La fundación de Cabimas 2.1

14:57 Posted by Perro Senil.

La Alcaldía de la Ciudad de Cabimas y la Junta de Patrimonio Cultural nombraron una Comisión para que establezca la fecha de la fundación de Cabimas, integrada por Carolina Granadillo, Mapy Chávez, Douglas Querales, José Berrios y Tomás Montes de Oca. El Blog Incomodísimo.com identificado con ese objetivo va a realizar un aporte a esa Comisión mediante diversos materiales, los cuales dará a conocer mediante sucesivas entregas. Del mismo modo pone a la disposición de las personas interesadas en el tema este medio de comunicación, para que en él den a conocer sus ideas sobre ese asunto. Lo mínimo que esperamos de quienes están responsabilizados por la Alcaldía en tan alta misión, es que se den por aludidos y  nos hagan llegar por escrito su disposición a recibir de buena voluntad y de manera oficial esta colaboración, destinada a ayudarles en la compleja tarea que se les tiene encomendada. La comunicación que nos envíen será publicada y, del mismo modo ponemos al servicio de todos Ustedes -los precitados- este medio en todo aquello que coadyuve a ese hermoso cometido.

Kupaiwa Rojo. Autor: Nilsson Gonzalez.

Estos materiales se los dedica “Casa Kupaiwa” a:






Los miembros del Centro Histórico  de Cabimas que han mantenido vivo el interés por la historia de esta localidad mediante  largos años de prolífica labor.
Y a los historiadores Marcos Petit, Eudomario Castillo Clavel, Adán González, José Juvenal Medina, Magda de Camargo, Alberto Fernández, Yamilet Vicuña, Humberto Ochoa y Pedro Estrada genuinos hijos de esta desconcertante matria que es la ciudad de Cabimas, a la cual ellos han entregado sus mejores esfuerzos.

Atentamente: Jefe de redacción del Blog Incomodísimo.com Carlos Medina.

Las direcciones electrónicas a la cual los interesados se pueden dirigir son:

i n c o m o d i s i m o @ g m a i l . c o m
c a r l o s a r q 2 1 @ g m a i l . c o m  
LISTA DE ENTREGAS:

La entrega 1 expone la propuesta que realizara Carlos Medina el mes de septiembre del año 2011 en un BREVIARIO que está publicado por este mismo medio.

La entrega 2 trata sobre la historia del pueblo de San Antonio de Punta de Piedras y explica por qué ese proceso histórico no tiene ninguna vinculación con la efeméride de Cabimas.
  


Entrega 2


HISTORIA DEL PUEBLO DE SAN ANTONIO (Autor: Carlos Medina).
1. Fundación del Pueblo de San Antonio

El “pueblo de indios” de San Antonio, fundado en Punta de Piedras, en la cartografía histórica figura como la Misión de Punta de Piedras. Fue una población establecida en la Costa Oriental del Lago por el mes de diciembre del año de 1758. Dice el documento:

“En el (…) año de cincuenta y ocho se empezó a construir el nuevo pueblo de San Antonio, Punta de Piedras (…) se colocaron allí los indios venidos del Socuy (…) contentos todos partieron al sitio llamado Punta de Piedras, se halla éste en la costa oriental de la laguna (…) con que se pudo dar principio a la fundación del expresado pueblo (…) por su misionero el padre Francisco de Urroz (…)”.
Se empezó a establecer este pueblo misional con veintiocho indios provenientes del Socuy, es decir, con aborígenes de la costa occidental del lago, a los que ocho días después los padres agregaron otros dieciocho. La erección de la misión se inició desmontando el terreno, labrando algunas sementeras y, días después, el 22 de diciembre, fijaron la Santa Cruz y empezaron a levantar algunas casas e iglesia. El encargado de la fundación fue el fraile Francisco de Urroz, sacerdote capuchino, quien con “más de dos mil pesos de costo” dejó construido aquel pueblo con advocación a San Antonio.

Fuente: (AGN, 1758, Secc. Traslados Capuchinos: 10).

2. Construcción de un “espacio de desagrado”

En otras palabras, estos misioneros desarraigaban de sus áreas ancestrales a estos seres humanos para concentrarlos en la vertiente opuesta del Estrecho del lago de Maracaibo, es decir, bien lejos de donde pertenecían, pero no sólo eso, los llevaban desde donde habían vivido sus antepasados por siglos y desde un territorio con el cual estaban identificados hasta un territorio  ambientalmente diferente que, según los testimonios de la época, se caracterizó como un “espacio de desagrado”. Expliquemos esta última aseveración, sucede que quince años después de haber sido instalado este pueblo mediante la “captura” de indígenas para su “domesticación”, pasa por allí un obispo en visita pastoral y señala:
 “Este pueblo de Misión… no tiene más jurisdicción o extensión de terreno que lo que puramente ocupa el Pueblo” (Martí, 1998, I: 154)

Es decir, a aquellos indígenas les transfirieron desde un territorio de grandes extensiones, en los cuales vivían, a un terreno estrecho de donde no podían salir- y, agrega el obispo que: 
“a estos indios los sacaron los padres capuchinos de los pueblos de misiones de Perijá y, éstos indios tienen el venir acá por un destierro, [-y señala el relator-], estos padres amenazan a los indios malos con la remisión a este pueblo… [-indicando el prelado-] las tierras de este pueblo son muy estériles, de muchos cuxies, muy socarronas, y poco aptas para indios, pues no cogen maíz, yuca, plátanos ni otros frutos de los que los indios suelen sembrar, y sólo tienen la proporción del pescado (…)” (ídem).
En síntesis, lo que describe es un “espacio de desagrado” por no decir de horror que sería más apropiado. Los desplazan a un espacio inhóspito, los reducen a lo que ocupa el pueblo, los someten a una dieta pobre y vienen a un destierro por resistir al clérigo amenazador. Además les endilgan por ser rebeldes con el epíteto de indios malos, lo cual justificaba todos esos agravios.

(CONTINUARÁ)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, carlos, muy interesante y clarificante tu nota, seguiremos a la espera de otras importantes informaciones, Pedro Querales

Perro Senil. dijo...

Su voz de aliento y reconocimiento nos compromete al mejor esfuerzo, y más si viene de los Querales que durante todas sus vidas han luchado a brazo partido por esa desconcertante ciudad que es Cabimas. Gracias Pedro.

Carlos Medina.

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.