete ideológico “antioccidental”, configurado en una visión del mundo dentro de las coordenadas del centro periferia y la lucha antiimperialista, visión en la que cabe por una parte, una inclinación por una revolución continental, y por la otra parte, el clamor por un mundo multipolar y la creencia en la soberanía nacional absoluta (íd. 103). Dentro de esa línea de acción se entiende la no participación plena de las Fuerza Armada venezolana en el sistema de cooperación militar interamericano (íd. 104), el acercamiento a Mercosur, la relación especial que establece con Cuba, el respaldo a la renovación de la Comunidad Andina de Naciones, los programas de cooperación petrolera con los países del Caribe y de América Central, la compra de equipo bélico a Rusia, España, China y Brasil, el acercamiento con Irán, la crítica del Plan Colombia y, la propuesta de crear una unión militar continental distinta al Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) que inspira Washington, en síntesis, una presencia de Venezuela en la política exterior de signo radical y de un estilo diplomático a “contracorriente (íd 105 a 107).


Como es obvio estos tres artículos sobre el libro de este investigador, profesor, escritor y becario no agota los contenidos de este material donde se tratan temas de gran envergadura y con una sistematización poco frecuente. Queda, por ejemplo, puntos cruciales de su exposición como es la nueva realidad «intraméstica» de la política venezolana, asunto este que se puede juzgar como una de las contribuciones de mayor alcance de Carlos A. Romero para hacer comprensiva la Venezuela de nuestros días. La lectura del libro se impone pues, como una tarea indeclinable para aquellos que acostumbran confrontar ideas en el mundo de la política nacional con propiedad, seriedad y un mínimo de eticidad civilizada.


Bs. 15 en la Librería Cultural. C.C. Costa Verde y C.C. Lago Mall, Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

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