Incomodísimo.com Sustancia Cósmica (II)

12:00 Posted by Perro Senil.

A) EL RETORNO DEL GEOCENTRISMO

En la Tierra poseemos además de materia inorgánica (minerales, sales, gases atmosféricos, metales, ácidos, agua) la materia orgánica, esta última es la sustancia cósmica de la cual están formados las moléculas que dan origen a los seres vivos. La materia orgánica existe por la presencia de elementos químicos como el carbono y el hidrógeno, somos pues seres construidos a base de carbono. Los carbonos tienen ese poder vital porque son los más versátiles para formar cadenas de átomos en unión con otros elementos químicos. Las asociaciones más simples del carbono dan origen a compuestos orgánicos sencillos como el metano, o bien pueden constituirse en compuestos complejos como los hidrocarburos que energizan nuestra civilización.

Ahora bien, dentro de la astronomía el constatar la presencia de materia orgánica en un planeta sugiere la existencia de la vida en éste o las posibilidades de que allí aparezca. En el nuestro, la situación es de que está impregnado de las maravillosas combinaciones del carbono, de allí que la vida pulula hasta en una gotita de agua. En el resto del Sistema Solar sólo se había encontrado compuestos orgánicos muy sencillos como el metano, pero no así los compuestos complejos de los cuales depende la vida, es decir, carecían de esa sustancia cósmica capaz de crear un manto muy especial como es la biosfera. De ese fabuloso hecho se inferían tres cosas, las dos primeras, serían de que se podía afirmar con tristeza que fuera de la Tierra no existe la vida ni podría surgir la vida, la tercera, es la deducción estrepitosa que se deriva de las dos anteriores, sólo en la Tierra existió la posibilidad de que apareciese la vida y ¡¡¡apareció!!!

Esa idea de algo excepcional, esa idea de que en el resto del Sistema Solar no hay posibilidad de que surja la vida, para algunos de nosotros fue muy desalentador, pero para otros representó el retorno histérico del geocentrismo y con ello el regreso de la manía antropocéntrica, es decir, el Hombre y la Tierra son el centro del Sistema Solar y posiblemente también del Universo. En otras palabras, si bien no éramos el centro euclidiano del Sistema Solar, si lo éramos por el significado que tenía el de ser el único astro con una patina de vida sobre su superficie.

B) LA ASTROFÍSICA OPINA

La astrofísica acudió al debate y fijó su desacuerdo con los neogeocentristas. Los astrofísicos dicen que en el cuerpo de un cometa, cuando se acerca al Sol, es observable los compuestos químicos, eso ocurre cuando el núcleo helado –el cual suele tener unos cuantos kilómetros de diámetro- suelta su cabellera encantadora formada por vapor de agua. Mediante la espectroscopia pues, observaron bandas de carbono diatómicos en ella, y ésta molécula resulta que es materia orgánica, suceso impresionante, porque constituyó el primer descubrimiento de materia orgánica fuera de nuestro planeta.

Pero allí no se detuvieron los hallazgos, con nuevos estudios mediante la espectroscopia cometaria también se encontró el grupo amino, grupo a partir del cual se pueden formar los aminoácidos, con los cuales se pueden construir las proteínas, es decir, los compuestos orgánicos por excelencia. En un gran balance sobre este asunto, entonces, se puede puntualizar diciendo que no se ha descubierto aún de que está hecho el núcleo cometario –lo cual podría arrojar sorpresas anheladas-, pero con los estudios de la radioastronomía que se han realizado hasta ahora, lo que sí está en claro es que se han encontrado moléculas orgánicas interesantes que de alguna manera están implicadas en el origen de la vida en la Tierra.

Para aclarar ¿qué es lo que se está buscando descubrir?, vamos a señalar que las moléculas orgánicas que hasta ahora han sido descubiertas en la cola de los cometas deben haberse desprendido de moléculas orgánicas mucho más complejas, que se piensa que pueden estar en el núcleo del cometa, serían pues éstas las moléculas madres las que queremos conocer. En síntesis, en los análisis cometarios se empieza a asomar con las investigaciones la sustancia cósmica que puede dar origen a la vida y, con ese hecho maravilloso, ya podemos reconocer que por lo menos en una buena parte del Sistema Heliocéntrico lo orgánico no está ausente, y esto es así porque en la Nube de Oort que es el territorio más alejado del Reino del Sol hay un trillón de cometas donde esa sustancia cósmica especialísima puede estar presente en un buen número de esos cuerpos siderales.

C) ¿Y EN EL SISTEMA SOLAR?

