La fundación de Cabimas 2.4

5:31 Posted by Perro Senil.


La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión, para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.

Kupaiwa Katugua. Autor: Nilsson González.
Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:

Los miembros del Centro Histórico  de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.

Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.

Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:

i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m 


LISTA DE ENTREGAS:

La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.
La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por  qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.

(CONTINUACIÓN de la entrega 2)

5. Extinción del Pueblo de San Antonio de Punta de Piedras
En lo que corresponde a la Misión de San Antonio, señala el presente estudio, que ésta no sobrevivirá la época violenta que le ha de tocar vivir en el siglo XIX, porque como bien señala Carrocera esos hechos fueron fatales para la obra capuchina (Carrocera, 1981: 280, 284, 285, 286, 287, 305, 313 y 314). 
Ese  desenlace histórico, entonces, marca el epitafio del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras -fundado en 1758 y elevado a la categoría de parroquia y/o “pueblo de doctrina” en 1787-, puesto que sus pobladores al ser abandonados el año de 1821 por sus pastores quedaron sometidos a los sobresaltos y avatares de la guerra de Independencia.

¿Cómo pudo ocurrir su declinación y final desaparición?, es probable que a partir de 1821 los pobladores de la misión hayan sido absorbidos en su totalidad como fuerza de trabajo por las haciendas de La Rita y de Cabimas, debido a la terrible escasez de mano de obra causada por la guerra y, también pudo ocurrir que algunos de ellos se hayan vuelto a sus tierras ancestrales aprovechando el caos y la anarquía del momento, quedando la parroquia de San Antonio extinguida al desaparecer su comunidad natural (su feligresía), esto ocurrió, entonces, al quedar doblemente abandonados, es decir, por los capuchinos que se van ese año de esta región y por el Obispo Lasso que a partir de ese año se ausenta  de estos lares donde dejó fundada la población de Cabimas.

Sobre estas misiones capuchinas puede consultarse también: (Yamarte, 1986: 68, 75 y 90), donde se indica que los capuchinos fundan en esta misma vertiente -de la Sierra Siruma y/o de Los Empalados- a San Antonio de Ziruma en 1728 [pueblo que sobrevive puesto que dejó de ser pueblo de indios al ser invadido por españoles, negros y mulatos (cf. Martí, 1998, I: 148)] y, otro pueblo con esa misma denominación fundado por ellos fue San Antonio de Piche en 1758.

(CONTINUARÁ)

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.