Gula europea: Abya-Ayala IV

9:26 Posted by Perro Senil.

ALERTA
LIBROS A Bs. 15 y Bs. 25
EN LA LIBRERÍA EUROPA
C.C. COSTA VERDE
AVENIDA BELLAVISTA, MARACAIBO
COMO:
Jared Diamond. El Tercer Chimpancé
Antonio Navalón. Paren el mundo.
Francis Wheen. La Historia de El Capital.
Jeffrey Sachs. Economía para un planeta abarrotado
Arnoldo José Gabaldón. Desarrollo Sustentable La Salida de A.L.

Obras espectaculares que recomienda el Blog Incomodísimo

Este Blog no recibe pago alguno, ni donaciones, ni ayuda monetaria de ningún origen
Es un Blog independiente en lo económico, lo político y lo ideológico
que comenta los libros sólo por su calidad
y no por sus identificaciones.

Alimentando el capital

En 1785 el conde de Aranda suplicaba al conde de Floridablanca que exprimiera al máximo a las colonias del llamado Nuevo Mundo, esto se entiende, porque la metrópoli sufría una crisis económica, pero también sufría al constatar que en este asalto hamponil a este vasto territorio de valiosos recursos ya participaban también los ingleses, italianos, franceses, alemanes, portugueses y holandeses (íd. 33).

Conde de Floridablanca ministro y consejero de Carlos III de España.

Esos hampones van a fundar con su expoliación extracontinental instituciones inéditas en Europa, como es la banca que hará operativo al sistema capitalista en ciernes. Báez no hace apología de ese hecho histórico, por lo contrario, trae a colación al dramaturgo Bertolt Brecht, quien no distinguía en nada, a un asaltante de un banco de un fundador de un banco, opinión que se comparte con plenitud en Incomodísimo, porque como bien lo indica el mismo Báez sólo del territorio del Brasil salieron novecientas ochenta toneladas de oro entre 1691 y 1850 hacia el Viejo Continente (íd. 33) para alimentar al capital europeo que apenas empezaba a balbucear y ya se estaba tragando a un continente. Fue necesario pues, que el capital devorase un continente para que tuviera la fuerza de fundar bancos, pero esto no causa asombro sino estupor, porque quiere decir que tal deposición es decepcionante si se juzga el volumen de lo que se ingirió.

Bertolt Brecht es uno de los dramaturgos más grandes después de William Shakespeare. 

La historia europea impresiona, pero Báez señala el secreto de tanta grandeza cuando señala que Inglaterra financió sus guerras contra Napoleón Bonaparte con lo que obtenía en sus plantaciones de azúcar en el Caribe, la cual era de tal magnitud que aquel esfuerzo bélico no representó para la Corona británica un sacrificio, pues sólo bastó un 10% de esos ingresos caribeños para costear a sus ejércitos en aquel enfrentamiento (íd. 33). El capital que Europa dedicaba a su constante batallar para dirimir las rivalidades entre sus coronas imperiales fue obtenido con el dolor y muerte de millones de africanos expoliados en esas plantaciones. Lo trágico de ese hecho es como denuncia Báez consternado de que “Ninguna de las ganancias de estas actividades económicas contribuyó al desarrollo de los países donde se encontraban y en cambió enriqueció a una decena de potencias” (íd. 34), por lo contrario, dice el mismo Báez, hoy en día nuestros países más bien le adeudan a la banca europea ochocientos mil millones de dólares (íd. 35).

El hombre africano y avañé fue predado por el hombre antropófago europeo.

