Incomodísimo.com Fin de la segunda humanidad (II)

20:22 Posted by Perro Senil.


Hombre de la segunda humanidad.

La segunda humanidad desapareció al comenzar la época postglaciar, es asombroso que pudiese ocurrir puesto que estaba compuesta de superhombres. Las explicaciones a este fenómeno son variadas e interesantes pero no siempre acertadas o suficientes. Una, es que esta sociedad se había especializado en la caza de grandes animales, por lo que al desaparecer esa megafauna iba a ser víctima directa de esa hecatombe, porque se iba a quedar sin su fuente de nutrición, pero la objeción es que quedaban otras especies que podía atrapar y de esta manera no perecer; otra explicación, es que cuando sobreviene el deshielo aquella sociedad no estaba sola, puesto que existía otro tipo humano que había llegado al continente y, éste nuevo tipo de humano sí se adaptaba bien al nuevo entorno que empezaba a configurarse, entonces, podía haberse cruzado con él y de este modo preservarse, pero resulta que eso no ocurrió porque vivían en territorios distintos y, además, el cruce no era posible porque de por medio estaba la infertilidad entre ambos; la tercera dice que los grandes animales no desaparecieron inmediatamente, que estos se trasladaron hacia el norte y que el hombre habría podido seguirlos, pero sucede que al cambiar de latitud (hacia el Norte) tanto el uno como el otro pasaban a climas de frío extremo, los cuales bajo las condiciones lluviosas que ocurrieron en una primera etapa del deshielo resultó letal para los grandes animales pues éstos quedaron congelados; la cuarta explicación dice, que con la desaparición de la tundra –hábitat ideal de la segunda humanidad- y su sustitución por el bosque, todo el entorno cambió y las adaptaciones de esta sociedad quedaron inservibles, circunstancia que lo condenaba a desaparecer, pero hay quienes señalan que entonces podía aprovechar el nuevo tipo de alimentos disponibles, la réplica a esa observación es que no lo hizo, puesto que el cambio fue muy brusco, abrupto y drástico, ocurrió en sólo dos siglos (!!!), lo que le impidió realizar todos los cambios necesarios, ya que evolutivamente requería de milenios para crear un nuevo modo de vida apropiado para ese entorno totalmente nuevo que irrumpía muy rápido. Estas explicaciones son cuando más, parcialmente acertadas, pero no satisfacen del todo la cuestión de ¿por qué desaparece esa humanidad si estaba sustentada sobre un hombre con sobresalientes cualidades?


Territorio que ocupó la segunda humanidad.

Josef Reichholf ofrece una explicación que luce creíble, dice que fueron precisamente esas condiciones físicas e intelectuales extraordinarias, con las que contaba el hombre, las que le impidieron adaptarse a un medio que en comparación con el de la era del hielo era muy pobre, y pasa a fundamentar esa hipótesis. Señala que los grandes animales de la era glaciar dotaban al hombre de proteínas, grasa y fósforo, que le permitían un gran desarrollo muscular, una extraordinaria capacidad de soportar el frío, una actividad quinésica excepcional y hacerse de un cerebro enorme, en otras palabras, la megafauna garantizaba una alimentación de un alto valor nutritivo apropiada al organismo sofisticado de aquellos superdotados. Por el contrario al ser sustituida la tundra por el bosque (fruto de la época postglaciar) ocurrieron cambios que desfavorecieron a aquella sociedad compuesta por hombres de sobresalientes cualidades puesto que: 1. el alimento que nutría a los grandes animales estaba a ras del suelo y el alimento ahora pasa a estar en la copa de los árboles, 2. un kilómetro cuadrado de tundra podía mantener una biomasa de unas treinta toneladas (el peso de unos cinco mamut), en cambio el bosque sólo pudo mantener unos doscientos kilogramos –el peso de un venado- por el mismo kilómetro cuadrado, 3. las carnes de estos animales que se alimentaban en los bosques pasó a ser magra, 4. Los suelos de la tundra eran muy ricos en nutrientes, con el cambio climático sufrieron un deslave y sus nutrientes disminuyeron de un modo considerable. Todos esos cambios modificaron la cadena alimenticia y la concentración de la fuente de alimentos, el entorno que ahora se expandía, entonces, no estaba ahora en capacidad de sostener en la cúspide de la pirámide a las dos grandes obras de la Era del hielo: la megafauna y el hombre superdotado. En conclusión: La era glacialpleistoceno- fue una era de extraordinaria como fuente de energía orgánica de alta calidad, esto como es de suponer creó impulsos evolutivos sobre el segundo éxodo que llegaba a Eurasia proveniente de África oriental, trayendo por resultado un hombre igualmente extraordinario, pero con el advenimiento del holoceno la tierra se empobreció y no pudo mantener esa portentosa creación y, ésta segunda humanidad quedo condenada a desaparecer. Con el fin de la era glaciar desaparecen los superhombres sobre la faz del planeta y con el advenimiento del holoceno se desarrolla la tercera humanidad -la nuestra-, la cual si bien evolutivamente dio un paso atrás en la naturaleza, sin embargo a continuación dará muchos pasos adelante que le llevaron a poblar los siete continentes gracias a la aparición de la evolución cultural, la cual le permitió acometer los diversos ecosistemas, los nuevos medios ambientes y los diferentes climas.
 
 
Territorio que ocupo la tercera humanidad.
 
NOTA: En "Comentarios" se pueden realizar preguntas sobre el contenido en estos artículos. Intentaremos dar una respuesta satisfactoria a los planteamientos empleando la misma vía de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.