La fundación de Cabimas 1

10:31 Posted by Perro Senil.

La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, está integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles con la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.

Kupaiwa Siruma. Autor: Nilsson González.






Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:

Los miembros del Centro Histórico de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.

Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Atentamente:

Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.







Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:
i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m  
 LISTA DE ENTREGAS:
La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.

Entrega 1

EFEMÉRIDE FUNDACIONAL DE LA CABIMAS HISPANA
El proceso fundacional de la población de Cabimas ocurrió en cuatro actos: el primero, el 26 de junio del año 1816, ese día en una reunión formal y oficial los vecinos de la costa de Cabimas convinieron a establecerse en un pueblo de nueve manzanas; el segundo, el 25 de diciembre del año 1817, en el sitio seleccionado para la fundación de curato y población -La Rosa- Fray Ignacio Álvarez celebra la misa de Minerva, es decir, la del alba, y luego con el arribo del Obispo y su séquito se concelebra la segunda y tercer misa, es decir la de Nuestro Amo y la de Nuestra Señora, después se realizaron las confirmaciones, a continuación se exhortó a los feligreses a la fundación del curato, comprometiéndose todos a sostener al sacerdote mediante el estipendio de la congrua. A seguidas se seleccionó el sitio donde iría el templo, se bendijo su suelo, se plantó la cruz en el lugar de la plaza y Lasso colocó la primera piedra del templo. Es probable, que ese día en el cual Lasso animó la fundación, indicase los lugares donde se podrían repartir solares a los bordes del Camino Real; el tercer acto se produjo el mes de mayo de 1818, en esta ocasión el Obispo pasó por La Rosa y dejó constancia de que la Capilla pública y la Casa cural ya estaban terminadas, y señaló que se construyen otras nuevas casas, procediendo el prelado a delinear las calles. El trazado de la planta original de la población fue posible, porque la comunidad por previo ya había despejado el terreno correspondiente a las nueve manzanas; cuarto, el 9 de septiembre del año de 1818, Fray Álvarez envía a Lasso un Manifiesto, allí le expresó que ya estaban construidas las primeras bases de la población, lo suficiente como para que se nombrase para el establecimiento un Cura titular y un Juez activo dependiente únicamente del gobierno superior. En vista a ese feliz término, el Obispo Rafael Lasso de la Vega solicita al gobernador el 16 de ese mismo mes y año, que se conceda a ese curato de Cabimas  erigido bajo el título de Nuestra Señora del Rosario, los límites de los lugares que habitan las personas empadronadas. 
¿Cuál de estas fechas debe ser seleccionada como la efeméride de la fundación del pueblo de Cabimas? Para el año 2001, la posición que gozaba mayor consenso en un sector de los interesados en el tema era que esa fecha debía ser la del 7 de octubre del año 1818, ya que si en septiembre de ese año las primeras bases de la población daban al establecimiento existencia física y, su feligresía estaba constituida formalmente como una comunidad parroquial, entonces, aquel logro era un acontecimiento que se debía celebrar en el mes entrante con motivo a las fiestas patronales, es decir, el día de la Virgen del Rosario -Santa Patrona de la población y titular de su Capilla pública- dándose por fundado de ese modo el poblado que había sido nominado como la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cabimas. Quien propuso en 2001 esa fecha, Carlos Medina, se guió por un criterio fáctico, el cual no es descabellado desde la perspectiva de lo real-concreto. Pero, en esa posición hay un error metodológico, porque las fechas fundacionales no se asignan cuando la población ya está estructurada, erigida y edificada, es decir, cuando ya es un hecho tangible, sino se determinan por el acto protocolar que anima la fundación. En ese sentido, la fecha fundacional se escoge por el día, el mes y el año en el cual los fundadores de la Cabimas hispana se trasladaron al sitio donde se erijirá la población de nueve manzanas, y estando allí proceden a realizar los actos solemnes propios de la fundación del pueblo. Si esto es así de acuerdo a las Leyes de Indias -que eran las vigentes en ese momento y en aquella provincia-, entonces, ese hecho  histórico sucedió el 25 de diciembre del año 1817, fecha  en que los vecinos se hicieron presentes en el sitio seleccionado y llevaron a cabo el programa que animaba la fundación.

Autor del presente artículo: Carlos Medina
Incorporado como fe de erratas al libro "Cabimas Kupaiwa (350 a.C. - 1960)"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La Alcaldía de Cabimas nombró una comisión para determinar la fecha de la fundación de Cabimas. ¿Es esta otra comisión, por qué hace uno o dos años atrás nombro una? ¿Por qué no la preside el cronista de Cabimas? ¿Cuáles son las credenciales como historiadores de los miembros de esta comisión? ¿Por qué el Alcalde desecha la fecha que el Centro Histórico de Cabimas propuso y logró su aprobación por la Alcaldía de Cabimas? El artículo que este blog da a conocer me impresionó, no sé que personajes son los que allí se mencionan.

Carmen Basabe

Anónimo dijo...

La fecha del Centro Histórico Cabimas me gusta más porque es mas antigua. Calixto Nava.

Perro Senil. dijo...

Quien la preside es Magister en Historia de Venezuela y de sus otros integrantes tengo el conocimiento que se mueven dentro de otras áreas del conocimiento, lo cual ayuda en enorme medida a interpretar los hechos históricos.
Los personajes que se mencionan son los habitantes de la Cabimas del período colonial y sobre el Obispo Lasso la Vega puedes obtener información en el libro "Cabimas Kupaiwa (350 a.C. - 1960) de venta en La Gran Papelería en la ciudad de Cabimas. O en el Diccionario de Historia de Venezuela.

Perro Senil. dijo...

El aporte del Centro Histórico de Cabimas es muy significativo y es un hermoso ejemplo de amor a Cabimas. Es completamente válida su fecha como una de las hipótesis que deben ser discutidas.

Ing. Dixon Rojas dijo...

Aunque se que es un gran esfuerzo el que se hace en este tipo de investigaciones, creo que la información tratando de explicar u obtener una fecha fundacional para Cabimas, cuenta con evidenciad efímeras muy endebles las aquí expresadas y muchas otras que he leido. Y les explicaré en síntesis a grosso modo el porque?
Primero: se debe tomar en cuenta el primer censo oficial realizado en La costa oriental a finales del siglo XVIII que sólo daba cuenta de 2 poblaciones o asentamientos estructurados y/o organizados al sur de la villa de Santa Rita, a saber; la misión y Punta Gordo (actual Punta Gorda).
Segundo: la referencia como tal de "Cabimas" es bien entrado el siglo XIX cuando los navegantes o embarcaciones provenientes de Maracaibo, gibraltar, o moporo mencionaban a los cabimos, refiriéndose s unos árboles de compaiba Que estaban cercanos a un muelle de pescadores en el sector la vereda.
Tercero: arqueológicamente no se encuentran Suficientes evidencias de donde quedó el pueblo mencionado al cual se hace alusión, su plaza mayor, su iglesia, las bases de esas antiguas viviendas, las calles trazadas?
En resumen: Está zona se fue minando de caseríos aislados y distantes como son la misión, los cocos, Punta icotea, la vereda, pueblo aparte, la Rosa y Punta Gorda (más separada de los otros ya mencionados y con su propia identidad). Que se comienzan urbanizar y organizan como ciudad tras el trazado de las carreteras y avenidas por la empresa petrolera para la exploración y explotación de nuestro preciado oro negro; siguiendo generalmente las trillas y caminos que unían estos caseríos.
- Espero haber contribuido con mi humilde y respetuosa opinion. Saludos!

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.