Ahora vamos a imaginar que podemos ver los elementos químicos que están presentes en el aire de nuestro planeta Tierra, veríamos moléculas de nitrógeno y oxígeno en una gran abundancia, luego veríamos algunas moléculas de vapor de agua y otras de dióxido de carbono (el dióxido de carbono es convertido por las plantas en compuestos orgánicos; y cuando se lleva a bajas temperaturas se convierte en “hielo seco”). Pues bien, ahora supongamos que ese aire empieza a enfriarse más y más y las moléculas empiezan a acercarse entre sí produciendo el fenómeno de la condensación (esto sucede en una habitación fría, allí el aire se contrae y aparece sobre la superficie de las ventanas como una capa húmeda que son gotitas de agua condensada), ¿que se vería?, se vería como se condensa primero el vapor de agua, después vendría la del dióxido de carbono, y mucho después la del oxígeno y el nitrógeno cuando las temperaturas ya son demasiado bajas.

Humedad sobre la superficie de una ventana de una habitación muy fría.

A partir de lo que pudimos entender en el párrafo anterior, ahora vamos a imaginar el estallido de una Supernova y ver cómo se convirtió en una nebulosa. La nebulosa que tenemos visualizada en nuestra mente va a ser la que dio origen al Sistema Solar (como la de la ilustración que está al pie de este párrafo), ella es una nube gigantesca de polvo y gas caótico, pero en su centro se empieza a formar el proto-Sol, del cual se desprende un enorme calor que irradia sobre toda la nebulosa, con la característica de que a medida que se aleja el calor del centro éste disminuye o mengua ¿Qué sucedería con las moléculas químicas presentes en la nebulosa sometidas a ese calor? Sucederían fenómenos físicos así como el que observamos en el aire enfriándose cada vez más, lo único que ahora hay muchas más sustancias, porque además del agua, habría metano, sílice y todos ellos en gran abundancia. Ahora aparecerían, además, fenómenos de condensación y de fusión con todos esos materiales según la distancia que se hallen del proto-Sol ¿Y qué veríamos? Que más o menos a la distancia donde se formó la Tierra se condensa el agua, más cerca del proto-Sol se condensarían los silicatos y, muchísimo más lejos del proto-Sol lo haría el metano, es decir, esto último ocurriría más o menos por donde se formó Saturno.

A) Una nube caótica se desploma sobre si misma por su fuerza de gravitación, B) En el centro empieza a formarse un proto-Sol y el todo toma la forma de un disco plano que rota en torno a ese núcleo incandescente, C) Las condensaciones y fusiones van creando en el disco objetos grandes que se reúnen en anillos, D) los objetos grandes colisionan y se fusionan entre sí reduciendo el número de objetos existentes en cada uno de los anillos, E) finalmente queda el todo reducido al Sistema Solar que hoy es visible en la Galaxia de la Vía Lactea.

Qué se puede inferir de lo que se describió en el párrafo anterior, vamos a decir por lo menos tres inferencias: la primera, el metano es probablemente la molécula orgánica que contiene más carbono en el cosmos, entonces, en aquel territorio que ocupan los planetas gigantes éste debe tener una importante presencia, de este hecho se deriva la segunda inferencia, es allí donde se debió formar la sustancia cósmica orgánica compleja, y en razón de ese hecho sobreviene la tercera inferencia, donde menos posibilidades tenía de aparecer la materia orgánica era en el área cercana al Sol, es decir, el área donde orbitan los planetas detritos. ¿Y a qué conclusión nos lleva esa teoría astrofísica? La conclusión sería que, en el Sistema Solar ya es un hecho extraordinario que en la Tierra exista materia orgánica, porque ahora se sabe que esa sustancia cósmica tuvo más probabilidades de formarse era en las partes exteriores del Sistema Solar, pero siendo estos los hechos, entonces, en una palabra, los compuestos orgánicos complejos existen en casi todo el Sistema Solar, es decir, vivimos en un Sistema Solar orgánico (!!!). Maravilloso descubrimiento, porque nos indica que el pulsar de la vida se puede palpar en esta partecita del Universo, el cual si bien es un latido inaudible, resulta sin embargo muy estimulador para nuestra imaginación, porque nos permite tener la agradable sensación de la existencia de una energía vital que se extiende desde Neptuno, Urano, Saturno y Júpiter hasta la Tierra.

Carl Sagan nos inspira una clave de lo humano como una poderosa alegría de sabernos que estamos hechos de carbono y sustancia cósmica.

No queda duda que la nueva astronomía nos inspira ideas de asombro, las cuales nos ayudan a tomar conciencia de que somos parte del todo y, no, ajenos al todo y extraños al Universo. Hermosa sensación de plenitud ésta que, desplaza de nuestro espíritu aquella despreciable de orgullo y arrogancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.