Así como el Caribe fue el escenario del dolor y muerte de los negros para sostener las guerras contra Napoleón Bonaparte, o los mismos negros fueron víctimas para que Brasil enviase a Europa novecientas ochenta toneladas de oro, del un modo similar la populosa sociedad indígena de México pagó un alto precio para alimentar el insaciable impúber capital europeo, el genocidio en este territorio conocido como la Nueva España fue de grandes proporciones, en el año 1500 México poseía una población de veinticinco millones de habitantes, y estos entre 1519 y 1605 se redujeron a sólo un millón, tragedia humana sin precedentes (íd. 25). Lo mismo fue en el Perú, allí redujeron de seis millones de indígenas a un millón entre 1532 y 1628, pueblos enteros se volvieron sombras (íd. 29). Durante la conquista, una minoría de soldados, pues, exterminó a una población de setenta a cien millones de indios en Abya-Ayala para alimentar al capital que no se detenía para tomar respiro. Mientras los capitalistas europeos se devoraban este continente los conquistadores hispanos crearon en Abya-Ayala harenes donde sometieron a niñas de edades comprendidas entre 12 y 14 años en medio de aquel confuso panorama de esta tragedia universal (íd. 37).
"Canibalismo social" de Salvador Dalí.

Según Báez acá en Abya-Ayala el 90% de los nativos incas murió por las epidemias de viruela, tifus, difteria y sarampión que se sucedieron desde 1529, porque los conquistadores usaron con premeditación a los enfermos que traían para diezmar a los indígenas, pues era esta la única vía para poder quitarles el territorio ahíto de recursos muy valiosos, el capital exigía vampirescamente, en consecuencia, su sangre a borbollones (íd. 39, 40). Este genocidio de los nativos mediante una feroz conquista y un trabajo desesperante en el Caribe, llevó al padre religioso Las Casas a elaborar su doctrina lacasiana, esta consistía primero en una descripción sensibilizadora en la cual el relato mostraba el exterminio implacable a la que se veían sometidas estas poblaciones, lo que hacía indispensable solicitar piedad a los reyes para con estos súbditos, y una vez obtenida esa conmiseración real, el segundo paso era solicitar autorización para importar a los habitantes del continente africano, porque según esta doctrina inspirada en Cristo el Redentor éstos negros eran más fuertes que los nativos de estas tierras y, en consecuencia, generarían mayores beneficios al poder aplicarlos a explotaciones donde los nativos no ofrecían ningún rendimiento económico, ideas que como es de suponer recibieron acogida en los monarcas interesados en obtener mayores riquezas de estas colonias, así pues concedieron la gracia de otorgar el permiso para que se pudiese efectuar la compra de las piezas negras en el Nuevo Mundo y, esto como es de suponer puso pronto en práctica una bestial cacería humana en Senegal, Guinea, Gambia, Cabo Verde, Sierra Leona, Congo, Ángola, Benín y Mozambique, llevada a cabo por traficantes portugueses e ingleses, con participación de franceses, suecos y daneses, quienes transportaron quince millones de víctimas, de los cuales seis millones murieron en la travesía debido a que se debían bajar sus costos al máximo para de este modo obtener inmensos beneficios, y allí no terminaba el sacrificio, de los sobrevivientes se sabe por cifras espeluznantes que muchos fallecieron por fatiga en los trabajos a los cuales fueron destinados en el Nuevo Mundo (íd. 40), es decir, el gran hecho de toda esta historia es uno sólo: el capital europeo fue alimentado a partir de esa nueva dinámica histórica extracontinental con carne humana de América y África, y esto como es obvio cambió al mundo, convirtiéndose en uno de los sucesos más trascendentes de la historia universal de ese entonces, el capital entraba a la historia como un Modo de Vida insaciable o un Modo de Producción que en esencia representa la máxima expresión que puede tener el pecado de la gula.


Los pecados Kapitales:

Gula
Avaricia
Soberbia
Lujuria
Explotación
Antropofagia
Mendacidad

NUEVO LIBRO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
EL BLOG CUMPLE UN AÑO
Y LO CELEBRA CON ENTREGAS ESPECIALES
FUERA DE LOS TRADICIONALES SÁBADOS

FELIZ FIN DE CICLO SOLAR

0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.