Rivero II: Un modelo agotado se resiste

6:28 Posted by Perro Senil.

PRÓXIMO SÁBADO: Rivero III: Populismo a la venezolana

Un modelo montado sobre privilegios
Moisés Naím quien fue Ministro de Fomento de CAP narra la disyuntiva en la que se encontró cuando Carlos Andrés Pérez le ofreció un puesto en su gabinete gubernamental, dice: sabía que estaba fregado si aceptaba el cargo, sabía lo que se me venía encima. Los empresarios, las amas de casa, los sindicatos, los medios, los políticos… todos se verían afectados (íd. 88) Ya dentro del gabinete, narra Naím que: En una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional de AD “nos criticaron ferozmente. Nos trataban como a unos seres extraños que no tenían por qué estar en un gobierno que les «tocaba» a ellos, a sus familiares y amigos… y, lo más importante, estábamos llevando a cabo cambios que tocaban intereses que ellos habían protegido por décadas…” (íd. 122). Pero Naím estaba convencido de que no sólo era necesario hacer lo que se propusieron, sino que haciéndolo iban a afectar a los privilegiados de este país y esto, como era de prever, les traería graves consecuencias y declaró: “Había que introducir competencia internacional para ponerles límites a los precios de los industriales y comerciantes locales” (126) “Y yo me pregunto si es que había alguna política que hubiera podido convencer a las élites, y no sólo las económicas, también las sindicales, militares, religiosas, universitarias o periodísticas, que tanto se beneficiaban de la situación, de abandonar sus privilegios (íd. 127). Los factores con más peso de la vida nacional gozaban de privilegios y estaban convencidos de que ese era un derecho que no podía ser violado por el poder del Estado, un modelo montado sobre privilegios era lo que sustentaba la realidad del país.

Moisés Naím.

Y tenía absoluta razón Moises Naim, como prueba de su aserto basta con escuchar, por ejemplo, a Juan José Delpino, dirigente de AD y presidente de la CTV, es decir, representante de dos de esos factores de peso en la vida nacional, quien señaló con un total desparpajo durante aquellos tiempos de transición hacia un nuevo modelo: “El hecho de que un hombre que no fuera adeco manejara el presupuesto de la República fue considerado una afrenta insoportable, donde se manejaba mucho dinero eso era inaceptable, era una bofetada a Acción Democrática” (íd. 143).

Confederación de Trabajadores de Venezuela.

En “La rebelión de los náufragos” se revela, que hubo un intento serio por darle un vuelco a la realidad venezolana, y en ese forcejeo histórico el Pérez de la segunda presidencia se resistió a que el partido de gobierno continuara funcionando a manera de una agencia de empleos y que el reparto de los ministerios siguiese siendo una entrega de jugosas prebendas. Señala Mirtha Rivero que Pérez estaba consciente de lo ambicionado que eran los ministerios de infraestructura -transporte y Comunicaciones sobre todo-. Sabía que para el liderazgo tradicional «perder» esas carteras significaba olvidarse de manejar la asignación de contratos y olvidarse también de las cuotas para mantener el partido y a sus cuadros (íd. 144).

Los miembros de Acción Democrática, entonces bajo este nuevo mandato perecista, veían afectados los privilegios con los cuales se invistieron estando en funciones de Estado desde los tiempos de Betancourt y Leoni, porque ahora sobre los privilegios que ellos usufructuaban se cernía la amenaza de un gobierno que pretendía incorporar a Venezuela al mundo de la globalización, el cual demandaba unas reformas que atentaban contra el modelo cerrado de funcionamiento del Estado venezolano que estaba agotado y que como tal había entrado en crisis. Pérez como estadista vio la salida a este modelo que se negaba morir en lo que su equipo denominó como “El Gran Viraje” y lo que sus opositores llamaron como “el paquete”, pero esa es otra discusión de enorme pertinencia, para analizar aquel período de la historia venezolana, este asunto no se abordará en esta serie de artículos, a pesar de ser esencial para juzgar a los protagonistas de esos hechos escalofriantes. En opinión de Incomodísimo.com lo que prevalece sobre todos estos asuntos cruciales de nuestro acontecer es: que ese modelo montado sobre privilegios debe ser superado, por quienes detenten el poder, para que el país avance en igualdad, desarrollo y éticidad.

Rivero, Mirtha. La rebelión de los náufragos. Editorial ALFA, Caracas. 2010. Tercera reimpresión 2011. 461 páginas.

RECOMIENDA A TUS AMISTADES:

incomodísimo.blogspot.com

Para contactarnos vía correo electrónico:


0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTRUCCIONES:
1.- Escriba en el recuadro su comentario.
2.- En "Comentar Como" seleccione Anonimo si no tiene cuenta de correo electronico de las opciones allí ofrecidas.
3.- Siga las demás instrucciones.